martes, 16 de abril de 2019

Propone diputada Milena Quiroga elevar a rango constitucional el derecho al agua





En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la diputada Milena Quiroga Romero, quien preside la Comisión del Agua en el Congreso del Estado,  se pronunció por construir en Baja California Sur una gran alianza social para iniciar cuanto antes  una gran cruzada a favor de la preservación del  vital elemento en Baja California Sur.
“Constituyamos la gran alianza a favor del agua, de la vida  en nuestro estado, porque las situación actual nos lo demanda y debemos de trabajar para dar certeza a las presentes  y  futuras generaciones”,  sostuvo  al presentar   iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado en su Artículo 13 para elevar a rango constitucional el derecho  de los  habitantes de Baja California Sur  al acceso, disposición y saneamiento de agua “para consumo personal y doméstico  en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible”.
La legisladora  señaló que con estas reformas  el Estado “garantizará este derecho y la Ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, el Estado y municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Al presentar la iniciativa en el contexto del Día Mundial del Agua, Quiroga Romero puntualizó que el Estado  “deberá elaborar un Plan Estatal Hídrico de largo plazo, el cual deberá ser considerado en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que la política pública en materia de agua que impulse el Estado deberá estar orientada a generar estrategias y acciones para la elaboración  de estudios y proyectos”.
En la iniciativa se contempla establecer dentro de la propuesta de Plan Hídrico Estatal “la generación de políticas alternativas de uso de agua: desalación y reciclaje, así como el fomento de la cultura del agua en la población. Este Plan, el Estado deberá elaborarlo con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y cámaras empresariales, especialistas, universidades públicas y privadas y la sociedad en general”.
Precisó que la alianza a la cual convocó tendrá el respaldo del Gobierno de la República, porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya lo demostró al anunciar en Los Cabos la construcción de una planta desalinizadora con un costo superior a los mil millones de pesos.
Es un hecho que el Gobierno Federal con acciones solidarias hacia Baja California Sur será parte de la solución de los problemas del agua en la entidad, dijo y reiteró el llamado a la sociedad a participar en la cruzada, “porque hoy Sudcalifornia nos necesita a todos y todas para la preservación del agua”.



0 comentarios:

Publicar un comentario