domingo, 19 de septiembre de 2021

De eliminar bonos a diputados, ahorro serviría para nuevo edificio del Congreso de BCS

 


Raymundo León

La Paz, BCS, 19 de septiembre.- Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) acordaron y propusieron a los demás legisladores locales, la eliminación de bonos adicionales a sus salarios, que en conjunto representarían un ahorro de 40 millones de pesos al año.

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, José María Avilés Castro, explicó que los diputados de la legislatura anterior (con mayoría de Morena-PT) recibían un salario de 88 mil pesos al mes, gasolina, recursos de apoyo legislativo y asistencial, boletos de avión y una serie de bonos por cumplir con sus responsabilidades.

Precisó que los integrantes de la XV legislatura recibían bonos bimestrales y trimestrales de 100 mil pesos; y por mes 100 mil pesos  más por presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, 50 mil pesos por presidir la mesa directiva y la mesa permanente, tres mil pesos por presidir cualquier comisión permanente, 50 mil pesos para el fondo de retiro y 50 mil para apoyo administrativo, lo que en conjunto suman 40 millones de pesos al año.

Dijo que la propuesta que se discutió en una sesión privada esta semana fue que se quedaran con el sueldo de 88 mil pesos y los 20 mil pesos de combustible, lo que sumaría 108 mil pesos que es la cantidad justa que permite la ley de percepciones de los servidores públicos.

Mencionó que, de forma indirecta, también podrían contar con recursos para el apoyo legislativo y asistencial que tendrían que sujetarse a una serie de lineamientos por definir. Puntualizó que los diputados acordaron llevarse los planteamientos para analizarlos y finalmente llegar a un acuerdo en los siguientes días.

Avilés Castro señaló que la pasada legislatura les heredó una serie de laudos, adeudos a proveedores, salarios a funcionarios que no se pagaron y la renta por un año de un edificio que nunca se ocupó, por lo que es probable que se lleve a cabo una auditoría externa para conocer de fondo que sucedió y como fueron utilizados los recursos.

Dijo que no se tiene la estimación de la deuda del Congreso, pero se conocerá una vez que se revise todo el tema financiero.

Consideró que si prospera el acuerdo para la eliminación de los bonos eso serviría para crear una bolsa que permitiría solventar los compromisos pendientes de ahora a diciembre.

Más adelante, el ahorro de los 40 millones de pesos al año podría regresar al gobierno para obras de desarrollo económico y social, o bien para la construcción de un nuevo edificio del Congreso del estado, porque el actual tiene 50 años y ya no es funcional.

El presidente de la primera mesa directiva de la actual legislatura, el petista Christian Agúndez Gómez, se manifestó a favor de suprimir  los bonos y otros privilegios de los legisladores locales.

Señaló que los diputados de la legislatura anterior, percibían alrededor de 350 mil pesos mensuales, por lo que se analiza la propuesta de bajar esa cantidad con la cancelación de bonos.

Dijo que de concretarse el proyecto se ahorrarían de 35 millones a 45 millones de pesos al año que podrían usarse en un nuevo edificio para el Congreso o la ampliación y remodelación del actual porque sus espacios son muy limitados para la labor legislativa y la atención de la ciudadanía.

Dijo que en general hay un acuerdo para eliminar los bonos, pero hay debate sobre el tema de apoyos a la gente, como por ejemplo el de los boletos de avión, porque en efecto no deben servir para viajes de placer, pero sí son necesarios para ayudar a la gente cuando en una emergencia necesita trasladarse fuera del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario