miércoles, 18 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR


Presentó gobernador programa concurrente de desarrollo social



Con el objetivo de fortalecer la igualdad de oportunidades y de condiciones de vida para las familias sudcalifornianas, el gobernador Carlos Mendoza Davis dio a conocer el Programa Concurrente de Desarrollo Social, el cual busca desarrollar más de 305 mil acciones con una inversión aproximada de 186.3 millones de pesos.
Acompañado de la Presidenta Estatal del Sistema de Desarrollo Integran para la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza y ante el pleno del gabinete del gobierno del Estado, Mendoza Davis precisó que las acciones que contempla este programa más de 40 programas gubernamentales a ejecutarse en 26 Secretarías, institutos y organismos adscritos en los cinco municipios de la entidad, mismo que se coordinaran a través de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).
Por su parte Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la STDS explicó que entre las acciones de este proyecto están programas de infraestructura de calidad física y humana, diversificación económica, seguridad ciudadana y calidad de vida. Asimismo, capacitación laboral, apoyos alimentarios, empleo temporal, asistencia de vida y programas al impulso productivo familiar.
Del mismo modo detalló que en el ámbito escolar   se entregan vales para uniformes y útiles escolares, becas educativas y de transporte, lentes y mejoramiento de escuelas. Destacó que en materia de salud se realiza la conservación y mantenimiento, entrega de ambulancias, atención médica en comunidades rurales, acciones de prevención y control del dengue, así como seguro popular.
Cabe mencionar que en infraestructura se ha llevado la rehabilitación de caminos, construcción de recámaras adicionales e incluyentes, pisos firmes, electrificación, así como agua potable, alcantarillado y saneamiento de colonias populares y comunidades rurales.
El gobernador subrayó que se tiene el compromiso de sostener y mejorar progresivamente cada uno de estos indicadores mediante políticas públicas incluyentes, integrales y transversales que involucren a todas las instancias de este Gabinete de Desarrollo Social, para brindar así una atención integral a todos los sudcalifornianos a lo largo de la geografía estatal.

Demanda de educación preparatoria atendida al 100 por ciento en BCS



Gracias a la optimización de recursos de infraestructura y humanos, así como a la gestión para la construcción de salones y la instalación de nueve aulas prefabricadas, el Gobierno del Estado de Baja California Sur atenderá por cuarto año consecutivo al 100 por ciento la demanda de espacios para las y los alumnos de preparatoria, informó la coordinadora de Nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública, Cristina Talamantes Cota.
La funcionaria señaló que en el ciclo escolar 2019-2020 se atenderá a dos mil alumnos más que en el periodo anterior, por lo cual se debieron reestructurar los grupos y se implementaron las aulas prefabricadas que se instalarán principalmente en Los Cabos y La Paz, espacios que cuentan con las condiciones de seguridad y comodidad para ofrecer una educación de calidad a jóvenes de bachillerato.
Talamantes Cota mencionó que para que todos los egresados de secundaria pudieran ingresar a la preparatoria, además de los planteles de los diversos subsistemas de educación media superior, se contó con el apoyo de las modalidades de Telebachillerato Comunitario, Preparatoria en Línea, Preparatoria Mixta y Preparatoria Abierta que ofrecen enseñanza de calidad y con reconocimiento oficial en todo el país.
Por último, Cristina Talamantes destacó que la media península es la primera entidad del país en cobertura de enseñanza media superior al atender el 100 por ciento de la demanda de espacios y la tercera con menor deserción.

Villa Deportiva de BCS, sede de grandes encuentros profesionales



La construcción de la Villa Deportiva ha permitido que Baja California Sur sea sede de encuentros deportivos de gran nivel, logrando que la entidad destaque a nivel nacional, obteniendo en estas primeras temporadas excelentes resultados por parte de los equipos sudcalifornianos, dio a conocer Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM).
En ese sentido, destacó que el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA), el Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC), la Liga Norte de México y la Liga Premiere FMF Serie B, son la prueba de los beneficios que trae para el territorio contar con infraestructura deportiva moderna y a la vanguardia.
“En Baja California Sur se le está apostando al deporte. Recuperar y mejorar los espacios que ya se tenían pero no estaban siendo aprovechados en su totalidad, sin duda, fue un gran acierto, ya que ésta estretagia fue el parteaguas para profesionalizar y formar nuevos talentos”, señaló.
Cabe destacar, que la Villa Deportiva, cuya inversión fue por el orden de los 213 millones de pesos, está conformada por los Estadios: Arturo C. Nahl para la práctica de béisbol, Guaycura para fútbol, respectivamente y Arena La Paz, una cancha totalmente cerrada con aire acondicionado, con los requerimientos para ser poli funcional y se puedan practicar básquetbol, box, karate y voleibol.
De igual manera, Genaro Ruíz abundó en los beneficios que le trae a la entidad esta proyección, ya que al ser un territorio en donde la actividad económica principal viene del turismo, el impulso que se le da a través de los encuentros deportivos de primer nivel hacia el exterior del país, coadyuva en la promoción dirigida al turismo nacional.
Para finalizar, el Secretario Estatal aseveró que se continuará impulsando estas acciones, llevando más infraestuctura deportiva al resto de los municipios, para lo cual hizo mención que se tiene el proyecto de una alberca semiolímpica en Santa Rosalía, y otra más en el municipio de Los Cabos.

Proponen crear la Comisión “de la Familia y el Bienestar”



Una vez analizadas cada una de las comisiones permanentes con que cuenta el Poder  Legislativo y buscado un mejor funcionamiento de los  trabajos que se realizan en cada una de ellas, las diputados Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Linneth Montaño Ruiz y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, para separar los asuntos de la Comisión de la Salud y la Familia a fin de darle debida importancia a cada uno de ellos y crear una nueva comisión denominada “De la Familia y el Bienestar”.
Fue la diputada Lorenia Lineth, quien tomó la tribuna para presentar dicha iniciativa, argumentando que los temas de derecho familiar y de salud deben estar separados uno de otro, debido a la importancia de cada una de estas materias y al referirse a la nueva comisión, sostuvo que desde ésta, se verá no sólo el derecho familiar, sino el derecho de la familia en el sentido del desarrollo a este grupo social y atención, al mismo tiempo desde un esquema de unidad, pluralidad, respeto y corresponsabilidad en su forma de organización y participación.
Por su parte la actual Comisión Salud de Familia y Asistencia Pública, con base en esta iniciativa quedaría como: “De la Salud y la Asistencia Pública”, conservando como materia de estudio dictamen lo que concierne hospitales, centros de readaptación social, asilos y en general, a todos los establecimientos de beneficencia pública privada lo relacionado a la ley de salud para el estado, así como las disposiciones sanitarias competencia del estado y con los casos que afectan o pudieran afectar la salud de la población

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura



La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Baja California Sur, con la que se amplía el número de sesiones anuales de Consejo Estatal de Pesca, dada la situación del sector económico en la entidad, tendrán periodicidad cuatrimestral, de las cuales, dos deberán celebrarse de manera obligatoria, lo anterior sin demérito de que puedan citarse a reuniones extraordinarias cuando las condiciones lo ameriten.
La Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura presidida por el diputado de Morena, Marcelo Armenta, representante del XIV distrito electoral, presentó la primera lectura del dictamen, también signado por los diputados secretarios de la comisión Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz y la diputada Soledad Saldaña Bañález reforma el artículo 18 de la mencionada Ley y establece que las reuniones ordinarias del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura sin embargo el Presidente solicitó la dispensa de la segunda lectura, obteniendo el voto aprobatorio del Pleno arrojando al final la aprobación en lo general y en lo particular.
Señala también que la omisión injustificada de convocar a las reuniones ordinarias obligatorias constituirá falta administrativa y se sancionara de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativa del Estado y Municipios de Baja California Sur.
En cuanto a las adiciones al artículo 41 de la Ley, consisten en la ampliación de la información que debe contener el “Sistema Estatal de Información Pesquera y de Acuacultura” a fin de que ésta sea de utilidad para investigadores, estudiantes, proyectistas y a la población en general, ya que través de ella, se puede tener una visualización general de la situación actual del sector, detectar fortalezas y debilidades, puede ser generadora y fuente de propuestas que impulsen su crecimiento y desarrollo, por lo cual no tenemos dudas en que las propuestas de adición se incluyan

“No daremos pie a abusivas interpretaciones en perjuicio de los trabajadores”: Héctor Ortega



“Muchos trabajadores me han expresado su preocupación pues me dicen que sus prestaciones laborales se las están pagando en UMAS, y como ya lo exprese la semana pasada, esta situación se considera inconstitucional”, sostuvo el Diputado Héctor Ortega Pillado ante el pleno de la XV Legislatura Estatal.
El diputado de la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Burocrática y quede claramente prohibido el uso de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en la realización de los cálculos salariales o de las prestaciones que perciben los trabajadores al servicio del estado.
Héctor Ortega puntualizó que la misma Ley de Remuneraciones indica que el sueldo de los servidores públicos no podrá ser inferior al salario mínimo para los trabajadores en general, y que “de ninguna manera establece que servirá como base para su cálculo las UMAS”.
El diputado local hizo énfasis en la importancia de esclarecer la ley de manera contundente para que no se sigan pisoteando los derechos de los trabajadores, por ello propuso anexar el artículo 43 BIS a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, en materia de protección al salario.
Quedando de la siguiente manera: “Para el pago de cualquier remuneración y/o prestación de cualquier tipo previstas en la presente Ley o derivadas de las Condiciones Generales de Trabajo o de Revisiones Contractuales, a que tienen derecho los trabajadores, se prohíbe utilizar para su cálculo y pago la utilización de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.
Esta iniciativa se suma al decreto propuesto y aprobado la semana pasada, que va en el mismo tenor, pero específicamente para el pago de pensiones a ex trabajadores afiliados a los servicios de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Inauguró alcaldesa Armida Castro Semana Nacional de Protección Civil 2019





