lunes, 10 de diciembre de 2018

Declaran refugio marino del tiburón ballena en Bahía de La Paz

La Bahía de La Paz es una de las cuatro zonas de crianza de tiburón ballena en el mundo

Por Raymundo León

Más de 22 mil hectáreas fueron decretadas como zona de aprovechamiento no extractivo y refugio para tiburón ballena en la bahía de La Paz, informó la bióloga marina y campeona nacional de buceo libre, Estrella Navarro Holm.
Señaló que lamentablemente el 60 por ciento de los tiburones ballena que habitan en la Bahía de La Paz tienen heridas o mutilaciones provocadas por las propelas de las embarcaciones que transitan por ese cuerpo de agua.
Externó que ya existe un plan de manejo para conservar al tiburón ballena en el país, pero esta zona de refugio permitirá establecer reglas más estrictas para protegerlo en la Bahía de La Paz, catalogada como una de las cuatro zonas de crianza en el mundo.
Precisó que el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación en el transcurso de la semana y establece tres áreas de refugio: de 10,147 y 9,384 hectáreas a lo largo de la costa de la península de El Mogote;  y otra de 3,218 en la entrada a la ensenada.
Estrella Navarro encabeza una campaña por la protección del tiburón ballena en la Bahía de La Paz con el apoyo de dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, para sensibilizar a los niños y jóvenes de la importancia de proteger a esta especie y fomentar la cultura de la conservación del medio ambiente.
El tiburón ballena es la especie de pez más grande del mundo, mide nueve metros de longitud alrededor de los 22 años, cuando alcanza la madurez sexual para reproducirse.
Su pesca está prohibida y su aprovechamiento es a través de la observación por turistas; sin embargo, en la Bahía de La Paz embarcaciones ajenas a la actividad circulan a gran velocidad, lo que provoca impactos contra muchos ejemplares que resultan cortados y mutilados.

0 comentarios:

Publicar un comentario