martes, 12 de febrero de 2019

Sobre explotación de acuíferos dejaría a La Paz sin agua dentro de pocos años: RM

El alcalde Rubén Muñoz expresó que son necesarias tres presas y una planta desaladora en La Paz

Raymundo León

La Paz, BCS, 12 de febrero.-  El municipio de La Paz se podría quedar sin agua dentro de pocos años por la sobre explotación de sus acuíferos y la salinización de sus pozos, señaló el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.
Expresó que La Paz no tiene sistemas de macro ni micromedición de agua, por lo que se desconoce con precisión cuál es el déficit de agua en los acuíferos; el Diario Oficial de la Federación señala que es de 7.4 millones de metros cúbicos de agua, pero organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema advierten que es de 12.5 millones.
Explicó que La Paz tiene 88 pozos de agua en operación, de los cuales 42 abastecen a la ciudad y 46 a la zona rural, pero el problema es que muchos de ellos se están salinizando por la entrada de agua de mar.
Al anunciar la visita de autoridades de la Comisión Nacional del Agua a la ciudad de La Paz el próximo viernes, el presidente municipal dijo que hay que poner sobre la mesa los problemas de agua para encontrarles una solución, pues de no hacerlo la capital de Baja California Sur se podría quedar sin este recurso en pocos años.
Mencionó que la presión que hace el agua de mar por la extracción de agua dulce los obliga a implementar medidas para introducir aguas tratadas a los acuíferos que funcionen como una cortina que evite el proceso de salinización.
Señaló que La Paz no cuenta con obras de recarga de sus acuíferos, por lo que hacen falta tres presas, en los arroyos de San Pedro, La Huerta y La Palma; pero además una desaladora de agua de mar porque así lo demanda el crecimiento del municipio, tanto en habitantes como en su actividad económica, pues sólo en el sector turístico se atienden cada año 100 mil nuevos visitantes.
El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), Mario Gálvez, a su vez, precisó que este municipio sólo cuenta con dos acuíferos, el de La Paz y El Carrizal, ambos sobre explotados, por lo que ya no soportan que se les extraigan mayores volúmenes, porque su capacidad de recarga está rebasada con mucho desde hace tiempo.
Mencionó que debido a la sobre explotación y la introducción de agua de mar a los acuíferos la calidad del agua se deteriora y se tienen que reubicar cada vez más los pozos en las partes más altas de la ciudad.
Expresó que aunado a los problemas de sobre explotación de los acuíferos, salinización de los pozos, y falta de fuentes alternativas de abasto y de recarga, está la ineficacia del organismo operador por los desequilibrios entre los ingresos y los egresos que asciende a 5 millones de pesos al mes, lo que no permite que se presten los servicios de abasto como se debe.

0 comentarios:

Publicar un comentario