El gobernador Carlos Mendoza conminó a los diputados a analizar de fondo el tema de la movilidad y el transporte público |
Raymundo León
En medio de la inconformidad de taxistas por la operación
de servicios de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales en La
Paz y Los Cabos, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, presentó una
iniciativa de ley de movilidad para regular “a fondo” los servicios de
transporte público de pasajeros y de carga en sus diferentes modalidades.
En un mensaje a la población, el mandatario dijo que se
requiere una oferta amplia y competitiva de transporte, un sistema más
eficiente, suficiente, amable, económico y menos contaminante.
Sobre la controversia generada por la operación de UBER
en La Paz y Los Cabos, mencionó que en atención a las determinaciones de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Federal de Competencia
se facilitará la entrada de nuevos servicios, principalmente los que se
contratan mediante plataformas digitales para ponerse a la altura de las
economías más avanzadas y los mejores destinos turísticos del mundo.
Puntualizó que los servicios de transporte concesionado
como es el caso de los taxis y los que se prestan a través de plataformas
digitales pueden coexistir, erradicando la competencia desleal en beneficio de
la población.
Sostuvo que el uso de estas plataformas ha demostrado ser
positivo, fomentando mayor competencia y calidad en el servicio del transporte
público de pasajeros.
Explicó que la nueva ley busca fomentar un sistema que
amplíe las operaciones de transporte para los ciudadanos; reconoce la movilidad
como un derecho humano y busca proteger el medio ambiente.
Dijo que contempla la creación del Instituto de Movilidad
integrado por ciudadanos que de manera transparente y justificada fijará
tarifas, otorgará concesiones para el transporte público de personas y expedirá
permisos en las otras modalidades.
Expresó que pretende terminar con la discrecionalidad y
los monopolios, indicando que este gobierno no ha otorgado ninguna concesión
del transporte y busca que los gobiernos siguientes tampoco lo hagan, sino que
fomenten la competencia.
Afirmó que las concesiones del servicio público del
transporte de pasajeros deben entregarse en beneficio de los usuarios no por
compadrazgos, favores políticos o corrupción
Carlos Mendoza dijo que para redactar la iniciativa se
tomaron en cuenta los resultados de cinco foros del transporte en el estado y
más de 160 ponencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario