La Paz, BCS, 19 de enero.- Alrededor de mil trabajadores del hospital Juan María de Salvatierra esperan ser vacunados contra el Covid-19, luego de que en el primer lote de vacunas que llegó al estado ese nosocomio no fue contemplado, informó el presidente de la Sociedad Médica, Jorge Lorenzo Hernández Flores.
El galeno, quien antes de la llegada de las vacunas resultó contagiado de Covid-19 y permanece en aislamiento en su casa, dijo que ni las autoridades ni el sindicato de la Secretaría de Salud en el estado fueron convocados para diseñar el plan de vacunación, por lo que desconocen por qué quedó fuera el hospital Juan María de Salvatierra de esta primera etapa de inmunización, cuando se trata del principal nosocomio del estado.
Precisó que son alrededor de mil trabajadores de salud en las áreas de medicina, enfermería, intendencia, seguridad y administración los laboran en ese hospital general de tercer nivel y unos 350 los que están directamente vinculados al área de Covid-19, pero ni siquiera los empleados de primera línea fueron vacunados.
Aclaró que hay casos de trabajadores de primera línea que tienen empleo en el hospital general y en otras instituciones como el Issste y el IMSS que sí tuvieron acceso a la vacunación, pero el Salvatierra fue el único nosocomio del estado que quedó al margen del primer lote de casi cinco mil vacunas.
Mencionó que cuando se enteró que no habían llegado vacunas para los trabajadores del hospital Salvatierra preguntó al secretario de Salud y a la dirigente sindical del estado qué había sucedido y le respondieron que la lista de distribución “no estaba en sus manos”.
Puntualizó que la Sociedad Médica tampoco fue consultada por nadie para participar en la aplicación de la vacuna a los trabajadores del hospital Salvatierra, por lo que “no hay fecha” para la inmunización.
Exhortó a las autoridades federales a contemplar cuanto antes al hospital Salvatierra de 120 camas y 20 directamente vinculadas a la atención de pacientes con Covid-19, para que se aplique la vacuna cuanto antes al menos al personal de primera línea, y de ser posible a todo el personal, porque ayer uno de los enfermeros se contagió y tuvo que ser cerrada una de las dos áreas de consulta externa.
Mencionó que el hospital Salvatierra en estos momentos sólo ofrece consulta externa a casos emergentes; en tanto una de las áreas separadas del edificio principal se convirtió en un espacio para la atención de pacientes con Covid-19.






0 comentarios:
Publicar un comentario