Por Raymundo León Verde
La Paz, B.C.S. Activistas por los derechos de la comunidad Lésbico Gay, Transexuales y Bisexuales (LGTB) demandaron penalmente al suplente a alcalde de La Paz, Eduardo de la Mora, por fomentar la violencia y la discriminación contra este sector de la sociedad a través de una campaña en la vía pública a favor de la “la familia natural”.
Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Lila Magallón e Ixchel Harmon presentaron la denuncia penal ante el ministerio público del fuero común por el delito de discriminación porque la campaña del Frente Ciudadano por la Familia Natural, que preside Eduardo de la Mora, promueve un mensaje de exclusión de las familias homoparentales (en las que una pareja de hombres o mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños).
El abogado de las activistas, Arturo Rubio Ruiz, explicó que la denuncia penal, a la que se sumará otra por la vía civil por daño moral y una más ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, busca que la campaña sea retirada y se sancione al responsable de la misma.
Señaló que la campaña, iniciada en el mes de julio a partir de la discusión en el congreso local del matrimonio igualitario, es un abuso de la libertad de expresión porque fomenta el odio y la discriminación contra aquellos que no piensan igual que Eduardo de la Mora y la asociación que preside.
Puntualizó que si alguien está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo puede expresarse a través de los cauces legales, pero no por la vía de la violencia.
Indicó que hay una responsabilidad administrativa por omisión del ayuntamiento de La Paz por permitir este tipo de leyendas en las calles de la ciudad, y dijo que hay tratados internacionales suscritos por México que imponen a las autoridades el cumplimiento de los derechos fundamentales como el respeto a la diversidad y la dignidad humana.
Oceguera Rodríguez convocó a la ciudadanía a firmar la denuncia que la Organización por la Dignidad, la Igualdad y la No Discriminación en Baja California Sur, México y el Mundo, presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la cual ya suma 800 rúbricas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario