lunes, 20 de mayo de 2019

Discrimina fiscalmente Federación a BCS: CMD


Puerto de Pichilingue, Baja California Sur
Por Raymundo León

El gobernador Carlos Mendoza Davis, legisladores federales y locales, manifestaron su inconformidad por la discriminación fiscal hacia el estado de Baja California Sur que no fue incluido en el decreto presidencial que beneficia a la región fronteriza con la reducción de los impuestos al valor agregado y de la renta.
El gobernador –de extracción panista-  señaló en su cuenta de twitter el pasado 11 de mayo:
“Aclarando las dudas. Para efectos fiscales Baja California Sur no es considerada región fronteriza como lo éramos antes; por ello, pagamos el doble del IVA y 33 por ciento más de ISR que en la frontera.
“Para efectos de franquicia de importación, sí somos región fronteriza, por lo que podemos importar libres de pagar impuestos sólo 150 y no 500 dólares como sucede en el resto del país.
“Perder, perder para BCS. Ante el trato discriminatorio que nos da la Federación, es que el pasado 13 de febrero promovimos controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se encuentra pendiente de resolverse”.
Ante el rechazo de este recurso por parte de la ministra de la Corte Norma Piña, en marzo, el mandatario sudcaliforniano dijo que se pidió la revisión de la apelación que presentaron, por lo que el juicio sigue abierto.
Mencionó que espera que el gobierno federal vea con respeto el reclamo de Baja California Sur y dijo que el litigio puede evitarse y podrían retractarse del mismo, si el gobierno federal los incluye dentro del decreto para la región fronteriza donde se aplican tasas impositivas reducidas.
La senadora Guadalupe Saldaña y el diputado federal Rigoberto Mares, ambos del PAN, se sumaron al reclamo del gobernador para que se incorpore a Baja California Sur en el decreto presidencial que contempla la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento y el pago de dos terceras partes del ISR en ingresos por actividades empresariales.
El decreto abarca 43 municipios, entre ellos, todos los de Baja California (norte), así como algunos de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Guadalupe Saldaña dijo que al principio del periodo de sesiones del Senado presentó un exhorto para que se disminuyera el IVA al 8 por ciento en Baja California Sur porque en este estado todo es más caro debido a sus características insulares, pero ni siquiera los tomaron en cuenta en el decreto presidencial.
Señaló que los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión también hicieron este compromiso en campaña, pero hasta ahora no han cobijado la propuesta.
Rigoberto Mares informó que en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y reducir el IVA al 8 por ciento en la región fronteriza que según la Secretaría de Hacienda contempla los estados que colindan con Estados Unidos, Baja California Sur, Quintana Roo y algunos municipios del sur del país, pero fue enviada la congeladora por los diputados de MORENA.
Ambos legisladores del PAN manifestaron que insistirán en sus propuestas aunque entren en vigor hasta el 2020 como parte de las modificaciones que se hagan a la Ley de Ingresos de la Federación.
En el Congreso del estado de Baja California Sur, las diputadas locales Anita Beltrán Peralta del PRI y Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista, hicieron un llamado al gobierno federal  y a los legisladores federales de Morena para que incluyan a Baja California Sur en los programas de estímulos que se aplican en la frontera norte y renuncien a todo intento de revivir el impuesto de la tenencia vehicular que se quiere aplicar de nueva cuenta.
Demandaron su incorporación a los beneficios contenidos en la zona libre de la frontera norte del país y en la reducción de tarifas eléctricas como las decretadas recientemente por el titular del poder ejecutivo federal a través de la CFE en los estados de Baja California y Sonora.
El estado de Baja California Sur sufrió la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2013). El decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador lo excluyó de los beneficios fiscales para una parte de esa región.



1 comentario:

  1. Roberto Guerini Rosario & Asociados son un equipo de profesionales orientados a brindar soluciones en materia Impositiva, Laboral, Financiera, Administrativa , Contable, Jurídico – Societaria, Económica y de Costos.

    ResponderBorrar