domingo, 2 de septiembre de 2018

Fortalecer la UABCS, antes de pensar en otra universidad pública para La Paz: Rector Gustavo Cruz

Gustavo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur



Raymundo León

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez, consideró que más que una nueva universidad pública en esta entidad se deben encaminar los esfuerzos al fortalecimiento de la infraestructura de educación superior existente,  en particular en la máxima casa de estudios que para este ciclo escolar tuvo una demanda de 4,300 estudiantes, y sólo pudo recibir 2,300.
Dijo que la UABCS cuenta con 7 mil 300 alumnos en los cinco municipios, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento en los últimos dos años, pero indicó que el reto del sistema educativo superior del estado es dar cobertura a 34 mil alumnos que actualmente cursan en el nivel medio superior.
Ante el anuncio de que en la próxima administración federal se construirán 100 universidades nuevas en el país, una de ellas anunciada para la ciudad de La Paz durante la campaña por la presidencia municipal, expresó que debido a la presencia que tiene la UABCS con sedes en todo el estado sería muy importante que la autoridad federal invirtiera más en esta institución para cumplir con sus tareas sustantivas de dar cobertura al gran potencial que se tiene en educación media superior; atender la demanda de profesionales por parte de los sectores público, privado y social; y llevar a cabo actividades de investigación, extensión y vinculación.
Tras destacar que la UABCS cuenta hoy con 44 programas educativos, 50 por ciento más que hace dos años, dijo que se ha trabajado con el sector empresarial para resolver demandas específicas, indicando que se deben generar programas educativos pertinentes y de calidad, pensando en las vocaciones regionales y de las propias inversiones.
Dijo que las nuevas autoridades además deberán considerar los compromisos de México ante la Organización de las Naciones Unidas, como es el caso de la Agenda 20-30 que tiene que ver con la investigación que realizan las instituciones de educación superior, donde la UABCS contribuye en gran medida en el cumplimiento de los 17 lineamientos del programa, como lo demuestra un estudio de la ANUIES que ubica a la máxima casa de estudios del estado en el lugar 15 de 122 instituciones evaluadas, las cuales forman parte de esta Asociación.
Cruz Chávez remarcó que la máxima casa de estudios del estado no sólo se dedica a educar en las aulas por medio de la docencia, sino también realiza investigación, extensión y vinculación.
Precisó que al día de hoy existe un financiamiento de 120 millones de pesos para la realización de investigaciones en la UABCS, 52 por ciento aplicadas y 48 por ciento básicas; pero admitió que hace falta trascender más esta información.
Aseveró que hay un entendimiento de la comunidad científica universitaria de los temas que hay que resolver, pero ciertamente hay un reto en la difusión para dar a conocer los que se está haciendo todos los días en los laboratorios, los cubículos y el campo de trabajo, investigaciones que están al servicio de la sociedad.
“Por eso digo que la universidad tiene un margen de gestión mucho mayor que cualquier otra institución de educación superior, por las funciones sustantivas que realiza y la propia fortaleza institucional que tenemos a diferencia de otras instituciones de reconocido prestigio en el estado”, indicó.
Abundó que muchas veces se piensa que la UABCS nada más es docencia, pero no, también es investigación que se articula con los sectores privado, público y social, en alianzas estratégicas, algunas de ellas internacionales, que tienen resultados específicos en los campos pesquero, agrícola y pecuario.
El rector destacó la consolidación de programas educativos como médico zootecnista, cuyo nivel de deserción pasó del 54 al 14 por ciento, y hoy es la segunda carrera más demandada de la universidad, después de derecho.
En ese sentido, expresó que se requieren recursos para este tipo de programas o biología marina, pues ocupan no sólo aulas, sino laboratorios y espacios de práctica.


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