sábado, 31 de agosto de 2019

NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR



Diputados locales se reunieron con el secretario General del Gobierno del Estado



El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión de trabajo con diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, con quienes abordó temas en beneficio de la sociedad sudcaliforniana, como lo son seguridad, derechos humanos, protección civil, justicia, transparencia, sistema anticorrupción, entre otros.
Acompañado por los subsecretarios de la Consejería Jurídica y de Enlace con el Congreso y los Municipios, Miguel Angel Esquinca y Juan Carlos González, el secretario refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la colaboración interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que dé como resultado contar con un marco legal acorde a las necesidades y requerimientos que la gente demanda y merece, apuntó. 
“Este encuentro se da como un ejercicio de civilidad política y coordinación entre Poderes a fin de analizar la agenda común, es decir, los diferentes temas que nos ocupan para propiciar mejores escenarios de desarrollo social, económico y político de Baja California Sur”, expresó De la Peña Angulo.
Al tiempo que puntualizó que, desde el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Mendoza Davis, se trabaja para proponer iniciativas de Ley o reformas que permitan brindar a nuestra gente una mejor calidad de vida, como parte del mejor futuro que se quiere para todos en sudcaliforniana.  
Finalmente, Álvaro De la Peña reconoció la voluntad de los legisladores de buscar coincidencias para el bien común, más allá de colores partidistas e ideologías, al tiempo que enfatizó que se debemos sumar esfuerzos para lograr lo que todos deseamos, que es seguir haciendo de BCS el mejor lugar para vivir, apuntó.

Lista convocatoria para comisionado de búsqueda de personas en BCS


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, dio a conocer que en Baja California Sur se trabaja para instalar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lo cual se cumplirá en tiempo y forma con los colectivos, indicó.
De la Peña Angulo enfatizó que los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para la instalación de esta Comisión presentan avances con el objetivo de que quedé antes de que venza el plazo del 30 septiembre.
“Estamos trabajando para cumplir con este objetivo, por lo que nos hemos reunido con los colectivos en esta materia en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, a fin de fortalecer los canales de comunicación de manera directa y poder establecer de manera conjunta acciones, así como mejorar los procesos para la atención de estos casos por parte de las áreas de seguridad y justicia”, mencionó.  
El funcionario estatal señaló que si bien en primera instancia se buscaba que este órgano quedará instalado en el mes de julio, por un tema legislativo se ha tenido que esperar, pero aún se está en tiempo de acuerdo al plazo establecido para todas las entidades, ya que esa fecha fue establecida con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
En este sentido, manifestó que será la próxima semana cuando se esté lanzando la convocatoria oficial para elegir al comisionado estatal, como parte de los avances que se tienen, además de seguir impulsando el reforzamiento del marco legal en este renglón ante Congreso local, como la recién aprobada Ley Estatal de Desaparición Forzada de Personas que fue publicada el pasado 16 de agosto de 2019, la cual va empareja con la ley nacional.  
Finalmente, el secretario reiteró el compromiso del Estado en su conjunto, de seguir trabajando de la mano para avanzar y mejorar los procedimientos de atención a quienes desafortunadamente se ven afectados por este delito, ya que no sólo afecta a una familia sino a la comunidad en su totalidad, por lo que todos debemos de contribuir en su erradicación.

Capacita Gobierno de Los Cabos a policías en el tema de derechos humanos



Los Cabos, BCS.- El total de estado de fuerza de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos es capacitado en materia de respeto a los Derechos Humanos, informó el director general de la dependencia, Juan José Zamorano Martínez.
Dijo que esta acción se realiza en conjunto con la Coordinación de Derechos Humanos de Los Cabos, quienes brindan información actualizada sobre los derechos fundamentales con los que contamos todos; las sesiones son conducidas por el Licenciado Egdar René Bertín Olachea, coordinador de Derechos Humanos de Los Cabos, y dirigidas al personal policial y administrativo.
Destacó que esta decisión forma parte de la política de capacitación que se ha venido impulsando por parte de la XIII Administración y es un eje fundamental para lograr los cambios que permitirán tener una mejor policía para la ciudadanía de Los Cabos.
“Es importante el adiestramiento táctico, pero es fundamental el respeto a los derechos porque con ello toma sentido la función policial, ya que estamos para servir a las y los ciudadanos”, enfatizó.
Finalmente expresó que continuará fomentando el desarrollo técnico y humano de los policías, pues los valores son esenciales para lograr el objetivo de tener una sociedad en paz, donde haya respeto entre todos los miembros de la comunidad.

