miércoles, 30 de octubre de 2019

Fracción de MORENA anuncia una ley alternativa de movilidad para BCS

Diputado Esteban Ojeda Ramírez


No aprobamos algo en lo que no participamos, el documento que se subió no es lo que estábamos conciliando, señaló el diputado de MORENA Esteban Ojeda

La Paz, BCS, 30 de octubre.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, el diputado de MORENA Esteban Ojeda Ramírez, explicó que el dictamen de Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Baja California Sur no fue aprobado por la mayoría de los diputados porque la presidencia del periodo asumió atribuciones que no le corresponden, pero además el documento que se subió a tribuna no fue el que horas antes habían acordado.
Mencionó que desgraciadamente la ley reglamentaria del Congreso local tiene muchos vacíos, entre ellos las facultades de la presidencia de la mesa directiva, lo que le permite operar a diestra y siniestra, y en este caso permitió la lectura del dictamen aun cuando faltaban firmas en el documento.
Asimismo, señaló que el dictamen presentado no fue el que se había estado conciliando en las reuniones previas, indicando que estaban consumando un acuerdo que favoreciera cuatro puntos: las plataformas digitales, las facultades del gobernador, el Instituto de Movilidad y los consejos de Movilidad de los municipios, pero cuando se presentó en tribuna no era lo mismo que habían platicado.
“Hubo injerencia ajena, de modo que intentamos recomponer, pero no fue posible, por eso decidimos no aprobar algo en lo que no habíamos participado, no eran nuestras propuestas”, dijo.
No obstante, aclaró que los diputados del MORENA y sus aliados en este tema no están en contra de la movilidad y la modernización del transporte, por lo que quieren ir por una alternativa que es la Ley de Ordenamiento Territorial y Movilidad que ya vienen trabajando desde hace tiempo.
Puntualizó que de entrada quieren piso parejo, que se regulen las plataformas, pero no como se quería aprobar.
Indicó que quieren un Consejo que tenga relativa autonomía y no dependa al cien por ciento del Ejecutivo; sabemos que hay injerencia del Ejecutivo, pero que haya ciertas formas de autonomía regulada del Instituto y no despojar a los ayuntamientos de sus facultades para diseñar rutas, establecer costos del pasaje y exigir a los transportistas que cumplan con lo mínimo indispensable.
Comentó que la iniciativa desechada no contemplaba la construcción de un fideicomiso para la renovación de unidades y daba rienda suelta a que las concesiones pudieran tener un número indiscriminado de vehículos.
Si hay mil taxis que haya mi Uber, pero que los choferes uberistas garanticen seguridad social, que se responsabilicen del seguro del viajero, entre otras cosas que no se consideraban en la propuesta rechazada, expresó.
Dijo que ellos van a presentar una propuesta alternativa y harán un llamado a todos los diputados para que se sumen a la construcción de un documento que resuelva los problemas de movilidad y transporte de una vez por todas.


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