lunes, 22 de marzo de 2021

Noticias de la UABCS, marzo de 2021

 

 

Águila pescadora, en la cima de la red alimentaria: UABCS


 

El Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con ESSA, Pronatura Noroeste y Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, participa en un programa de monitoreo continuo sobre la biología reproductiva del águila pescadora, a fin de poder utilizar la información como indicador de la salud de la población y, a su vez, del ecosistema para detectar cambios e interpretar a qué se encuentran asociados.

Dicha especie es un ave rapaz única que puede alcanzar los 58 centímetros de largo y un peso de entre 1.3 y 1.8 kilogramos. Prácticamente se puede observar en cualquier parte del mundo, con excepción de la Antártida, y uno de los principales factores que contribuyen a esta amplia distribución es la abundancia de ambientes adecuados en los que puede encontrar su principal dieta, los peces vivos, ya sea en zonas costeras como marismas, estuarios, lagunas, así como en lagos interiores, ríos y embalses.

Según sugieren los investigadores Víctor Ayala Pérez, Nallely Arce, Manuel Carlos García y Katia Gutiérrez, integrantes del Laboratorio de Aves UABCS, el águila pescadora es un depredador tope, es decir, se encuentra en la cima de la red alimentaria, y por consiguiente es considerado un buen centinela biológico.

Esto quiere decir que la especie es indicadora de las condiciones o de la calidad del hábitat y vulnerable a cualquier cambio, por ello su monitoreo puede ayudar en la evaluación de cierto territorio o área de interés biológico.

Según sugieren los expertos, entre las décadas de los 60 y 70 sus poblaciones se vieron muy afectadas de manera global por el uso excesivo de pesticidas organoclorados, principalmente de aquellos relacionados al DDT (dicloro difenil tricloroetano), cuyo efecto provoca una deficiente fijación de calcio en el cascarón de los huevos, ocasionando que estos últimos sean tan frágiles que se rompan durante la incubación por el peso del ave adulta.

En este contexto, el águila pescadora desempeñó un papel fundamental en la identificación de este agente como una amenaza importante para los ecosistemas acuáticos, lo que a su vez ocasionó la prohibición o restricción de su uso en diferentes partes del mundo.

Todo ello incentivó a que se realizaran diferentes estudios relacionados con su biología y ecología en diferentes regiones de su distribución y numerosos esfuerzos con fines de conservación, proceso que agregó una enorme cantidad de información científica, al grado que actualmente se considera una de las aves rapaces más y mejores estudiadas.

Otras de las características del águila pescadora que menciona el grupo científico es la construcción de sus nidos, que, en ambientes naturales, suele hacerlo en lo alto de acantilados, árboles o cardones, y en raras excepciones directamente sobre el suelo, cuando no existen depredadores naturales, como es el caso de las islas. No obstante, también suelen utilizar diferentes estructuras artificiales, tales como postes eléctricos y de teléfono, boyas, chimeneas, torres de navegación.

Los nidos son construidos principalmente con palos y posteriormente forrados con material blando como musgo o vegetación suave como pasto marino seco o marismas, aunque en ambientes urbanos suelen integrar elementos derivados de la actividad humana como telas, bolsas, cuerdas o botellas de plástico, lo que en ocasiones puede representar un problema para las crías.

Tanto Víctor Ayala Pérez, Nallely Arce, Manuel Carlos García como Katia Gutiérrez indican que, comúnmente, las densidades de anidación son muy bajas, aunque sí se han registrado algunos casos numerosos.

Al respecto, mencionan que la colonia reproductiva con la densidad más alta conocida para esta especie en todo el mundo se ubicaba en Isla Ballena, dentro de la Laguna San Ignacio, BCS, en donde históricamente se llegaron a contabilizar hasta 143 parejas reproductivas, la mayoría de las cuales construían sus nidos directamente en el suelo. Sin embargo, a principios del siglo XXI esta colonia disminuyó sustancialmente y sólo se registraron tres nidos activos, lo cual se atribuye en principio al ingreso de coyotes a las islas.

Otra zona importante para la reproducción del águila pescadora en la entidad es el complejo de humedales de Guerrero Negro. En dicha localidad, se sabe que únicamente anidaba en las islas de la laguna Ojo de Liebre, donde en 1943 se registraron 27 parejas reproductivas.

