jueves, 25 de octubre de 2018

Presentó gobierno de BCS iniciativa para regular el transporte público


El gobernador Carlos Mendoza conminó a los diputados a analizar de fondo el tema de la movilidad y el transporte público


Raymundo León


En medio de la inconformidad de taxistas por la operación de servicios de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales en La Paz y Los Cabos, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, presentó una iniciativa de ley de movilidad para regular “a fondo” los servicios de transporte público de pasajeros y de carga en sus diferentes modalidades.
En un mensaje a la población, el mandatario dijo que se requiere una oferta amplia y competitiva de transporte, un sistema más eficiente, suficiente, amable, económico y menos contaminante.
Sobre la controversia generada por la operación de UBER en La Paz y Los Cabos, mencionó que en atención a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Federal de Competencia se facilitará la entrada de nuevos servicios, principalmente los que se contratan mediante plataformas digitales para ponerse a la altura de las economías más avanzadas y los mejores destinos turísticos del mundo.
Puntualizó que los servicios de transporte concesionado como es el caso de los taxis y los que se prestan a través de plataformas digitales pueden coexistir, erradicando la competencia desleal en beneficio de la población.
Sostuvo que el uso de estas plataformas ha demostrado ser positivo, fomentando mayor competencia y calidad en el servicio del transporte público de pasajeros.
Explicó que la nueva ley busca fomentar un sistema que amplíe las operaciones de transporte para los ciudadanos; reconoce la movilidad como un derecho humano y busca proteger el medio ambiente.
Dijo que contempla la creación del Instituto de Movilidad integrado por ciudadanos que de manera transparente y justificada fijará tarifas, otorgará concesiones para el transporte público de personas y expedirá permisos en las otras modalidades.
Expresó que pretende terminar con la discrecionalidad y los monopolios, indicando que este gobierno no ha otorgado ninguna concesión del transporte y busca que los gobiernos siguientes tampoco lo hagan, sino que fomenten la competencia.
Afirmó que las concesiones del servicio público del transporte de pasajeros deben entregarse en beneficio de los usuarios no por compadrazgos, favores políticos o corrupción
Carlos Mendoza dijo que para redactar la iniciativa se tomaron en cuenta los resultados de cinco foros del transporte en el estado y más de 160 ponencias.



0 comentarios:

Publicar un comentario