viernes, 15 de abril de 2016

Presentan oficialmente el Himno Universitario

  • En la misma ceremonia se premió a Rodolfo Henkel Guerrero, compositor de la pieza
Miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana entonaron por primera vez este miércoles 13 de abril el Himno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en el marco de los festejos por el cuadragésimo Aniversario de Actividades Académicas de nuestra Máxima Casa de Estudios. 

En el mismo evento se reconoció a Rodolfo Henkel Guerrero, ganador del Concurso de la Letra y Música del Himno Universitario; así como al jurado calificador conformado por los maestros Vicente Cardoza López (como coordinador), Jesús Leonor Isáis Verdugo, Luis Peláez García, Marcos Rivera Amador y Luis Gerardo Hirales.

El acto magno estuvo encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien destacó que los símbolos universitarios son la base de la identidad de la UABCS. Al contar con un himno, dijo, saldan una asignatura pendiente, al presentar la composición musical que acompañará a la historia presente y futura de la Universidad. 

“Celebramos la creatividad y al talento musical, a cuarenta años de iniciar labores académicas. Los convoco a dar otro paso adelante. Un himno implica un canto colectivo: se hace con las voces que nacen desde lo más hondo y recio del pecho, y la más inquebrantable esperanza. La sabiduría está ligada al arte. Y el arte empieza por el artista; pero su obra nos pertenece a todos”. 

Asimismo, hizo un reconocimiento público y externó su agradecimiento a todos los que participaron en la convocatoria de la creación del Himno; esfuerzo que seguramente se tradujo en horas de trabajo creativo. Sin embargo, por tratarse de un concurso, era necesario elegir a un ganador: “Rodolfo Henkel, joven cabeño muy talentoso, dedicado a la música desde niño, y que ahora suma a sus múltiples galardones este premio”. 

La emotiva melodía fue interpretada por el Coro Universitario, integrado por jóvenes estudiantes de la UABCS y dirigidos por el maestro invitado José Luis Rivera Ávalos; quienes fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Luis Peláez García.

Acompañaron al Rector en el presídium la Profa. Adela González, Subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno de BCS, en representación del Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de BCS; el Lic. David Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; la Diputada Araceli Niño López, integrante de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado, en representación de la Dip. Maritza Muñoz Vargas, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; así como el Dr. Dante Salgado González, Secretario General de la UABCS.

Cabe destacar que en el Himno de la Universidad se ven reflejados los más profundos principios y valores de identidad de la casa de estudios de todos los sudcalifornianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario