La Paz, BCS, 8 de abril.- Los habitantes y visitantes de Baja California Sur pudieron observar el eclipse solar que comenzó a las 09:46 horas y terminó a las 12:26 horas, pero el momento más esperado fue a las 11:05 horas cuando la cobertura del sol, por parte de la luna, fue del 91 por ciento.
Tuvieron que pasar 33 años, desde el 11 de julio de 1991, para que otro eclipse solar se pudiera observar desde esta franja de México, como recordó personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), una de las sedes científicas y académicas que abrieron sus puertas este día para la observación del fenómeno y que pusieron a disposición de la gente un telescopio y materiales especiales para poder verlo sin ningún riesgo de salud.La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrió sus sedes en La Paz, Los Cabos y Loreto para la observación del elipse, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (Cicimar), por lo que recibieron a cientos de visitantes curiosos de México y el extranjero.
Desde el viernes, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases en Baja California Sur, por lo muchos niños acompañados de sus familiares pudieron apreciar el eclipse solar.
Las playas, malecones, parques, plazas, cerros, hoteles, restaurantes y centros comerciales fueron lugares de concentración en este día que se convirtió en una fiesta popular.
En el Cibnor desde las 9:00 horas los trabajadores de este instituto de investigación y familias de las colonias aledañas comenzaron a reunirse en el espacio donde se colocaron algunas carpas y un telescopio para observar el eclipse de forma indirecta, a través del reflejo en una lona blanca de la imagen captada por la lente del aparato.
Entre las recomendaciones para evitar mirar el sol de forma directa, las personas se tomaron selfies y la foto del recuerdo junto al telescopio y la imagen del eclipse solar, que alcanzó su esplendor a las 11:05 horas, cuando se opacó el día, sin llegar a la oscuridad.
Personal del Cibnor resaltó la importancia de observar este evento astronómico, sobre todo para los menores de edad, porque esto los acerca a la ciencia.
De acuerdo con los especialistas, el próximo eclipse solar, visible en la franja de Baja California Sur, ocurrirá en 2054.







0 comentarios:
Publicar un comentario