jueves, 21 de noviembre de 2019

Nuevas alternativas de energía y mejores vías de comunicación en BCS


El gobernador Carlos Mendoza anunció nueva infraestructura para la generación de más energía eléctrica

Por Raymundo León

La Paz, BCS.- El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció una inversión de más de cuatro mil millones de pesos en la construcción, en Pichilingue, de la nueva terminal de almacenamiento de gas natural, concesionada a la empresa New Fortress Energy, que iniciará operaciones en el segundo semestre del siguiente año.
Dijo que esta inversión servirá al sector privado y permitirá a la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de sustituir combustoleo y diesel, caros y contaminantes por gas natural, barato y limpio.
Expresó que la llegada del gas trae otros beneficios como la puesta en marcha de una central privada de generación de energía eléctrica de 100 Mega Watts; y la producción de energía más barata, por lo que la CFE estará en posibilidad de reducir las tarifas eléctricas que son las más altas del país.
Además, anunció la creación de un Comité de Energía del Estado de Baja California Sur que fungirá como órgano de coordinación, ejecución y promoción de acciones en la materia.
En comunicaciones y transportes, informó que con una inversión de 123 millones de pesos se mejoró la infraestructura de los puertos de Pichilingue, San Carlos, Loreto y Santa Rosalía.
Dijo que se rehabilitaron 440 kilómetros de carreteras alimentadoras, y mil 700 de caminos rurales con el esfuerzo de la Junta Estatal de Caminos y el Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mencionó que este año se extendió la conectividad de internet y telefonía gratuita a la localidad de San Javier, en el municipio de Loreto, quedando pendientes las comunidades de San Isidro y La Purísima, en Comondú.
Dijo que a pesar de que las calles son competencia municipal, el gobierno del estado apoyó a los municipios con 333 obras de pavimentación urbana con un monto de mil 594 millones de pesos.
Asimismo, informó que en los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto se restituyeron redes de agua potable y drenaje; y construyeron guarniciones y banquetas.
Siguiendo con el tema del agua, en Mulegé construyeron una plataforma elevada; rehabilitaron el pozo 2 del Acueducto Palo Verde- Santa Rosalía, beneficiando a 12 mil personas; y continuaron la reconstrucción del acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte, obra en la que se beneficia a 2 mil 600 personas.
Puntualizó que a este esfuerzo deben agregarse obras emblemáticas como la segunda fase de la  rehabilitación del malecón de La Paz, quedando en proceso de licitación una fase más: la rehabilitación del andador costero escénico, desde Palmira al hotel La Concha.
Reitero su compromiso de terminar en su totalidad la remodelación del malecón, antes de que concluya su administración.




0 comentarios:

Publicar un comentario