martes, 18 de septiembre de 2018

Más que pagar el adeudo del OOMSAPAS se debe buscar la condonación: Héctor García



 
Héctor García, director general de OOMSAPAS La Paz


Raymundo León

Más que pagar los 23 millones de pesos que el OOMSAPAS debe al gobierno federal, la nueva administración debe gestionar la condonación de ese adeudo, sugirió el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Héctor García González.
Recordó que el adeudo se generó en las administraciones de Víctor Manuel Guluarte Castro y Víctor Manuel Castro Cosío porque el dinero no se aplicó en obras específicas y la Secretaría de la Función Pública hizo la observación que culminó con la exigencia de regresar los recursos.
Mencionó que el adeudo provocó un veto al OOMSAPAS, por lo que desde 2007 no puede acceder a recursos federales y en ese entorno es la  Comisión Estatal del Agua, que es un organismo que no está observado, la que ha podido bajar dinero para obras como la removedora de arsénico de la comunidad de El Centenario.
Mencionó que ante el escenario que encontraron de un organismo colapsado financieramente optaron por invertir los recursos propios del OOMSAPAS en la realización de obras directas, en lugar de pagar el adeudo, pues hacerlo hubiera significado una descapitalización que además no garantizaba la llegada automática del dinero federal, pues según el tipo de programa de obras se requiere una contraparte municipal.
Dijo que esta decisión al final les permitió llevar a cabo algunas obras con recursos propios como la apertura de pozos, ampliación de redes, y adquisición de maquinaria, materiales y vehículos.
Comentó que la nueva administración encontrará un organismo en condiciones más favorables, pero la solución del veto no es el pago, sino la condonación, lo cual se puede lograr con voluntad política y un acuerdo entre los distintos niveles de gobierno.
Asimismo, indicó que también se requiere voluntad del gobierno federal para establecer tarifas preferenciales de electricidad para los organismos operadores de agua debido a que no es un servicio con el que se esté lucrando.
Resulta incongruente, opinó, que productores agrícolas que sí lucran con sus cultivos cuenten con tarifas preferenciales de electricidad, y los organismos operadores tengan que pagar un costo comercial.
Puntualizó que el OOMSAPAS entró con un pago de 4.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad  por mes, pero en julio pasado pagó 7.3 millones; mientras que ellos tienen siete años que no actualizan las tarifas, por lo que el metro cúbico de agua lo mantienen en 7 pesos cuando el promedio nacional es de 12.5 pesos.
Si hay que hacer una recomendación a la próxima gestión del OOMSAPAS es que hagan una reingeniería del organismo y se cumpla con la Ley de Aguas del Estado que marca la actualización de tarifas, pues es muy complicado mantener un equilibrio financiero cuando los costos de todos los insumos aumentan, y las tarifas de agua permanecen estáticas, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario