El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, encabezó en su
calidad de presidente, la sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de
Coordinación en materia de búsqueda, a través del cual se coordinan esfuerzos
de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones
entre las distintas autoridades relacionadas con la búsqueda de personas.
Ante la presencia de las y los titulares de seguridad, procuración de justicia,
búsqueda de personas, atención a víctimas, servicios periciales, salud,
finanzas, Coordinación de Asesores de la Oficina del Ejecutivo y representantes
del Consejo Estatal Ciudadano; González Núñez puntualizó, que se reforzarán las
tareas de investigación, acciones de búsqueda, enfatizando la inmediata,
coordinación interinstitucional y la atención integral a las familias.
En este sentido, señaló que cada una de las áreas debe de llevar a cabo las
acciones que se requieren, no solo por mandato de ley, sino por la convicción
de brindar un acompañamiento a los familiares de las personas en situación de
desaparición o no localización, desde el inicio de este proceso, a fin de que
el Estado en su conjunto, le brinde los servicios, asesorías y apoyos que
requieran.
Durante la sesión, se presentaron los informes del trabajo realizado por la
Fiscalía Especializada, Dirección de Atención a Víctimas, Servicios Periciales
y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en las acciones de búsqueda, de
acuerdo al ámbito de su competencia.
Acordando fortalecer los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de
gobierno, cotejar la base de datos del registro de personas desaparecidas,
tanto a nivel estatal como nacional, programas en favor de las víctimas
indirectas, búsqueda en vida, analizar lineamientos y propuesta de mejora para
realizar jornadas integrales y gestionar ante los ayuntamientos, contar con un
espacio en los panteones municipales.
0 comentarios:
Publicar un comentario