Para evitar delitos como el engaño, extorsión telefónica y secuestro virtual,
la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Unidad de Proximidad Social y
de la Policía Estatal Cibernética llevan a cabo actividades de capacitación a
personal que labora en el sector hotelero, dio a conocer el comisario de la
Policía Estatal Preventiva, Rogelio Eliseo Rodríguez Aguilar.
Con estas capacitaciones se busca otorgar al personal que labora en las áreas
de atención al cliente y recepción la información y medidas necesarias para
identificar y denunciar el engaño telefónico, secuestro virtual y extorsión,
además de mostrarles las modalidades más utilizadas por estafadores para
intentar engañar a sus víctimas, que en su mayoría suelen ser turistas y
adultos mayores.
“Hemos detectado actividades de este tipo en el que los atacantes vía telefónica
piden a sus víctimas ocultarse en hoteles sin comunicación con el exterior,
haciéndoles creer a sus familiares que se encuentran secuestrados, para
posteriormente solicitar dinero a cambio de su supuesta liberación; en otros
casos, llaman haciéndose pasar por grupos delictivos, o un familiar en apuros
solicitando depósitos a cuentas bancarias, por lo que dar a conocer esta forma
de actuar y cómo detener este ciclo, es fundamental para erradicar el delito”
destacó el Comisario.
Durante estas actividades los agentes preventivos destacan la importancia de no
proporcionar datos privados del personal o de los huéspedes que se encuentran
en dichos hoteles, comprobar la identidad de quienes llaman así como denunciar
inmediatamente a través del número de Denuncia Anónima 089.
Dichas pláticas son llevadas a cabo por ambas unidades de la PEP quienes se
encargarán de llevar estos temas desde el ámbito de sus competencias, logrando
ampliar el panorama de apoyo en el combate de este delito, mismas que se
llevarán a cabo durante los días seis, siete y ocho del presente mes en los
hoteles Puerta Cortés, Marina Costa Baja y Hyatt Place.
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