domingo, 17 de enero de 2021

Tres municipios de BCS, al borde del semáforo rojo


 


Derivado de un explosivo crecimiento de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, tres municipios de Baja a la antesala del confinamiento.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que los municipios de La Paz, Loreto y Comondú pasaron del nivel cuatro al cinco del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias para el Covid-19, el cual consta de seis niveles; mientras que Los Cabos y Mulegé pasaron del tres al cuatro porque también presentan un alza en el número de infecciones.

“El estado ha registrado un incremento notable y lamentable de contagios ante el relajamiento del distanciamiento físico”, dijo el mandatario estatal en un mensaje a la población.

Explicó que Loreto encabeza el número de contagios con 457 casos activos por cada 100 mil habitantes; seguido de La Paz, Comondú, Mulegé y Los Cabos.

Al cierre de la estadística del viernes, Baja California Sur registraba 1,684 casos activos, 890 defunciones y 17,365 recuperados, un total de 19,939 acumulados desde que inició la pandemia del Covid-19.

El gobernador señaló que en la última semana de diciembre se registraron más de mil contagios, más del doble de los que se observaron una semana antes, y todavía hay que esperar los del arranque del año, incluyendo el día de Reyes.

Expresó que Baja California Sur es el estado con la menor tasa de letalidad del país, pero ya son 890 los fallecimientos y no se debe olvidar que de haber sido responsables y solidarios, muchas muertes pudieron ser evitadas.

Dijo que de 445 camas disponibles para atender pacientes Covid en Baja California Sur, 199 se encuentran ocupadas y sólo hay disponibles 246 y 159 ventiladores.

Puntualizó que de seguir esta tendencia, el número de camas y ventiladores serán insuficientes, por lo que “hago un llamado a la responsabilidad, sensatez y solidaridad”.

El gobernador aclaró que la actividad turística no es una fuente importante de contagios, pues menos del uno por ciento de los casos positivos registrados en Baja California Sur corresponde a extranjeros, lo que confirma que la industria del turismo cumple con los protocolos sanitarios para proteger a los visitantes y a sus trabajadores.

Señaló que la pandemia se agudizó por una irresponsabilidad colectiva de la sociedad, por las actividades sociales y reuniones que son las que más contribuyen a generar la difícil realidad que hoy enfrenta el estado.

Mencionó que cada día están más cerca de poner fin a esta crisis sanitaria, pues llegaron a Baja California Sur casi cinco mil vacunas para los trabajadores del sector salud; pero mientras se vacuna a todos los sectores de la población es necesario que se sigan las recomendaciones de autocuidado: Uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel sanitizante, no salir de casa y evitar las reuniones.

Dijo que su gobierno continuará con el esfuerzo de realizar el mayor número de pruebas para monitorear contagios, actuar a tiempo y reducir las defunciones; y destacó el programa de aplicación de pruebas por parte del sector empresarial entre sus trabajadores, principalmente en Los Cabos, donde se han aplicado más del 90 por ciento de las mismas y como consecuencia se observa la menor tasa de contagios del estado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario