En el marco de la tercera sesión de la Comisión Estatal para la Planeación de
la Educación Superior (COEPES), con sede en la Secretaría de Educación Pública
Estatal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentó una
plataforma que desarrolló para apoyar las labores del Sistema de Evaluación y
Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
Este mecanismo, que tendrá alcance nacional, está destinada a facilitar los
procesos de evaluación académico-administrativos en las instituciones de
educación superior, concentrando en un mismo sitio información clave para que
pueda ser revisada por pares evaluadores y, posteriormente, emitan las
recomendaciones respectivas a la institución.
Fue desarrollado por integrantes del Taller de Desarrollo de Software del
Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC) de la universidad.
Durante la sesión, los responsables del proyecto realizaron una detallada presentación
de la plataforma ante el pleno del COPAES, destacando las innovaciones
tecnológicas que permitirán mejorar la eficiencia y transparencia en los
procesos de evaluación.
La presentación contó con la participación del rector de la UABCS, Dr. Dante Arturo
Salgado González, quien encabezó la delegación universitaria acompañado por la
directora de Planeación y Programación Universitaria, Dra. Judith Juárez
Mancilla, y el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Dr.
Jesús Andrés Sandoval Bringas.
Al respecto, el rector Dante Salgado destacó la relevancia de este sistema para
la mejora continua en la calidad y excelencia educativa, prometiendo tener un
impacto positivo en la educación superior a nivel estatal y nacional.
Explicó que, con este proyecto, la UABCS reafirma su compromiso con la
innovación tecnológica y el fortalecimiento de los procesos educativos,
exhibiendo también el gran talento intelectual y técnico con que cuenta.
“Felicito al alumnado y personal docente que estuvieron trabajando
decididamente en esta iniciativa. También al pleno de la COPAES que nos
brindara el espacio y tiempo para presentar la plataforma, que esperamos muy
pronto se encuentre en operación”.
En tanto, el Dr. Andrés Sandoval explicó que este desarrollo no sólo agiliza la
evaluación institucional, sino que también contribuye a la transparencia y al
aseguramiento de la calidad en la educación superior en todo el país.
Así, indicó que el DASC, pero en general, la UABCS, se posiciona una vez más
como un referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la
educación, promoviendo una educación superior de calidad y orientada al futuro.
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