Pero a finales de la época y principios de este siglo, se observó un crecimiento de casi 400%, contabilizándose hasta 130 parejas reproductivas. Este notorio incremento parece estar asociado con la disponibilidad de sitios artificiales de anidación, relacionados con el crecimiento del poblado de Guerrero Negro y el establecimiento de la compañía Exportadora de Sal (ESSA), empresa que además colocó estructuras artificiales de anidación como estrategia de conservación.

Este incremento de la población en la zona sugiere que las águilas pescadoras se beneficiaron del aprovisionamiento intencional, al igual que del no intencional, pues les proporcionó sustratos de anidación.

Contribuye UABCS en la certificación de 300 guías de turistas locales



 

De acuerdo con el Dr. Plácido Cruz Chávez, jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), se han capacitado a 454 guías de turistas en la entidad, de los cuales, más de 300 han completado su proceso para obtener una certificación.

Este programa, que ha dejado satisfacciones y resultados exitosos. Inició en 2016 con objeto de fortalecer la atención a los visitantes en la entidad y contar con guías no sólo especializados, sino sobre todo acreditados de acuerdo a la norma oficial mexicana.

De hecho, comentó que en ese entonces sólo se tenía una persona certificada en Baja California Sur, pero gracias a la buena vinculación y disposición de parte de la Universidad, Gobierno del Estado y sobre todo de los guías, las cifras actuales resultan muy positivas.

Gracias a un convenio con la Secretaría de Turismo a nivel Federal, se han orientado a las y los guías en la NOM-08-TUR-2002, que se enfoca en actividades más generales, y la NOM-09-TUR-2002, que es una norma para una actividad más especializada.

Señaló que la universidad también ha colaborado en capacitaciones de inglés para más de 851 personas, donde se incluyen a policías turísticos.

Todo esto forma parte del esfuerzo de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia por apoyar a las instituciones en el fortalecimiento del desarrollo social y económico de la entidad, subrayó el académico universitario.

A pesar de que ya se trabajaba en modalidades presenciales y semipresenciales, dijo que desafortunadamente con la pandemia hubo que limitar un poco las operaciones de este programa, sobre todo para hacer adecuaciones a los protocolos que estarán operando en la nueva normalidad.

 Sin embargo, enfatizó que el reto será continuar en cuanto haya una instrucción al respecto, pues existe una demanda muy alta por parte de guías de turistas que desean obtener una certificación que avale sus conocimientos teórico-prácticos.

Esto resulta muy trascendente, puntualizó, debido a que Baja California Sur es un estado con una tradición turística innegable, por lo que requiere de prestadores profesionales que ayuden a conservar este patrimonio natural, al igual que brindar una atención y condiciones de seguridad óptimas de acuerdo a la normatividad federal.

 

Entregaron UABCS y Setues certificados de inglés a policías turísticos

 


Fruto de la cooperación entre la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), 14 integrantes de la Policía Turística de la Paz y Los Cabos obtuvieron una acreditación en el idioma inglés, como parte de un proyecto piloto en el país que ambas instituciones llevan a cabo en conjunto con el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana.

Los reconocimientos fueron entregados en un acto virtual, presidido por el secretario de la Setues, Fernando Ojeda Aguilar y el rector de la UABCS, Dante Salgado González; al igual que por la Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio.

Dichas autoridades destacaron en primera instancia el compromiso de las y los agentes participantes por continuar su formación, enriquecer sus habilidades y buscar ser mejores servidores públicos, pues con ello no sólo ganan a nivel personal, sino que contribuyen a que BCS siga ofreciendo servicios de calidad a sus visitantes.

En este sentido, el rector de la UABCS refrendó el compromiso de la institución por seguir participando en este proyecto que, de acuerdo a los resultados, mostró ser eficaz, innovador y sin duda altamente pertinente.

Ojeda Aguilar explicó que aproximadamente el 70% del turismo en BCS es internacional y la mayoría se conforma por personas estadounidenses, razón por la cual el dominio del idioma se vuelve fundamental en la atención turística, más aún si se quiere competir con otros mercados que también son atractivos para los viajeros.

Refirió que la calidad en el servicio y la seguridad son la base del éxito de un destino turístico, de allí la intención de abrir estas oportunidades de capacitación y de sumar a otras instituciones como la UABCS para garantizar el éxito.

