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| Autoridades de Baja California Sur y representantes de la agencia AIRBNB firmaron el acuerdo |
En reunión encabezada por el gobernador de Baja
California Sur, Carlos Mendoza Davis y en la que estuvieron presentes Isidro
Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración; Luis Humberto Araiza
López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Ángel Terral,
director general de Airbnb en México y Jorge Balderrama, director de Políticas
Públicas de esa empresa, se dio a conocer que la firma empezará a captar y
remitir el 3% por concepto de impuesto al hospedaje en Baja California Sur.
Esto, explicó el mandatario sudcaliforniano, se da luego
de que Airbnb y el Gobierno del Estado firmaran a principios de 2018 una una carta de intención para la regulación fiscal de los servicios de
hospedaje que ofrece dicha aplicación.
Con este acuerdo, también se abren posibilidades de llevar a cabo acciones para que esta empresa coopere con el gobierno
estatal en materia de innovación, emprendimiento y turismo sustentable.
Mendoza Davis destacó la importancia de este acuerdo que
vendrá a sumarse a las tareas de promoción de Baja California Sur en el mercado
nacional e internacional, pero sobre todo, el impacto que tendrá para la propia
comunidad la presencia de más visitantes en sus distintos destinos.
“Vamos a trabajar de manera conjunta en la promoción y difusión del destino,
utilizando tecnología e innovación en favor de los sudcalifornianos",
dijo.
Actualmente hay más de 6 mil espacios listados en Airbnb
en el estado, y tan sólo en el periodo de enero a julio de 2018 llegaron más de
100 mil viajeros a Baja California Sur a través de esta plataforma. La llegada
de viajeros al Estado se tradujo en actividad económica, ya que un anfitrión
típico de la empresa gana alrededor de 8 mil pesos al mes.
Al respecto, Angel Terral manifestó que “en Baja
California Sur cerca del 60% de los anfitriones son mujeres y destacó que el
Estado fue pionero en trabajar de la mano de Airbnb para utilizar la tecnología
como herramienta de inclusión. En enero de 2018, anunciamos en La Paz un
acuerdo de colaboración. En los seis meses posteriores, llegaron más de 30 mil
viajeros al estado utilizando esta aplicación”, dijo.
Esto se ha traducido en beneficios para Baja California
Sur, pues la posibilidad de recibir cada vez más viajeros, ayuda a promover la
economía de los pueblos tradicionales y diversificar la oferta turística local,
complementando a los segmentos de playa, naturaleza y aventura, mediante la
inclusión de cada vez más pueblos con riqueza patrimonial y zonas con
potencialidad de turismo hasta ahora no exploradas.
En ese sentido se manifestó el interés de fortalecer, a
partir de este año, la presencia de este servicio en los municipios de Comondú,
Loreto y Mulegé en donde también existen grandes atractivos, para lo cual se
desarrollaría una estrategia que permita la capacitación de los anfitriones.
Airbnb
es una compañía conocida en todo el mundo por conectar a anfitriones, que
tienen espacios de hospedaje disponibles, con viajeros de todo el mundo.






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