Semana Municipal Contra las Adicciones en Los Cabos



Los Cabos, BCS.- Como parte de la estrategia para la lucha contra las adicciones en el municipio de Los Cabos, las regidoras del XIII Ayuntamiento Irene Román Salgado y Ana Georgina Roldán Aviña,  en coordinación con instituciones especializadas en el tema, se reunieron para la organización de la Primera Semana Municipal Contra las Adicciones, a realizarse del 29 de septiembre al 4 de octubre del año en curso.
La regidora Irene Román Salgado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, dio a conocer que esta es la quinta mesa de trabajo, donde el Gobierno de Los Cabos se suma a las acciones que involucra a las direcciones, asociaciones y ciudadanía interesada en participar.
Agregó que durante la semana programada se realizarán visitas a instituciones educativas del municipio y foros de información y el viernes 4 de octubre se llevará a cabo la tradicional marcha en Cabo San Lucas, para dar paso a la clausura.
Agregó que además de estas acciones que organizan a nivel municipal se sumarán a la campaña del Gobierno Federal de la Sombrilla Verde.
La regidora Ana Georgina Roldán Aviña, presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, informó que al detectar esta problemática que existe en el municipio, se suman a la coordinación en los trabajos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, con diferentes escuelas educativas, para llevar las pláticas sobre alcoholismo y drogas: “En la medida de que cada uno aporte, podemos  avanzar más, no es necesario tener un problema, hay que prevenir”.

Continúa la Dirección de Servicios Públicos  de Los Cabos con la rehabilitación de vialidades



Los Cabos, BCS.- Debido a las precipitaciones que se presentaron por la tormenta tropical “Ivo” en días pasados, la Dirección General de Servicios Públicos a cargo de Roberto Sandoval Montaño, realizó la verificación de las principales vías de comunicación que conectan a toda la población, para que la circulación de las diferentes unidades automotrices sea la adecuada y con esto se logre la efectiva movilidad en las diferentes zonas que conforman este destino turístico.
Al respecto, el director de dicha dependencia informó que estos trabajos se han estado efectuando desde el inicio de las lluvias: “Empezamos a trabajar hace días, ya que estaban incomunicadas las diferentes unidades que se dedican al transporte comercial y que llevan los productos que se venden en los negocios locales, así como los vehículos de la gente local, quienes no tenían acceso ya que estaba corriendo el arroyo todavía; pusimos unos tubos para que fluya el agua y les echamos tierra, ya que cada vez que corre el arroyo se los lleva”.
Cabe mencionar que la rehabilitación se realizó en el camino que conecta a las comunidades como Ánimas Bajas, Ánimas Altas, San Vicente, La Choya y Santa Rosa Fundador.
El director agregó que  “así como se hizo en Catarina después de la lluvia, los recolectores fueron a Miraflores y a Palo Escopeta, donde se colocó tierra para que pudieran pasar los carros, ya que por el arroyo es un camino más largo y todavía no se permite la circulación”.
Mencionó que la rehabilitación del camino principal de las Ánimas Bajas es prioridad ya que mucha gente que trabaja en los hoteles de la playa usa esa vialidad, dado que es más rápido y baja por Santa Rosa fundador, lo que descongestiona la carretera Transpeninsular, disminuyendo el tráfico.

Rehabilitan parques públicos en Los Cabos



Los Cabos, BCS.- A fin de rescatar y rehabilitar la infraestructura en los espacios públicos, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, ha invertido un total de 675 mil 142 pesos como parte del programa municipal “Mi Parque Vive”.
El director general de Servicios Públicos en Los Cabos, Roberto Sandoval Montaño, informó que dicho programa tiene el principal objetivo de dar vida a los parques como una de las prioridades de la XIII Administración.
“Los estamos restaurando en todo, muy parecido al programa “Alcaldesa Contigo y en tú Escuela”, pero al entregar el parque se les entrega parte de la responsabilidad a los vecinos de la colonia, para que lo cuiden y limpien”, destacó.
Explicó que en Cabo San Lucas los parques que se han rehabilitado son CODEPA Brisas, Lomas del Sol 2° etapa y Profesor Miguel Antonio Olachea Carrillo; mientras que en San José se ha hecho lo propio en los espacios Ingeniero Modesto C. Rolland, Héctor Green Araiza, Parque de usos múltiples Las Veredas, Parque de usos múltiples Buenos Aires y Parque Recreativo 8 de octubre, con un monto de inversión de 675 mil 142.42 pesos.
El director general de Servicios Públicos aseguró que continuarán trabajando coordinadamente en los parques y áreas verdes del municipio, como parte de una política pública integral que contribuya al sano esparcimiento que permita prevenir conductas de riesgo en la juventud.

