jueves, 22 de abril de 2021

Negativa presidencial pone en riesgo operaciones de minera El Boleo

 


Por Raymundo León

La Paz, BCS, 18 de abril.- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de negar el permiso a la Minera y Metalúrgica “Boleo” para la explotación de 446 hectáreas más de cobre, cobalto, zinc y manganeso en esta entidad, autoridades, legisladores y la empresa manifestaron su preocupación de concretarse este hecho.

“Nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina El Boleo, en Baja California Sur, que ya la van a cerrar y que querían un permiso para 300, 400 hectáreas, y les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”, expresó el titular del ejecutivo federal en su conferencia de prensa, del 15 de abril.

En respuesta, el gobernador Carlos Mendoza Davis explicó que la Minera y Metalúrgica Boleo, localizada en el municipio de Mulegé, al norte del estado, solicitó en 2019 ante el gobierno federal una autorización de impacto ambiental para el minado de 446 hectáreas más, pero dicha superficie se encuentra dentro de las concesiones otorgadas a favor de la empresa.

Destacó que Boleo genera mil 283 empleos directos y 478 indirectos, además de que mantiene relaciones comerciales con 3 mil 985 proveedores de bienes y servicios.

Precisó que el año pasado, la minera pagó 299 millones 772 mil pesos de IVA, lo que “habla claramente de la importancia de su contribución a la economía de Baja California Sur y de México”.

Informó que, de negarse el permiso para ampliar sus operaciones, la mina cerrará de manera definitiva este año y ello significará un grave daño a la economía de miles de familias y a la estabilidad social de Mulegé y del norte del estado.

“Hago un llamado respetuoso al gobierno federal para que reconsideren la decisión. Boleo es una empresa seria, que ha contribuido al crecimiento de Baja California Sur y ha demostrado ser responsable con el medio ambiente”, expresó.

Audelia Villarreal Zavala, senadora del PAN por Baja California Sur, calificó la decisión del gobierno federal como “violatoria de la ley” y refirió que representará un duro golpe a la economía del estado.

“Es una decisión errónea por sus implicaciones sociales y económicas, es autoritaria, basada en razones ideológicas, violatoria de la ley y que parece confundir concesión con la autorización de impacto ambiental que la empresa solicitó para ampliar sus actividades”, indicó.

La legisladora dijo que si las condiciones legales no son satisfactorias o incumplen con los ordenamientos debe ser la SEMARNAT quien responda.

“El proceso legal exige la revisión del expediente y la resolución de la autoridad ambiental, y no mediante una declaración presidencial sin motivación y fundamento alguno”, apuntó. 

El senador de Morena, Ricardo Velásquez se limitó a solicitar un informe al presidente de la República para cuidar la economía de Baja California Sur, relativa a la mina Boleo.

La Minera y Metalúrgica Boleo, a través de un documento dirigido a la sociedad en general, informó que el 26 de julio de 2019 solicitó a la SEMARNAT una autorización de impacto ambiental para extender la superficie del minado en 446.19 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de las concesiones otorgadas en favor de la empresa.

Indicó que este resolutivo es indispensable para continuar la producción y la negativa en su otorgamiento daña gravemente a Boleo.

“Sin más hectáreas para minado superficial Boleo no podrá continuar sus operaciones, por lo que hoy más que nunca es importante que todos los que integramos nuestra empresa nos unamos como familia, como equipo, para sumar esfuerzos e instrumentar estrategias para defender el sustento de quienes dependen de nosotros y nuestra fuente de empleo”, explicó.

El documento firmado por Seonho Kim, director general ejecutivo, mencionó que “nos comprometemos como empresa a hacer todo lo posible para buscar obtener una resolución apegada a derecho y que fortalezca nuestro municipio y nuestra comunidad, pero necesitamos el apoyo de todos ustedes para que el presidente de la República reconsidere su posición”.

Puntualizó que están confiados de que una vez que el presidente conozca la realidad de la empresa, de los pueblos y la gente, podrá tomar una decisión más clara con respecto a su petición.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario