Solo una de cada mil logra sobrevivir
Por Raymundo León
Los Cabos, BCS. En la playa el Médano de Cabo San Lucas se contabilizan hasta mil 800 nidos de tortugas marinas cada año, informó Graciela Tiburcio Pintos, integrante de la Red para la Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos.
La semana pasada las redes sociales hicieron viral un video que muestra el desove de una tortuga de la especie “Golfina” en esa playa, debajo de uno de los camastros colocados por los prestadores de servicios turísticos para que los turistas tomen el sol.
Tiburcio Pintos explicó que en este caso los huevos fueron levantados y llevados a una incubadora, por parte de uno de los miembros de la Red para la Protección de la Tortuga Marina de Los Cabos, una organización en la que participan los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
La bióloga marina explicó que las tortugas marinas anidan en las playas desde el Alto Golfo de California hasta Cabo San Lucas, pero el 80 por ciento de los desoves que ocurren en Baja California Sur se registran en Los Cabos.
Precisó que en este municipio anidan tres especies de tortugas marinas: la “Golfina” todo el año, sobre todo entre los meses de julio y noviembre; la “Laúd” en invierno; y la “Prieta” en las estaciones de otoño e invierno.
Dijo que Los Cabos tiene 180 kilómetros de costas y la mayor parte es susceptible de anidaciones, por lo que el trabajo de la Red es fundamental para la conservación de las tortugas marinas que han visto reducido su espacio para desovar, debido a la reducción de playas por los ciclones, la construcción de escolleras y barreras de protección, así como la invasión del espacio con camastros y sillas por parte de los prestadores de servicios turísticos.
Pidió a la población que reporte las anidaciones a las autoridades del C-4, para que la policía haga el llamado que corresponde al miembro de la Red más cercano al desove, y este se encargue del traslado de los huevos a las áreas de protección, su cuidado y posterior liberación de las tortugas.
La especialista aseveró que la Red libera al mar más de 500 mil tortugas marinas cada año, pero se estima que sólo una de cada mil logra sobrevivir por cuestiones naturales.
Puntualizó que las tortugas marinas se mantienen en peligro de extinción, sobre todo la “Laúd”, que se encuentra en estado crítico, por lo que “no hay que bajar la guardia” en la protección de todas las especies.
Mencionó que otra forma de proteger los nidos de tortugas y aves en las playas es evitar el uso de carros y motos en esas áreas, y pasear con correa a las mascotas.





0 comentarios:
Publicar un comentario