Los Cabos BCS.- Con el objetivo de dotar de herramientas a quienes participan activamente dentro del Sistema Municipal de Protección Civil, bajo el lema: ¡Aprender a prevenir es vivir!, la presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dio por inaugurada la Semana Nacional de la Protección Civil.
En compañía de los representantes de los tres niveles de Gobierno, la alcaldesa aseguró que esta es una semana que nos permite prevenir y nos educa: “Hoy, la naturaleza nos ha brindado la oportunidad de trabajar esta semana con la protección, con la prevención, y la instrucción es estar en todas las zonas de riesgo y hacerle llegar a toda la población la información necesaria: cuáles van a ser los albergues cercanos a sus lugares, cómo se activan, cómo son las camionetas y cómo se identifica el personal”, explicó.
La alcaldesa de Los Cabos detalló que con las conferencias, los macro simulacros, la feria de Protección Civil y todas las actividades programadas del 17 al 20 de septiembre, el Gobierno de Los Cabos trata de preparar de la mejor manera a todos los equipos de integran a los cuerpos de socorro: Seguridad Pública, Bomberos y servidores públicos, con la única intención de trabajar de manera conjunta.
Durante la ceremonia inaugural, estuvo presente el subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez; la presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Sandra Moreno Vázquez; el comandante del Sector Naval en Cabo San Lucas, Jorge Medina Antonio; el presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Jorge López Espinoza; y el director municipal de Protección Civil, Eric Santillán Castillo.



Gobierno Transparente; compromiso de la Administración de Los Cabos




Los Cabos, BCS.- En cumplimiento al compromiso con la ciudadanía de ser un Gobierno Transparente, la XIII Administración ha logrado brindar atención a 401 solicitudes de información pública entre las cuales destacan currículums, sueldos, declaraciones patrimoniales y expedientes de licencias.
Lo anterior como resultado del trabajo de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública, a través del establecimiento de mecanismos que garanticen una información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, consolidando el vínculo Gobierno-Sociedad.
La Dirección Municipal antes mencionada tiene un promedio de atención a las solicitudes de información de 15 días hábiles, -cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia-.

trabaja Gobierno de Los Cabos en dar orden y certeza al Desarrollo y Planeación Urbana



Los Cabos, BCS.- A días del Primer Año de Gobierno, la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano trabaja en el ordenamiento y certeza del crecimiento equilibrado y sustentable que garantice una calidad de vida a las familias de Los Cabos.
El director general de Planeación y Desarrollo Urbano José Ernesto Amador García dio a conocer que desde el inicio de la actual Administración se han recuperado más de 90 proyectos encaminados a dar cumplimiento estricto del ordenamiento y dictaminar de forma responsable, apoyándose en las leyes federales, estatales y municipales referentes al desarrollo urbano.
El servidor público recordó que la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano es responsable del área de Planeación Urbana, Licencias de Construcción e Imagen Urbana, vigilando que las leyes de los tres niveles de Gobierno sean observados y se cumplan de manera cabal y congruente.
De igual forma, a través de Imagen Urbana se realizan campañas de retiro de letreros en vía pública y en la nivelación de nuevos proyectos, dictámenes técnicos y usos de suelo que permitan dar continuidad a los proyectos pendientes: actualización del PDU 2040; Plan Parcial del Centro de Cabo San Lucas; Plan Parcial del Centro Histórico de San José del Cabo; Plan Parcial de La Ribera; Plan Parcial del Tezal, y Plan de Ordenamiento Ecológico.
Respecto a la Dirección Municipal de Licencias de Construcción, José Ernesto Amador García, añadió que se realiza la revisión de especificaciones técnicas de los proyectos (planos arquitectónicos, instalaciones y estructurales) para autorizar el inicio de obra o construcción de los proyectos y/o desarrollos ya aprobados; además de lo anterior, realizan las Inspecciones de Obra y recorridos diarios en el municipio para detectar obras sin permisos de construcción y así evitar que el crecimiento de las ciudades sea de una manera desordenada.

