lunes, 8 de julio de 2019

Pierde grupo mayoritario de MORENA control político y administrativo del Congreso local


Diputados de MORENA señalaron que el recorte de privilegios provocó el rompimiento de la bancada


Por Raymundo León

La Paz, BCS, 9 de julio.- Una ruptura en la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) provocó que perdiera el control político  y administrativo del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, integrantes de la bancada de MORENA señalaron que sus compañeros Carlos Van Wormer, Sandra Moreno y Héctor Ortega hicieron alianza con diputados opositores para llevar a cabo cambios en la Secretaría de Finanzas del Congreso local y en cinco comisiones permanentes.
En sesión privada, con la presencia de los 21 diputados del Congreso local, el grupo mayoritario de MORENA perdió las presidencias de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; de Igualdad y Género; de Puntos Constitucionales y de Justicia; y de Asuntos Fiscales y Administrativos.
En su lugar quedaron Carlos Van Wormer del grupo rebelde de MORENA; Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN); y Perla Flores y Ramiro Ruiz, del extinto Partido Encuentro Social (PES), respectivamente.
En la Comisión de Cuenta Pública y Administración el grupo rebelde de MORENA desplazó a sus compañeros de partido en las dos secretarías, en tanto la presidencia permanece en manos de Rigoberto Murillo del extinto PES.
También hubo cambios en la Secretaría de Finanzas del Congreso donde regresó a su puesto la titular que había sido despedida hace unos meses por el grupo mayoritario de MORENA.
En un comunicado de prensa, el grupo parlamentario de MORENA lamentó que la “alianza opositora”, a la que la Ley Reglamentaria le impide ser fracción parlamentaria, haya tomado la decisión de romper el equilibrio en la integración de las comisiones, empleando una mayoría circunstancial y dejado fuera a la bancada de MORENA, de la conducción del trabajo legislativo.
Señaló que los cambios realizados conllevan al control administrativo del Congreso, para de esa manera, “regresar a la irregularidad que estábamos logrando erradicar en los últimos meses en el manejo de los recursos y reinstalar el desorden y el dispendio en el gasto del poder legislativo”.
Por su lado, la presidente del periodo de receso, la perredista Maricela Pineda dijo que la finalidad de los cambios es armonizar el trabajo del poder legislativo, por lo que invitó a sus compañeros del poder legislativo a dar resultados e informar a los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario