martes, 11 de diciembre de 2018

Destaca SSPE disminución del 84 por ciento en delitos de alto impacto


Germán Wong López, secretario de Seguridad Pública en el estado de Baja California Sur

Hoy Baja California Sur es referente y ejemplo nacional en materia de combate a la delincuencia, señaló el secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Germán Wong López al comparecer ante los legisladores del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis.
En su comparecencia, el titular de la SSPE recordó el cambio estructural que tuvo está institución al pasar de Subsecretaría a Secretaría de Seguridad, con lo cual se le dio una autonomía y se establecieron las funciones y facultades de cada figura que componen a esta dependencia, a fin de fortalecer principalmente sus dos áreas operativas: Policía Estatal y Sistema Penitenciario.
Lo anterior, como parte de la estrategia que la actual administración implementa de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, misma que durante el presente año permitió colocar al estado en el primer lugar nacional en disminución de homicidios y segundo lugar en disminución de delitos de alto impacto, al reducir en un 84 por ciento la cifra de delitos de esta índole logrando recuperar y mantener la tranquilidad característica de Sudcalifornia, apuntó.
En ese sentido, el funcionario resaltó los trabajos del Grupo de Coordinación, los cuales se ven reflejados en la captura de personas relacionadas en crímenes de alto impacto, como el homicidio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba y del periodista Max Rodríguez.
En materia de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales destacó la creación del reglamento del servicio profesional de carrera policial, con el cual se busca dignificar la labor del policía, así como el crecimiento en la infraestructura de la Academia Estatal de Seguridad Pública, por el orden de los 32 millones de pesos, lo cual permite ofrecer instalaciones modernas, tecnificadas para la mejor educación y adiestramiento de los elementos.
Asimismo, subrayó que en este tercer año de la administración se realizaron acciones tendientes a mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios y a garantizar mejores condiciones de internamiento para el privado de la libertad, para lo cual se implementó un programa de mejora en el que tuvieran mayor participación instituciones corresponsables, logrando la rehabilitación de la infraestructura penitenciaria, así como el reforzamiento de los procesos para el ingreso de visitas y la detección de objetos prohibidos con una aduana inteligente equipada con tecnología de punta.
Mientras que en las tareas de reinserción se mejoran los programas enfocados al autoempleo, al deporte, educación y de superación personal, para que las personas que fueron recluidas, puedan integrarse de manera efectiva a la sociedad.
“En materia de seguridad, se han presentado avances importantes y los resultados son visibles, tangibles e innegables. La misión aún no está concluida, pero continuaremos apostando al trabajo conjunto con la sociedad y sus diferentes sectores, para mantener la paz y la tranquilidad de las familias sudcalifornianas. Nuestra meta es consolidar a Baja California Sur como un estado seguro y próspero y con esa visión, es que continuaremos con nuestra labor”, puntualizó el secretario.


0 comentarios:

Publicar un comentario