lunes, 29 de julio de 2019

RESUMEN EJECUTIVOS Y NOTICIAS BCS

No son tiempos electorales, primero es darle resultados a la gente: Álvaro De la Peña




“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas en el estado para no adelantarse a los tiempos electorales y atender lo que la ley en esta materia establece”, indicó el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.
Mencionó que no se debe desgastar a la sociedad ni a las instituciones gubernamentales y legislativas, con precandidaturas anticipadas a un año de que se viviera a nivel nacional una de las campañas electorales más grandes de México, apuntó.
Enfatizó que no es tiempo de adelantarse, ya que la gente requiere en estos momentos de trabajo y resultados por parte de los gobiernos y de quienes eligió como representantes de las instituciones y Poderes públicos para periodos formales legales, agregó.
Exhortó a trabajar por el bien de las familias de Baja California Sur, sin colores, distingos partidistas ni de ninguna índole, ya que todos servimos a la misma gente y por ella debemos de conjuntar esfuerzos, acciones y programas para brindarles más y mejores oportunidades de desarrollo, como lo hemos venido promoviendo en la administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, puntualizó.
Álvaro De la Peña llamó a todos los actores políticos para que esperen los tiempos establecidos en este tema en la normatividad, para que una vez que se inicie de manera formal se den bajo un esquema de total civilidad y respeto, y lo mismo aplica para quien sea servidor público y quiera hacer proselitismo anticipado, que renuncie al cargo, ya que no se vale andar con dos estafetas, concluyó.


Inversión de 143 MPD en obras sociales en Los Cabos este año: Armida Castro  




Los Cabos, BCS.- Con una inversión de 143 millones de pesos del Ramo 33, FAIS 2019; 1,600 familias de Los Cabos se benefician con obras que coordinan el Gobierno Federal y el XIII Ayuntamiento, para pavimentaciones, alumbrado público y vivienda, en apoyo a productores, ganaderos, amas de casa y personas con discapacidad.
Lo anterior, como resultado de las gestiones de la alcaldesa Armida Castro Guzmán ante el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Durante los eventos realizados en las colonias del municipio, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro ha reiterado que estos recursos se proyectan en diversas colonias del municipio, distribuidos con base a las necesidades de las familias.
Armida Castro Guzmán, resaltó que los 143 millones de pesos gestionados ante el Gobierno Federal son aplicados en obras de carácter social que benefician a los habitantes la zona rural y urbana.
El director general de Desarrollo Social en Los Cabos, Víctor Ortegón Góngora, detalló que se trabaja en el procedimiento que marcan las reglas de operación del Ramo 33, del ejercicio FAIS 2019,  donde se contempla el beneficio para 1,600 familias.
“El Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno Municipal que preside nuestra alcaldesa Armida Castro Guzmán lleva a cabo más de 500 acciones en apoyo a la zona rural y urbana. Esto habla de 143 millones de pesos que se han gestionado para concretarse en cinco meses del ejercicio fiscal 2019”, explicó.

He cumplido y seguiré bajo régimen austero: Dip. Homero González



He cumplido con las propuestas de campaña sin olvidarme de mis electores, trabajando con ellos y luchando contra la corrupción desde la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, afirmó el diputado Homero González Medrano, representante del octavo distrito al rendir ante la ciudadanía el informe correspondiente al primer año de trabajo legislativo en la XV Legislatura de Baja California Sur.
Ante sus representados, autoridades y representantes de instituciones, el legislador de la fracción de MORENA se comprometió a seguir rigiéndose bajo principios de austeridad y dio cuenta de un  listado de acciones como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y como presidente de la mesa directiva del primer periodo del segundo año del ejercicio de la Legislatura.
Informó que durante 10 meses que presidió la comisión de vigilancia de la ASE se caracterizó por ir al fondo del manejo de las cuentas públicas y por dar a conocer los dictámenes ante el Pleno y ante la opinión pública, en el que se presentaron las cuentas del año 2017 “que salieron con pésimos resultados”.
Recordó que en el municipio de Los Cabos de un total de 651 observaciones fincadas por la Auditoría Superior, sólo solventaron 114 y dejaron sin solventar 537, por un importe de mil 295 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto ejercido ese año; El municipio de La Paz resultó con 303 millones no solventados; El municipio de Comondú con 25 millones de pesos.
Se aprobó la Reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas en el Estado, con lo cual se creó la Unidad de Evaluación y Control dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.
Refirió que propuso y se aprobó el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría  Superior, con lo cual se podrá evaluar y controlar el desempeño de la Auditoría Superior, tanto del auditor como de la totalidad de auditores y auditoras de ese órgano.
Como presidente del Congreso que abarcó del 15 de marzo al 30 de junio del presente, González Medrano informó que se llevaron a cabo 26 sesiones, de las cuales 22 fueron ordinarias, 3 extraordinarias y dos solemnes.
Que se presentaron ante el pleno 35 comunicaciones oficiales, 68 pronunciamientos, 17 proposiciones con punto de acuerdo los cuales fueron todos aprobados. Se aprobaron un total de 18 decretos, los cuales fueron enviados el Ejecutivo del Estado para su publicación en el Boletín Oficial quedando pendientes, hasta el 30 de junio, nueve decretos por publicar. Por otra parte se presentaron 51 iniciativas con proyecto de decreto.
Se presentó una minuta respecto de la reforma constitucional en materia de paridad de género con proyecto de decreto. Se dio la legislación con perspectiva de género, se realizaron reformas trascendentes al Código Penal como el tipificar delitos por razones de género al feminicidio con una pena de hasta 60 años de prisión, así como el delito de violencia política de género.
Finalmente informó que en el periodo bajo su presidencia el congreso de Baja California Sur legisló sobre la Ley del boletín oficial, Ley de desarrollo forestal sustentable, Reformas a la Ley de Salud, Ley de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico, la recepción de 26 cuentas públicas del año 2018 mismas que turnó a la ASE para su respectiva auditoria, las cuales regresarán al Congreso ya auditadas para ser dictaminadas ante el Pleno en el mes de diciembre.



