jueves, 21 de marzo de 2019

Anuncian proyecto para transformar basura en energía en La Paz

La Paz genera 350 toneladas de basura al día


El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que su administración no sólo busca resolver el problema de la recolección de basura, sino separarla, disponerla en una trinchera moderna, y convertirla en energía.
Explicó que la ciudad produce 350 toneladas diarias de desechos, por lo que se requiere un parque vehicular de 35 unidades y la meta es conseguir cuarenta o más antes del primer semestre del año.
Dijo que pensaban que la solución se iba a llevar todo el 2019, pero gracias a las negociaciones con proveedores para que pagaran impuestos atrasados, y con recursos del Fortamun se podrá llegar a la meta de las cuarenta unidades o más antes de ese plazo con lo cual se va a eficientar el servicio.
El alcalde expresó que el tema de la basura no se limita a la recolección, por lo que entrarán de lleno a la separación, disposición final y generación de energía con el apoyo de empresas líderes en el ramo a nivel mundial, buscando que La Paz sea un ejemplo a nivel nacional en esta materia.
Comentó que la ciudad cuenta con una máquina separadora de basura que fue abandonada por administraciones anteriores, por lo que se estableció contacto con los proveedores y se le inyectarán recursos para rehabilitarla y ponerla en operación.
Dijo que además de rehabilitar una trinchera que también está a medias, se presentará al Cabildo de La Paz una propuesta para que la basura ya separada y compactada pueda generar energía, y se consiga convertir un problema en una solución que sea ejemplo para otras partes del país, “pero queremos ir por partes”.
El director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez, a su vez, dijo que la recolección de basura ya se estabilizó y aunque una zona se quede sin servicio por fallas en las unidades recolectoras se estableció un esquema para poder atenderla al día siguiente y no esperar hasta la segunda vuelta en la semana.
Expresó que actualmente se cuenta con 22 unidades recolectoras en operación y dentro de dos semanas se sumarán 11 con lo que el servicio se optimizará.
Explicó que el problema de los camiones chinos que estaban inactivos pronto se resolverá, cuatro de ellos, de hecho, están funcionando con algunas fallas mecánicas, y seis más están parados, pero se lograron acuerdos con la empresa que los vendió para la reparación de los 10, por lo que el compromiso es que en 15 días sean entregados.
Abundó que en las siguientes semanas también concluye el programa del Fondo de Fortalecimiento Municipal 2018 y se van a recuperar cinco camiones por medio de ese esquema, por lo que el parque vehicular llegará a 33 unidades recolectoras.
Manuel Núñez abundó que la empresa proveedora de la planta separadora hará un diagnóstico del estado de la máquina, a fin de establecer los acuerdos necesarios para su funcionamiento.
Asimismo, se giró un oficio al gobierno del estado para que informe sobre la situación de la trinchera nueva de la que sólo tienen el soporte técnico, pero desconocen la parte contractual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario