Fue impartida por el presidente y coordinador de Control Interno de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior
Con objeto de fortalecer
el trabajo en materia de gestión administrativa, en la Universidad Autónoma de
Baja California Sur (UABCS) tuvo lugar un ciclo de conferencias titulado “Lo
que el directivo universitario debe saber en materia de gasto público, así como
de la implementación de sistema de control interno”.
El evento contó
con la destacada participación del C.P. Alfredo Najar Fuentes, presidente de la
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de
Educación Superior y Contralor de la Universidad de Guadalajara; así como del
Mtro. José María Armendáriz Palomares, Coordinador de Control Interno de la
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de
Educación Superior y Auditor Interno de la Universidad Autónoma de Baja
California.
Fue inaugurado
por el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, quien en un primer
momento expresó su agradecimiento a las y los participantes por atender con
compromiso y responsabilidad a esta capacitación.
Vio en la
gestión eficiente de recursos un pilar fundamental en el desarrollo y
fortalecimiento de toda institución de educación superior pública, por lo que adquirir
nuevos conocimientos, compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia
de la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación de sistemas de
control interno efectivos se vuelve sumamente importante para la UABCS.
Precisamente,
reconoció a las universidades como punta de lanza en muchos de los avances en
estas materias, en gran medida, por esa capacidad dinámica de aplicar normas,
estarse renovando y adaptándose a las nuevas realidades, lo que las ha llevado
a crear sistemas que garanticen un cumplimiento normativo y social apegado a
los objetivos y metas trazadas en sus respectivos planes de desarrollo institucional.
Dijo que
gracias a la dinámica y estrecha vinculación que la casa de estudios
sudcaliforniana tiene con otras instituciones hermanas, es posible contar con
el apoyo de destacadas personalidades en la materia, quienes, con su experiencia
y respaldo, comparten herramientas y conocimientos claves para fortalecer las
prácticas administrativas.
Destaca que, durante
las conferencias, se abordaron aspectos fundamentales para una gestión
eficiente de los recursos públicos en el ámbito universitario, destacando la
importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación de
sistemas de control interno efectivos.
El evento
contó con una amplia participación del funcionariado de diferentes áreas de la
universidad, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes y
plantear inquietudes con miras a fortalecer la cultura organizacional de la
UABCS.
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