sábado, 20 de enero de 2018

Presentará propuesta anticorrupción CMIC a candidatos presidenciales: Jorge Moore


Jorge Moore, presidente de la CMIC en Baja California Sur



Por Raymundo León

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuenta con un Observatorio que da seguimiento a todas las obras que hacen las dependencias federales, estatales y municipales, tanto de los procesos de licitación, como de las empresas que ganan, los montos de inversión y la ejecución, para evitar las prácticas de corrupción, informó el presidente del organismo en Baja California Sur, Jorge Moore Valdivia.
En entrevista, el dirigente de los constructores locales reconoció que la industria de la construcción es de las más vulnerables a poder caer en prácticas de corrupción por las grandes cantidades de dinero con las que se construyen las  obras, señalando que por eso la CMIC se dio a la tarea de constituir ese Observatorio para evitar esas malas acciones.
Tras expresar que “meto las manos al fuego” por los afiliados a la CMIC, anunció que se está preparando una propuesta que presentará a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, a las presidencias municipales y legisladores, una vez que sean postulados por los diferentes partidos políticos, para erradicar por completo las prácticas de corrupción en el país, que lastiman y duelen porque evitan que las empresas crezcan y el país desarrolle la infraestructura que requiere la población.
Moore Valdivia señaló que lamentablemente sí hay casos de corrupción en el sector como el socavón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que no participó ninguna empresa de la CMIC en la construcción de la obra, pero que si lo hizo con revisiones y estudios, en las que se detectaron las fallas en que se incurrió.
Respecto a las obras del gobierno de Baja California Sur, dijo que son invitados como observadores en los procesos de licitación y realización de las obras, lo que les da certeza de que los procesos se lleven de manera correcta y las obras también, por lo que no han encontrado anomalías.
Por otro lado, informó que la CMIC está realizando foros en las distintas regiones del país en los que participan autoridades, constructores y ciudadanos para identificar cuál es la infraestructura que se necesita en cada una de ellas con visión de largo plazo.
En el mismo sentido, la delegación de la CMIC en Baja California Sur invitará a los candidatos a presidentes municipales y legisladores para que den a conocer sus propuestas de infraestructura y escuchen también a los constructores sobre este tema.
Al final, dijo, se presentará al próximo presidente de la República un documento que pueda ser incluido en el Plan Nacional de Infraestructura.
La CMIC, expresó, reconoce la posibilidad que les da la ley a las empresas internacionales de participar en los procesos de licitación que lo ameritan por los montos de inversión, pero indicó este organismo impulsa y capacita a sus empresas, para que participen y puedan ganar, con la solvencia técnica y económica que se requiere para cumplir en tiempo y forma con las obras.
A unos días de que concluya su periodo como presidente de la CMIC en Baja California Sur, Jorge Moore comentó que encontró una delegación encarrilada y bien posicionada por el expresidente Carlos Rivas, dando continuidad a esa labor.
Puntualizó que en su periodo de gestión, se impulsó a los afiliados para que tuvieran más presencia en los temas de infraestructura, se defendieron los intereses de los mismos, se les dio representación en todo momento, buscando que las empresas crezcan.
Expresó que el estado tiene buenos resultados en materia productividad, empleos y salarios, y en ello mucho tiene que ver la industria de la construcción.
Dijo que son la única cámara empresarial a nivel nacional que cuenta con una universidad, la Tecnológica de la Construcción, por lo que se dieron diversos cursos, diplomados y maestrías a los afiliados, siempre con la visión de mantener la productividad de las empresas a través de la profesionalización de sus técnicos, ingenieros y arquitectos.
De igual forma se dio capacitación a plomeros, electricistas y albañiles para llevar a cabo obras de calidad.
Mencionó que la CMIC cuenta con más de 12 mil afiliados en el país y la idea siempre ha sido la de impulsar y consolidar a todas las empresas pequeñas, medianas y grandes.


0 comentarios:

Publicar un comentario