Pese a los obstáculos seguiré defendiendo los derechos de la gente: Dip. Rosalba Rodríguez




 “Con ustedes construimos y seguiremos construyendo día a día pese a los obstáculos de quienes no aceptan ni reconocen el cambio” determinó la diputada por el noveno distrito, Rosalba Rodríguez López al rendir el primer informe de trabajo en el que afirmó que seguirá defendiendo los derechos de la gente para continuar, pese a adversidades.
En la plaza León Cota Collins de municipio de Los Cabos acompañada de su homologo, Homero González Medrano, la representante de la fracción morenista dio cuenta a sus representados, instituciones y autoridades del trabajo desempeñado como presidenta de las comisiones de Ecología y  del que fungió como presidenta de la Comisión de Igualdad en la Décimo Quinta Legislatura del Congreso de Baja California Sur, “quizás con menos comisiones, pero con el apoyo decidido de ustedes, ahí radica el poder, en su apoyo y el diálogo permanente”, afirmó.
Rosalba Rodríguez López destacó su esfuerzo para crear una Ley de Fomento de una minería responsable para el Estado, en el que al final un equipo amplio de trabajo determinó que dicha regulación es de carácter federal, sin embargo se manifestó lo necesario para evitar que en Baja California Sur se autorizara el proyecto minero La Pitalla y también exhortó al gobernador del Estado para que cumpliera con su responsabilidad legal de decretar zonas de reserva en el Estado, que el Congreso aprobó por unanimidad.
Como titular de la comisión de Ecología destacó también el pronunciamiento por el acceso libre a las playas del Estado para todas las personas; la iniciativa ciudadana para modificar dos artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y protección al ambiente del Estado para la instalación de plantas de tratamiento colectivas en  fraccionamientos  y nuevas  formas  de uso de agua  reciclada en hoteles y desarrollos turísticos, la cual fue aprobada el 16 de mayo pasado.
Como Comisiones Unidas con la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia,  se dictaminó la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que agrega un artículo del Código Penal  para el Estado para atribuir a las autoridades municipales  el combate inicial a los incendios forestales con la posibilidad de acudir a instancias estatales y a la Comisión Nacional Forestal e incluye un artículo para sancionar a quien por descuido o negligencia provoque un daño generalizado, fue aprobado el 6 de abril del presente año, y se abordó el tema de la restricción al uso de plásticos conocida como desplastificación, por el daño que provocan los desechables en el mar, se realizó una modificación a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente de Baja California Sur aprobada el 19 de julio del 2018 y entrará en vigor a mediados de agosto.
En la Comisión de Igualdad de género que presidió hasta el 8 de julio, destacó que fue iniciadora de la reforma al Código Civil para el Estado, para reconocer el derecho del matrimonio igualitario, la cual generó opiniones encontradas entre sectores de la ciudadanía y que finalmente fue aprobada el 27 de junio pasado.
Iniciadora con la diputada Daniela Rubio de la inclusión de la violencia laboral y el delito de Feminicidio como delito independiente en el Código penal para el Estado, para que se sancione a quien exija la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, a quien despida o coaccione a renunciar a su empleo directa o indirectamente a una mujer  por estar embarazada, a negar el derecho a su incapacidad por maternidad, a ejercer su derecho de lactancia y permita actos de acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
Así también se dictaminó la Iniciativa ciudadana para incluir la violencia digital conocida como Ley Olimpia,  como una forma de violencia en la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y en el Código Penal las  sanciones respectivas, fue aprobado por el pleno el 30 de mayo.
También dio cuenta de 154 acciones con los recursos asignados para gastos asistenciales por el Congreso, y documentados en la Unidad de Transparencia del mismo.