Camina La Paz hacia la micromovilidad



La mañana de este sábado se realizó en el Malecón de la ciudad la pinta de una de las 26 estaciones de bicicletas eléctricas de la línea Vetelia, la cual estará disponible para la ciudadanía como una alternativa de micromovilidad y sustentabilidad para trasladarse de un punto a otro, tema que ha sido fundamental en la agenda de trabajo de la administración municipal.
Presente en este evento estuvo el Alcalde Rubén Muñoz Álvarez acompañando a Emilio Sosa, director general de Vetelia, empresa que colocará en conjunto con Gobierno del Estado, 120 bicicletas de última tecnología y creación mexicana, 100% eléctricas, siendo una excelente opción de traslado.
"Estamos coordinados con el gobierno del estado en los trabajos de infraestructura que se están haciendo en el Malecón, nosotros promovimos que una empresa venga a participar en el tema de micromovilidad”, comentó el alcalde.

Comprometido el OOMSAPAS La Paz con la transparencia



En concordancia con el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas en todos los procesos que lleva a cabo el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), esta dependencia municipal participó activamente en la Segunda Feria de Transparencia "Por Debajo del Agua ¡NADA!", que organizó Cómo Vamos La Paz en coordinación con Niparajá.
Proyectos de suma importancia como las posibles soluciones al desabasto del agua potable en el municipio paceño, estrategias de ahorro del agua, el manejo responsable de los recursos, el combate a la corrupción y los retos que enfrenta el Organismo, como el aumento en las tarifas en los insumos para la operatividad, fueron abordados por el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez y el director general del OOMSAPAS, Mario Ramón Gálvez Gámez, en sus intervenciones, respondiendo a las dudas que manifestaron los asistentes.
“Nos encontramos en el diagnóstico, una situación muy compleja. Un Organismo Operador que trabaja en números rojos, en estos 10 meses decidimos entrarle a los temas estructurales, primero a un proceso de ordenamiento administrativo, financiero y finalmente técnico del Organismo”, comentó el alcalde, quien recordó los aumentos en los insumos como el combustible, por lo que se trabaja en contener los gastos excesivos.
Por su parte, Lucia Frausto Guerrero, directora general del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, y Alejandra Campos, coordinadora del Programa de Agua y Ciudad de Niparajá, acompañadas por Jorge Alberto Arriaga, coordinador Ejecutivo Red de Agua de la UNAM, agradecieron la atención y disposición de esta institución municipal para con la transparencia en todas sus formas, respetando el derecho ciudadano de acceso a la información pública.

Nombran a titular del departamento de investigación en la UABCS



El pasado viernes 30 de agosto recibió nombramiento la Dra. Abril Karim Romo Piñera como jefa del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), área adscrita a la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado.
La designación fue hecha por el secretario general de la institución, Dr. Miguel Ojeda Ruiz, a nombre del rector Dante Salgado González. En el acto protocolario además se contó con la presencia de directivos, jefes de departamento académico y personal de apoyo de la propia Dirección.
Según el secretario general, este refuerzo responde a la necesidad de contar con una persona que dé puntual seguimiento a esta función sustantiva de la universidad, en materia de fomento, atención de solicitudes, vinculación con actores externos, convocatorias, proyectos y reestructuración normativa, entre otros temas.
A partir del nuevo modelo que el rector está implementando en la UABCS, se hace necesario que la investigación que se produce esté alineada con la responsabilidad social, señaló el Dr. Ojeda Ruiz, para que responda de forma específica a las necesidades que tienen los miembros y diferentes sectores de la comunidad.
Con el nuevo nombramiento, refirió, se viene a fortalecer esta parte y la idea es que el departamento trabaje articuladamente con las otras dependencias para medir los impactos que genera la capacidad académica, se tenga una mayor comunicación con actores externos y, a partir de allí, se orienten los proyectos que realizan los profesores investigadores hacia temas específicos.
Mencionó que la experiencia de la nueva jefa de departamento en materia de investigación y apoyo al posgrado es amplia, por lo que la alta dirección confía plenamente en sus capacidades; “además de que es orgullosamente egresada de la UABCS”, puntualizó.
Al hacer uso de la voz, la Dra. Abril Romo agradeció la confianza depositada en ella para desempeñar este nuevo encargo y se comprometió a sumar voluntades con el equipo universitario a fin de que los objetivos planteados por esta administración, en materia de investigación, se cumplan cabalmente y darle excelentes resultados a la sociedad.   


0 comentarios:

Publicar un comentario