La cónsul Sue Saarnio indicó que esta generación es pionera de un proyecto que inició hace dos años con la capacitación de profesores de la UABCS y hoy finalmente se ven los resultados.

Dio a conocer que la meta inicial de este esfuerzo es certificar a 100 oficiales más de La Paz y Los Cabos, pero también ya se tienen planes para replicar el modelo a otras entidades de México. “Al ver estos resultados, estamos seguros que lo podremos hacer”, enfatizó.

De acuerdo con el Dr. Plácido Cruz Chávez, jefe del Departamento Académico de Economía de la UABCS y coordinador del programa de capacitación, el curso para las y los policías se desarrolló enteramente en la modalidad virtual, entre el 23 de noviembre del año pasado y el 2 de enero de 2021, sumando un total de 120 horas.

Con esta certificación, los 14 agentes avalan que poseen habilidades para conocer y estructurar temas básicos de la lengua inglesa, formular preguntas básicas, contestar cuestionamientos, dar sugerencias de destinos turísticos y ayudar a los turistas con emergencias médicas y actos delictivos en el idioma. 

Todo ello de acuerdo a un programa estructurado completamente por el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, adaptado a las necesidades específicas de la policía turística de Baja California Sur, puntualizó el funcionario de la Universidad.

Crece participación de las mujeres en la ciencia e investigación


 

Al participar en un panel virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer, profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hablaron sobre los retos y perspectivas de las mujeres en la ciencia.

De acuerdo con la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, catedrática del Departamento Académico de Economía, el papel de las mujeres ha cambiado mucho durante los últimos años, al grado que cada vez se observa más su presencia en campos que históricamente estaban conformados por hombres, como las ciencias duras.

Además, mencionó que, dentro de las redes de investigación, el crédito hacia la figura femenina también ha ido creciendo, pues se registran más artículos y organismos internacionales donde los equipos son conformados por ambos géneros.

A pesar que falta mucho por hacer aún en la materia, señaló que las mujeres se siguen empoderando y esto no debe ser en detrimento de los hombres; al contrario, la idea es que ambos participen, ser incluyentes de todas las personas para que juntos, sigamos apostando por un futuro más pleno y armónico.

En tanto, la Dra. Anidia Blanco Jarvio, profesora investigadora del Departamento Académico de Pesquerías, destacó la importancia de que las mismas comunidades científicas, particularmente en las que se integren actualmente mujeres, ayuden a fomentar sus profesiones en las jóvenes y niñas de preparatoria, secundaria y primaria.

Lo anterior permitirá que el número de científicas siga creciendo, pues la motivación y el desarrollo de talentos en edades tempranas es fundamental para que crezca un interés en un campo de estudio específico, a la hora de decidirse por una carrera profesional o posgrado.

“Por ejemplo, antes de la pandemia en la Universidad operábamos un programa de visitas guiadas para que jóvenes y niños y niñas visitaran los laboratorios de investigación. La idea era llevar a cabo jornadas para que conocieran nuestro trabajo e, incluso, hacer algunos experimentos sencillos a fin de despertar su interés”.

En el mismo contexto, la Dra. Erika Torres Ochoa, también del Departamento Académico de Pesquerías, dijo que como integrante estatal de la delegación de la Olimpiada Nacional de Biología ha visto una evolución muy interesante en cuanto a la participación de las mujeres, ya que, a diferencia de hace 10 años, hoy en día el número de chicas que se inscriben es mayor que el de hombres.

Dijo que esto no sería posible sin el apoyo, sobre todo, del círculo familiar cercano, donde es fundamental que se trabaje el aspecto de la motivación para empoderar a las menores y que desde entonces comiencen a incursionar en algún área científica.

Particularmente, la idea sería hacerles ver que, desde cualquier disciplina, pueden ayudar a solucionar problemas a los que ya nos enfrentamos como sociedad o vamos a hacerlo en el corto tiempo.

Las tres académicas coincidieron en lo fundamental que resulta el acabar con los estereotipos de género, la discriminación y ciertas actitudes que son consideradas como micromachismos, debido a que muchas veces, sin darnos cuenta, podemos afectar el ánimo y desarrollo pleno de una persona.