Capacitados todos los enlaces de Transparencia en el Gobierno de Los Cabos



Los Cabos BCS.- A poco menos de un año de Gobierno, la Xlll Administración del Municipio de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha logrado capacitar al 100 por ciento a los servidores que fungen como enlaces en materia de Transparencia.
Lo anterior con el objetivo de optimizar el servicio a la ciudadanía. En ese sentido, dentro de las capacitaciones impartidas se encuentran: Atención a Solicitudes Ciudadanas y Obligaciones que se tienen ante la Ley de Transparencia, donde se contó con la asistencia de 90 servidores públicos.
De igual manera se han impartido talleres como: Implementación del Modelo de Gestión Documental, realizado en la Casa de la Cultura Alfredo Green González, donde se tocaron temas sobre la nueva Ley General de Archivos y los retos que se tienen que implementar para la armonización de dicha política pública.
Por otro lado, se habilitó también a los servidores públicos en materia de del manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia. Con esto la Dirección de  Transparencia cuenta con el 100 por ciento de los Enlaces de Transparencia en la Xlll Administración debidamente capacitados, siendo un total de 66 enlaces y un aproximado de 120 servidores que han tomado la iniciativa de asistir a las capacitaciones


Organiza UABCS Los Cabos seminario internacional sobre turismo



La Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo en su Extensión Académica de Los Cabos un seminario internacional sobre destinos turísticos sustentables, el próximo 26 de septiembre, a partir de las 9:00 horas.
El evento, coordinado con el gobierno municipal de Los Cabos, se tendrá como sede la Sala de Cine del Pabellón Cultural de la Republica “Nabor García Aguirre”. La intención es proporcionar información especializada sobre las tendencias internacionales en el tema de la sustentabilidad del turismo, así como su impacto en las comunidades locales.
Dentro del programa se contará con la participación de conferencistas especializados de España, Italia y Guatemala; quienes abordarán temas sobre la revalorización patrimonial y ambiental en destinos turísticos, turismo comunitario como desarrollo sostenible local, arquitectura, y aspectos sobre la Carta Europea y los paquetes ecoturísticos en la Tuscan Mining
Entre las personalidades están Inocente Cutzan, Presidente de la Cooperativa de Turismo, Senderos Altos, Guatemala, Felipe Monzón Peñate, Profesor de la Universidad de la Laguna en España y Fabrizio Santini, Coordinador de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Geoparque UNESCO, de las Colinas Metalíferas de la Toscana, Italia.
De acuerdo a la información proporcionada por el responsable de la UABCS Los Cabos, M.C. Juan de Jesús Pérez Agúndez, señaló que el seminario está orientado tanto a estudiantes como profesores, así como sociedad interesada en los temas.
En este contexto, señaló que la UABCS tiene la intención de acercar a la región de Los Cabos, eventos de carácter internacional que contribuyan a una mejor interpretación de la actividad turística, en el contexto de la sustentabilidad.

Sin respuesta para BCS el tema de los apagones: Fabrizio del Castillo



“Hacemos un puntual llamado al Gobierno Federal para que brinde una respuesta clara y solucione la problemática que enfrentan las familias sudcalifornianas por el desabasto de electricidad en sus hogares”, señaló Fabrizio del Castillo, dirigente de la Red Jóvenes x Mexico organización priista.
En Baja California Sur las condiciones climatológicas obligan a las familias a tener una dependencia de la electricidad en sus hogares para lo más básico que es el cuidado de sus alimentos que obligan a tener refrigeración. También las altas temperaturas hacen necesario el uso de electrodomésticos como abanicos o aires acondicionados en las casas.
“Vemos cómo se está afectado a los comerciantes y empresarios de nuestro estado al no garantizar el abasto eléctrico y obligarlos a generar gastos no programados para renta de equipos especiales y garantizar el cuidado de sus productos o servicios, lo más grave lo vemos en los hospitales que están a la expectativa si faltara el suministro eléctrico y orillarlos tener sus plantas auxiliares en condiciones de operar”, señaló Del Castillo Miranda.
Reconocemos la voluntad del Gobierno Estatal para encontrar una solución con oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero lamentablemente vemos a un director de la paraestatal sin voluntad, enviando a un colaborador que en su vista a Baja California Sur no garantizó una pronta solución al desabasto eléctrico.
“Lamentamos que los jóvenes sudcalifornianos, que se esfuerzan por avanzar en sus estudios, ven en distintas ocasiones como la falta de electricidad en las escuelas hacen complicado permanecer en las aulas debido a las altas temperaturas registradas en estas fechas, finalizó Fabrizio del Castillo.





0 comentarios:

Publicar un comentario