Llama Diputada Petra Juárez a la defensa de la honestidad, justicia y democracia



Al hacer un llamado al diálogo para construir la unidad que pide el pueblo, a la defensa de la honestidad, justicia y democracia, la diputada María Petra Juárez Maceda, del distrito VII, rindió su primer informe de trabajo legislativo y de gestión, reiterando su rechazo a las viejas formas de hacer política y asegurando que no abandonará el proyecto de la cuarta transformación.
Reconoció que MORENA ya no es mayoría en el Congreso, no obstante expresó “tenemos que aprender de nuestros errores, de nuestra inexperiencia, siendo fieles a los anhelos y a la esperanza que tiene el pueblo de Baja California Sur de un cambio”.
Ante habitantes de las colonias Santa Rosa, El Zacatal, Vista Hermosa, Villas de Cortez, Monte Bello y Puerto Nuevo y ciudadanos en general de San José del Cabo, destacó de su trabajo legislativo la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Población afromexicana que habita en el Estado de Baja California Sur y con esta Ley también se creó la Comisión Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, así como los Consejos Estatales y Municipales Indígenas y Afromexicanos.
Puntualizó que a iniciativa suya ya existe una Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares para el estado de Baja California Sur y con ésta, se crearon la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el Consejo Ciudadano, donde familiares de personas desaparecidas podrán participar y de esta manera el estado se integrará al sistema nacional de búsqueda de personas.
La diputada por el distrito VII dio cuenta de todos los puntos de acuerdo, así como iniciativas presentadas por ella y en conjunto como grupo parlamentario de Morena, congruentes con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juárez Maceda informó sobre sus actividades de gestión que forman parte del trabajo de un diputado, destacando la instalación de la oficina de apoyo a la gestoría en todos aquellos asuntos de carácter social, y legal, como lo fue el caso de cerca de cien jornaleros agrícolas pertenecientes a una comunidad indígena, asentada en el Valle de Vizcaíno, quienes fueron despedidos de manera injusta y cuyo proceso se logró solucionar satisfactoriamente en el pasado mes de junio.
Cabe señalar que en esta oficina se reciben y atienden a quienes acuden para gestionar apoyos y ha sido a través de las diversas instancias municipales, estatales y federales como se ha logrado que las personas obtengan los beneficios para subsanar su necesidad prioritaria.
La representante popular aclaró que renunció a bonos y privilegios, tal como lo marca la austeridad republicana y en congruencia con los principios de la cuarta trasformación.


Rector de la UABCS continúa haciendo gestiones para la creación de un campus en Comondú



En la búsqueda de fortalecer la presencia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el municipio de Comondú mediante la creación de un campus o extensión universitaria, el rector Dante Salgado, acompañado por un equipo de colaboradores, se reunió con el diputado por el Distrito XI, Humberto Arce Cordero.
Durante el encuentro, el rector expuso la necesidad de que los comundeños puedan acceder de forma directa a los múltiples servicios con que cuenta la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, incluyendo por supuesto los académicos.
En ello, dijo, la creación de una extensión universitaria o campus sería de mucha ayuda, pues aunque ya se tiene presencia, se ampliaría la oferta académica de acuerdo a las necesidades específicas de la región; ofrecerían servicios como cursos y talleres de capacitación; extenderían los servicios artístico-culturales; y apoyarían las diferentes problemáticas de carácter social, económicas y productivas a través de la investigación.
El diputado Arce Cordero coincidió en que la edificación de un campus universitario de la UABCS sería de mucha valía para los habitantes de Comondú, quienes muchas veces no pueden trasladarse a otras ciudades para cursar la universidad, por el gasto extra que conlleva.
Estableció el compromiso de impulsar las acciones legislativas necesarias para llevar a la realidad este proyecto, que permitiría el aumento en las opciones de estudios superiores y en la capacidad de matrícula, otorgando más oportunidades de superación académica a los jóvenes y adultos del municipio.



0 comentarios:

Publicar un comentario