jueves, 30 de diciembre de 2021

Amplían vacaciones en escuelas de BCS, por pandemia de Covid-19




La Paz, BCS, 30 de diciembre.- La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur determinó ampliar el periodo vacacional de invierno en todos los planteles educativos hasta el 17 de enero, debido al incremento de contagios de Covid-19 en esta entidad durante las últimas cuatro semanas.

“Por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la SEP ha decidido extender por dos semanas adicionales el periodo vacacional de invierno para las escuelas de Baja California Sur.

“De esta manera, los estudiantes regresarán a clases el próximo lunes 17 de enero”, informó la dependencia a través de un comunicado que ratificó la secretaria estatal de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, a través de una videoconferencia de prensa.

La funcionaria expresó que con esta medida se busca proteger a los alumnos, en tanto el personal de apoyo, docentes y directivos del sector educativo se organizarán de forma autónoma, en cada plantel, para resguardar las instalaciones y evitar que sean blanco del vandalismo.

Por su parte, la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó mantener el semáforo verde esta semana, a pesar del incremento de contagios, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, porque prevalece un bajo número de hospitalizados.

De acuerdo con la página oficial de coronavirus en Baja California Sur, esta entidad tiene 134 casos sospechosos, 2,285 activos y un acumulado de 2,474 defunciones.

Dijo que si se toman en cuenta los últimos tres días, diario se suman entre 150 y 200 casos activos, sobre todo en La Paz y Los Cabos, pero en el corte de este jueves sólo había 26 pacientes hospitalizados que no se comparan con las cifras del año pasado, cuando no había comenzado el programa de vacunación que hoy alcanza el 70 por ciento con esquema completo en Baja California Sur.

Expresó que el Comité determinó un aforo del 80 por ciento en establecimientos, excepto aquellos comercios con venta de bebidas alcoholicas, donde será del 60 por ciento con un horario límite de la 1:00 AM; además, la suspensión de todos los eventos masivos tales como conciertos, carreras de caballos y bailes en salones.

Dijo que los puertos del estado permanecen abiertos a los cruceros, permitiendo el desembarco de pasajeros siempre y cuando cumplan con las reglas de vigilancia sanitaria internacional y den informes precisos sobre el estado de salud de la tripulación y los viajeros, así como sus controles sanitarios.

Zazil Flores expresó que está en evaluación la aplicación de pruebas en los aeropuertos del estado para los viajeros, pero por lo pronto se han instalado módulos itinerantes en La Paz y Los Cabos, para la aplicación de pruebas rápidas gratuitas a quienes lo soliciten. 

Precisó que el miércoles se aplicación 578 pruebas en La Paz y 499 en Los Cabos, lo que sirve para llevar a cabo una mejor vigilancia epidemiológica y observar el comportamiento de la pandemia.

Mencionó que en las últimas semanas se han registrado 49 brotes de Covid-19 en el estado a los que se les ha dado seguimiento puntual con la búsqueda de contactos, y dijo que por ahora no se tienen detectados casos de la variante Omicron, indicando que están en espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario