jueves, 12 de noviembre de 2015

Aumentan los feminicidios en México

  • Cada día se registran siete crímenes de odio contra las mujeres en el país
Por Raymundo León Verde
La Paz, B.C.S. En México se perpetran siete “feminicidios” por día, por lo que es un tema complejo en el que no caben la incompetencia ni las omisiones, aseveró la especialista en derechos humanos María de los Ángeles Corté Ríos.

Al hacer la presentación del protocolo de investigación por muertes violentas por razones de género en esta ciudad, encaminada a reformar el Código Penal en Baja California Sur para tipificar el “feminicidio”, dijo que los crímenes de odio contra las mujeres van en aumento en el país.

Dijo que en Baja California Sur van 10 “feminicidios” en lo que va del año, pero hay lugares como el Estado de México, donde el problema no se detiene y existen zonas donde la policía ni siquiera puede entrar.

Señaló que el “feminicidio” es un crimen de estado por las omisiones del gobierno, ya que los modelos de prevención funcionan sólo cuando hay fondos, de tal forma que cuando se inicia la investigación sobre una mujer que fue violentada muchas veces se detiene porque no hay recursos disponibles y los programas los entregan dos o tres meses después.

Puntualizó que hay estados que destinan más dinero que otros a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y este año el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza comprometió un apoyo mucho mayor en materia de presupuesto.

La investigadora consideró un error catalogar un “feminicidio” como un homicidio doloso agravado, por lo que se pronunció por dar el término correcto en todos los códigos penales del país, incluyendo el de esta entidad.

Explicó que un “feminicidio” no es homicidio doloso al que se suma que es una mujer, sino un acto de odio a este género, una brutalidad que destaza, viola, tortura y exhibe a la víctima.

Dijo que no se puede calificar igual una muerte por un balazo que un “feminicidio” porque en este se amenaza y se degrada el cuerpo de la mujer.

Puntualizó que sólo con un pensamiento androcéntrico se puede catalogar el “feminicidio” como un homicidio agravado, por lo que es necesario que los diputados legislen con perspectiva de género y si no saben, tienen que aprender.

Dijo que de cualquier forma es bueno que al menos ya esté tipificado en el Código Penal de Baja California Sur el homicidio agravado con “feminicidio”, pero el siguiente paso es plasmar el término correcto.

Puntualizó que las leyes no son mágicas y la tipificación del “feminicidio” es parte del proceso en el que además el gobierno debe implementar una política de prevención y la construcción estratégica de paz para que los resultados sean mejores.

0 comentarios:

Publicar un comentario