Por el contrario, profundizaron en lo esencial que es el respeto al margen de cualquier género para continuar avanzando en la construcción de un mejor mundo, donde mujeres y hombres puedan convivir plenamente como especie en equidad, igualdad de derechos y justicia social.

Cumplió UABCS 45 años; comenzó clases el 16 de marzo de 1976

 

 


El 16 de marzo se conmemoran 45 años del inicio de clases de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, periodo de tiempo en el que se ha consolidado como la máxima casa de estudios en Sudcalifornia.

Así lo dio a conocer el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, destacando que la UABCS, como patrimonio cultural, es parte activa del crecimiento, del desarrollo y del cambio contemporáneo de nuestra media península.

“Fundar una universidad en ese tiempo era, además de una apuesta por el futuro, un desafío para las autoridades centrales que no veían con buenos ojos los espacios para la reflexión crítica, el libre debate de ideas y la creación de conocimiento”.             

Por tal motivo, el Dr. Salgado reparó en la figura del entonces primer gobernador constitucional de la joven entidad federativa, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, quien con inteligencia, convicción y firmeza no se arredró ante la negativa de apoyo federal para lo que sería, dicho por él, su obra de más orgullo como político y sudcaliforniano.

Mencionó que estos primeros cuarenta y cinco años confirman que su generoso proyecto no sólo era viable, sino necesario, porque no hay herencia más rica, más satisfactoria, ni más transformadora, que el cultivo del espíritu, el crecimiento intelectual que apuesta por el proceso civilizatorio.

“El primer gobernador del estado supo estar a la altura de esa responsabilidad y mirar más allá de los seis años de su mandato, para corroborar que la política, cuando se ejerce con dignidad, con decencia y con cariño a quienes se sirve, se eleva por encima del oportunismo y la vanidad y enaltece a quien la práctica”, subrayó al respecto.

A 45 años, el rector dijo que la Universidad es hoy una institución dinámica con presencia en los cinco municipios, con una clara vocación de responsabilidad social. Todo ello es la suma de un trabajo constante y disciplinado de varias generaciones de universitarias y universitarios, y cada ciclo ha contribuido para alcanzar este punto en el tiempo.

A pesar que hoy en día vivimos un tiempo inédito para varias generaciones, dijo que no así para la historia de la humanidad, pues gracias a la ciencia y su tenacidad inquisitiva, se está venciendo a la pandemia.

No obstante, enfatizó que más que nunca debemos reforzar nuestros centros de estudios y de investigación porque es aquí donde se construyen, con rigor y disciplina, las respuestas y las soluciones a los problemas colectivos más sensibles.

En este sentido, la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, ya que hay señales inequívocas de que ya agotamos el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta y es urgente proponer alternativas.

“La tecnología, con su vertiginoso y voraz avance, demanda mayor capacidad de adaptación, lo que exige nuevos paradigmas educativos centrados, sí en la generación innovadora de conocimiento pero que construyan, de manera simultánea, modelos efectivos de inclusión y equidad”.

En correspondencia, aseguró que la educación debe ser el soporte racional y emocional para una igualdad de género que trascienda el discurso y la protesta y sea parte de una nueva manera de vivir, y son éstos los compromisos de fondo e inmediatos de una universidad pública.

En este contexto, puntualizó que el cumplir años, a las y los universitarios les recuerda la responsabilidad sustantiva que tienen con su comunidad, que al tiempo que confía y apoya su trabajo, también demanda y espera resultados.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur fue creada el 31 de diciembre de 1975 a través de una iniciativa de ley que enviara al H. Congreso del Estado, el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, primer Gobernador Constitucional de la entidad.

Sería hasta el 16 de marzo de 1976 cuando iniciaría sus clases en la entonces primaria “18 de Marzo”, con un primer semestre o tronco común interdivisional, integrado por cuatro grupos, con un total de 220 alumnos y cuatro docentes.

 Participó UABCS en panel sobre gestión cultural en universidades del noroeste

 


En el marco de CONEXO, Primer Encuentro de Gestión Cultural Universitaria UAdeO 2021, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó junto a representantes de otras instituciones de educación superior de la región en un panel virtual sobre la gestión cultural en las universidades del noroeste de México.

Así lo dio a conocer el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, quien durante el foro compartió las experiencias de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia en la materia.

