domingo, 7 de marzo de 2021

En la lucha por la igualdad de géneros, hay rezagos, omisiones y simulaciones: Imelda Montaño

 


Por Lidia Campos y Raymundo León 

La Paz, BCS.- El feminismo no es una guerra de sexos, sino la lucha por una vida en armonía entre mujeres y hombres, la igualdad de derechos y oportunidades, el respeto y la corresponsabilidad de roles en la familia y la sociedad, expresó Imelda Montaño Verduzco, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

Explicó que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 como un homenaje a la lucha feminista por la igualdad de derechos entre géneros, la cual tiene pasajes trágicos, unos plenamente reconocidos y otros anónimos.

Mencionó que hay avances en los temas de educación, empleo, salud, seguridad, justicia, política y otros, pero también existen muchos rezagos, simulaciones y omisiones.

En materia política consideró que los partidos en México, obligados por la ley, cumplen con la paridad de género en el número de candidaturas, pero no en los perfiles, por lo que se pueden encontrar mujeres y hombres, pero sobre todo las primeras con perfiles menores “que no van a dar el ancho”, pero que son candidaturas construidas a modo para votar las iniciativas que les dicen.

Dijo que ese tipo de perfiles, concebidos para otra cosa, no generan ni cumplen con la paridad, por lo que ahí deben estar mujeres con responsabilidad, profesionalismo, transparencia, participación social y trayectoria para poder atender todas las necesidades de la ciudadanía con perspectiva de género.

Mencionó, a título personal, que para elegir a las candidatas y candidatos a puestos de elección popular, también se debería aplicar un análisis psicológico “para saber quiénes nos van a gobernar y que no estemos en manos de un loco o una loca, o de alguien que no va de acuerdo, si no tiene un buen manejo ni canalización de sus emociones, en un momento dado, por la tribulación de las necesidades que tenemos las mexicanas y mexicanos”.

Expresó que como psicóloga tiene claro que los seres humanos somos cuerpo y mente y que no podemos trabajar de manera indistinta, por lo que la salud de ambos aspectos debe cuidarse mucho.

En el tema de seguridad, resaltó la incorporación de las mujeres en las mesas de la materia, porque pueden contribuir en las estrategias para erradicar la violencia con perspectiva de género.

Reconoció que se ha avanzado en la atención de las autoridades a los casos de feminicidio en Baja California Sur, así como en la prevención de la violencia contra las mujeres, pero indicó que para lograr mejores resultados se debe trabajar de fondo, desde la educación y la cultura, por ello es importante que se anexe la perspectiva de género a los libros de texto de la educación básica.

Dijo que en Baja California Sur, las mujeres tienen más oportunidades de educación y empleo, pero hay rezagos en el tema de salarios con relación a los varones que cumplen las mismas funciones, así como en el acceso a mejores puestos jerárquicos dentro de la función pública y las empresas privadas.

En el tema de salud, expresó que se tienen que crear mecanismos para que las mujeres sean atendidas con perspectiva de género, ya que si bien la ley permite que en un plazo determinado del embarazo las mujeres víctimas de una violación o con el feto malformado, puedan recurrir al aborto, es importante que haya una línea de apoyo por parte dela Secretaría de Salud y las autoridades policiacas y ministeriales para que la afectada reciba una atención adecuada y no sea revictimizada.

Expresó que en el tema de embarazo en adolescentes pronto se contará con el apoyo de un programa federal que reforzará los esfuerzos del gobierno del estado, pero en violencia obstétrica se debe sensibilizar más al personal médico en relación al momento que vive una mujer que está por dar a luz, así como atenderla con toda oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario