martes, 21 de septiembre de 2021

Abren sus puertas 15 por ciento de planteles de educación básica en BCS

 



Raymundo León

La Paz, BCS, 20 de septiembre.- Este lunes regresaron a clases presenciales 144 planteles de preescolar, primaria y secundaria, públicos y privados, en los cinco municipios de Baja California Sur, lo que representa el 15 por ciento de todas las escuelas de educación básica en el estado.

Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2021-2022, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció la disposición y esfuerzo del magisterio y confió en que paulatinamente un mayor número de estudiantes acudirán a las escuelas que garanticen espacios dignos y sanitizados.

En la telesecundaria Evodio Balderas de la ciudad de La Paz, el mandatario estatal dijo que no dejarán solos a los alumnos ni al personal educativo, porque la educación es prioridad de su gobierno y porque estarán bajo estricta vigilancia de la Secretaría de Salud con todas las medidas preventivas que sean necesarias.

“No es la inauguración formal la que va a determinar que el regreso a clases sea seguro, va a ser que el protocolo de sanidad se aplique correctamente y todos tengamos la certeza de que nuestros hijos van a regresar a las escuelas protegidas y protegidos”, puntualizó.

La secretaria estatal de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, precisó que en Baja California Sur hay 944 escuelas de educación básica públicas y privadas, de las cuales regresaron a clases presenciales 144, que representan el 15 por ciento.

Reiteró su llamado al personal educativo para que se presente a trabajar en los planteles, luego de que la semana pasada algunos profesores se manifestaron en contra de las clases presenciales.

Dijo que la principal preocupación de los inconformes eran las condiciones de algunos planteles por afectaciones en sus instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como la falta de limpieza, pero aclaró que se está trabajando en eso  y el pasado fin de semana, sólo en La Paz, se limpiaron 77 escuelas que ya están aptas para el retorno a las clases presenciales.

Comentó que en aquellos casos en que los planteles todavía no estén listos, los profesores y demás personal puede cumplir otras tareas de organización y planeación; en tanto los alumnos tienen la opción de las clases a distancia que otorga la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, así como el apoyo, vía plataforma, de los profesores de las escuelas locales.

Dijo que la Secretaría de Salud vigilará los planteles escolares para evitar contagios de Covid-19, pero si se registra algún caso no necesariamente implicará el cierre del plantel, sino que se hará un análisis de la situación para determinar lo que procede de acuerdo con los lineamientos que dicten las autoridades sanitarias.

Puntualizó que entienden la preocupación de los padres y madres de familia por este regreso a clases, pero indicó que “también es un riesgo que los alumnos estén confinados y aislados, pues necesitan de la convivencia escolar”.

Expresó que se debe ir perdiendo el miedo a través de mucha información verdadera y pertinente sobre la pandemia, y aprender a cuidarse para poder transitar la vida con cierta normalidad.

El gobernador Víctor Castro dijo que las infecciones por Covid-19 van a la baja en los municipios de La Paz y Los Cabos, pero todavía no se puede declarar el estado en semáforo verde porque hay un repunte en los municipios del norte y por eso hay que esperar.

Aseveró que una vez que el estado esté en semáforo verde no habrá motivo para no regresar todos a clases presenciales, lo que podría darse a mediados o finales de octubre en Baja California Sur.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario