miércoles, 8 de diciembre de 2021

Presentó gobernador iniciativas de reformas al Congreso de BCS

 



Presentó Ejecutivo Estatal reforma para fortalecer las finanzas del estado de BCS

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío presentó una serie de propuestas legislativas que reforman la Ley de Hacienda de Baja California Sur y forman parte del paquete económico 2022, buscando fortalecer las finanzas del estado y algunos mecanismos de distribución de recursos a los cinco municipios.

En su exposición de motivos, el jefe del ejecutivo estatal arguye que su decisión es reconstruir, restaurar y alcanzar la debida eficacia y corresponsabilidad de la administración pública de la entidad a través de una debida planeación, administración y distribución de los recursos del erario público del estado.

Afirma que sus acciones de gobierno son propuestas claras con puntos y metas evaluables, con un seguimiento preciso de los progresos y valoración de resultados, con el propósito fundamental de que el mandato constitucional de gobierno sea más eficaz y eficiente para alcanzar un alto nivel de desarrollo a favor de las y los sudcalifornianos.

Entre sus propuestas señala que el 20 % de ingresos del Estado en términos del artículo 126 de la Ley de impuesto Sobre la Renta corresponderá a los municipios.

Del 100% de los recursos 80 % se distribuirá en partes iguales y el 20 restante en proporción directa al ingreso generado por el esfuerzo recaudatorio respecto del antepenúltimo y penúltimo ejercicio a los que corresponda el cálculo y distribución.

Propone ejecutivo reformar la Constitución estatal en materia de justicia laboral

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur recibió la iniciativa para reformar la Constitución estatal en materia de justicia laboral que presentó el Ejecutivo estatal, con la que inicia el proceso de armonización que el Legislativo deberá realizar durante el primer periodo de sesiones de 2022.

La iniciativa tiene el objetivo de implementar una instancia prejudicial en la que trabajadores y empleadores puedan acudir a los centros de conciliación a solucionar sus conflictos, la protección y tutela de los sindicatos, así como la garantía de elegir a sus representantes en las distintas fuentes de trabajo, de tal manera que, los congresos tendrán que reformar las constituciones estatales, las leyes orgánicas de los poderes judiciales, de la administración pública estatal y se expedirá una nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur.

La propuesta de armonización contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur a resolverse en los Tribunales Laborales, reformando los artículos 64, 79, 89 y 93, así como la adición a los Artículos 12, 79, 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur a fin de homologarla en materia laboral a las disposiciones de la Constitución Federal.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Laborales y de Previsión Social para su análisis; se estima que la reforma laboral entre en funciones en mayo de 2022 en los cinco municipios del estado de Baja California Sur.

Lo antes expuesto luego de que a nivel federal se reformaran los artículos 103 y 107 constitucionales en favor de la justicia para las y los trabajadores y la erradicación de corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 febrero 2017.

Propone gobernador reforma a Ley Orgánica estatal

Diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur propuso el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, al presentar al Congreso del Estado iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de cambiar las estructuras en algunas de las Secretarías que forman parte del gabinete del Ejecutivo.

Las dependencias estatales que sufrirán cambios son la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, que pasará a ser la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo y cuyo cambio pretende reestructurar y eficientar el desarrollo de la oficina del mandatario estatal.

También, a la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, se le agregarán las funciones de atender los asuntos de Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que le suprimirán las funciones en materia ambiental a la antes denominada Secretaría de Turismo, economía y sustentabilidad para que se enfoque en su objetivo principal que es la promoción turística.

Otra de las Secretarías que sufrirán cambios será la actual Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social, pues atenderá también las necesidades de bienestar de la ciudadanía, por lo que ahora será Secretaría de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social.

Las presentes reformas, que son presentadas dentro de un paquete de iniciativas con proyecto de decreto enviadas por el Ejecutivo Estatal a la XVI Legislatura, busca con base en la reorganización gubernamental forjar un buen gobierno, capaz de reemplazar las viejas estructuras burocráticas por sistemas innovadores que permitan consolidar instituciones ágiles, eficientes, honestas y transparentes. La iniciativa fue turnada a la comisión permanente de para análisis y dictaminación correspondiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario