domingo, 31 de marzo de 2019

Aprobó Senado tamiz neonatal obligatorio para detectar cardiopatías congénitas: Lupita Saldaña



 
Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, promovente de la iniciativa en favor de los recién nacidos

El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa de la senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, para la aplicación obligatoria en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país, del tamiz neonatal para la detección oportuna de cardiopatías congénitas complejas en los recién nacidos.
Con 116 votos a favor de los senadores presentes en la sesión del pasado 28 de marzo, se aprobó una reforma a la Ley General de Salud para la aplicación de esta prueba que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un recién nacido.
Cifras de INEGI 2015, indican que hubo 6 mil 529 decesos de personas menores de un año de edad por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
El tamiz cardiológico neonatal, es un estudio que se debe realizar idealmente entre las primeras 24 y 72 horas de vida del recién nacido, mediante una prueba de oximetría de pulso para detectar la disminución o diferencias en la saturación de oxígeno.
Baja California Sur en el año 2015, mediante modificaciones a la Ley Estatal de Salud y con la intervención legislativa de Lupita Saldaña hoy senadora, en aquellos años diputada local; y con la guía de la asociación civil Corazón de Niño, emprendieron el camino por la visibilización de las enfermedades vinculadas con las alteraciones cardiacas.
“Nuestra aspiración es que ningún niño o niña mexicana se quede sin ese examen al momento de nacer. Las cardiopatías congénitas son la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo”, expresó.
La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agradeció a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos el dictamen favorable a su iniciativa, el cual fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados.
Saldaña Cisneros apuntó que al detectar oportunamente las cardiopatías congénitas, se hará posible tratarlas de inmediato, con lo que se contribuirá a reducir la mortalidad infantil y evitar al Estado Mexicano el impacto económico que significa atender a quienes sufren los problemas derivados por la falta de detección.

0 comentarios:

Publicar un comentario