Particularmente, el funcionario universitario expuso los proyectos que durante los últimos años han implementado desde la dirección a su cargo para acercar la cultura a la comunidad interna y externa; fomentar la creación artística y el hábito de la lectura, contribuir al rescate del patrimonio cultural universitario y apoyar a las actividades académicas.

“En términos de difusión cultural, en la institución hemos definido varias áreas de atención en relación directa con el Modelo Educativo Institucional y el Programa de Planeación y Desarrollo, pero también en los parámetros de evaluación por parte de pares académicos de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior”, puntualizó al respecto.

Además, en su participación ahondó de manera especial el tema de la contingencia sanitaria, situación que orilló no sólo a la UABCS, sino a todas las instituciones, a reinventar su dinámica de trabajo.

En materia cultural, dijo que la Autónoma de Baja California Sur desde el mes de abril de 2020 inició un proceso de cambio en la mentalidad para la construcción de una propuesta de difusión cultural que siguiera cumpliendo con los objetivos institucionales, que no se convirtiera en obstáculo para el egreso estudiantil y participara en la creación de un espacio de colaboración comunitaria.

En este contexto, se establecieron canales de comunicación nuevos, se capacitaron a talleristas e instructores deportivos en el manejo de plataformas digitales y se estableció una programación y planeación que, al día de hoy, atiende vía remota a toda la Red Universitaria de la UABCS.

Además, mencionó que todo este trabajo local ha sido complementado con el apoyo de las instituciones que integran a la Red de Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste (REDCA), gracias a lo cual se han celebrado ya dos encuentros artístico-culturales, entre otras múltiples actividades con excelentes resultados.

Fuentes Maldonado hizo un reconocimiento a las y los representantes de la REDCA, que cuenta con la participación de instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Aseguró que las acciones que han emprendido en conjunto siguen contribuyendo al fortalecimiento de la vida universitaria cultural de la región a través de redes de colaboración y cooperación interinstitucional.

De manera especial, celebró este primer encuentro coordinado por la Universidad Autónoma de Occidente, que viene a enriquecer estas actividades y a nutrir una agenda de trabajo en la búsqueda de herramientas conceptuales que permitan mejorar el desempeño cultural como grupo, permitiendo que las acciones tengan un impacto mayor al compartir metas y objetivos.

  

Dio a conocer UABCS oferta de nivel licenciatura para el próximo semestre

 


En una reunión con representantes de escuelas del nivel medio superior, directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dieron a conocer que su oferta para el segundo semestre de este año estará compuesta por 28 licenciaturas, 8 ingenierías y 3 técnico superior universitario; en el caso de posgrado, serán 6 maestrías y 3 doctorados.  

Dicha oferta pertenece a las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias del Mar y de la Tierra y Ciencias Agropecuarias, la cual puede ser consultada a través de su página web, donde se dispuso un micrositio especial con diferentes contenidos para reforzar la información que les pueda servir, para tomar una mejor decisión.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el secretario general de la UABCS, Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña, dijo que derivado de la pandemia las instituciones han tenido que reinventarse para llegar de diferente forma a las y los estudiantes, que son la razón de cualquier centro educativo.

En este contexto, se ha hecho un esfuerzo muy importante por los diferentes equipos universitarios para que las y los jóvenes que están por egresar del bachillerato conozcan las opciones que tienen para continuar con sus estudios profesionales.

Dio a conocer que la plataforma donde se dispuso material muy diverso donde se destaca no sólo la oferta académica y de servicios que hay en cada campus y extensión universitaria, sino aspectos de la identidad y valores de la universidad, está disponible dentro del portal web, www.uabcs.mx, de cara a la convocatoria de admisión a nuevo ingreso que se estará publicando el próximo 5 de abril.

Refirió que, por las condiciones, una vez más los exámenes tendrán que aplicarse en la modalidad en línea, razón por la cual en el mismo micrositio se dispuso una herramienta, para que quienes aspiren a ingresar a la UABCS hagan un escaneo previo de sus equipos y constaten que cumple con ciertos requisitos que pide CENEVAL, instancia que aplicará la evaluación.

Por ello, el secretario general pidió el apoyo a las y los representantes de las escuelas que participaron en la reunión, a que difundan entre sus comunidades estas herramientas, sobre todo con los orientadores vocacionales para que puedan apoyar al estudiantado a seleccionar la carrera que más se adecue a sus necesidades educativas y de formación.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario