jueves, 22 de febrero de 2018

Inversión sin precedentes y cobertura total en educación básica y media en BCS: Héctor Jiménez

Héctor Jiménez Márquez, secretario estatal de Educación Pública



Por Raymundo León

Durante la presente administración de han logrado avances significativos en materia de cobertura e infraestructura educativa, destacó el secretario estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.
Dijo que en cobertura se alcanzó el cien por ciento en educación básica y media, siendo el único estado a nivel nacional en este último rubro.
Expresó que por razones de seguridad de los alumnos se cerró el plantel de 18 de Marzo en el centro de la ciudad de La Paz, pero se construyeron cuatro en el sur, ya que la población no es fija y crece sobre todo en esta zona.
Mencionó que el año pasado se llevó a cabo una inversión histórica de 700 millones de pesos en infraestructura educativa, más de la mitad de lo que se invirtió durante la pasada administración que fue de mil 200 millones de pesos, lo que habla del gran esfuerzo realizado a través del programa Escuelas al Cien y apoyos extraordinarios, por lo que ahora hay más planteles y todas las escuelas del estado, al menos cuentan con una techumbre que era uno de las principales demandas de los padres de familia.
Preciso que actualmente Baja California Sur cuenta con 785 planteles, donde operan 1,180 escuelas, pues hay inmuebles que ofrecen dos turnos, matutino y vespertino, y algunos también son utilizados como centros de educación para adultos.
Expresó que la dinámica de crecimiento demográfico del estado ha generado una gran presión en las últimas décadas en materia de servicios educativos, por lo que sólo en 2017 se construyeron 181 aulas, el 70 por ciento de ellas en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Héctor Jiménez dijo que además de la cobertura y la infraestructura se debe destacar el avance en la preparación de los profesores, a través de eventos como los foros de estatales de educación, el segundo de ellos que logró reunir a 1,500 maestros que se movilizaron de todo el estado con sus propios recursos, lo que refleja su interés y responsabilidad en actualizarse y mejorar la calidad de la enseñanza en la práctica cotidiana.
Sobre el Programa Nacional de Inglés, informó que se asignaron 12 plazas para las instituciones formadoras de docentes, ya que el objetivo es que las próximas generaciones de normalistas sean bilingües.
Expresó que una de las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur es que todas las escuelas de educación básica y media enseñen inglés, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir ese objetivo.
Héctor Jiménez consideró que la reforma educativa no va a poderse cambiar porque hay convencimiento de su importancia en la mayoría de los profesores, más allá de sus detractores por causas electorales, de manera que es susceptible de perfeccionarse, pero no cancelarse.


0 comentarios:

Publicar un comentario