lunes, 25 de septiembre de 2017

Invierte API de BCS 65 MDP en mejoramiento de puertos

Puerto comercial de Pichilingue, BCS


Raymundo León


La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API) opera con números negros y este año invierte 65 millones de pesos en materia de seguridad y mejoramiento de las terminales portuarias, edificios, vialidades, estacionamientos y patios de carga y descarga.
El director de la API, José López Soto, añadió que en poco menos de dos años, en Pichilingue se mejoró la terminal; se  repavimentaron vialidades interiores; y se trabaja en la ampliación y mejoramiento de la carretera que lo une con la ciudad de La Paz.
En Santa Rosalía se construyó una escollera de contención y una rampa de abordaje; y en Loreto oficinas administrativas de atención al turista.
En las terminales de Pichilingue y Santa Rosalía se reforzó la revisión de vehículos y personas con el uso de tecnología, y la intervención del ejército, marina y la policía estatal.
Por otro lado, informó que el gobierno federal entregó 3.5 hectáreas de terrenos ganados al mar y los permisos de construcción a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur para la ampliación del puerto de Pichilingue.
López Soto dijo que con esta nueva superficie el puerto ampliará a ocho hectáreas el área de embarque y desembarque de mercancías, lo que garantiza su operatividad comercial durante los próximos 25 años.
Explicó que el año pasado el secretario de Comunicaciones y Trasportes Gerardo Ruiz Esparza entregó los terrenos ganados al mar de forma institucional, y esta semana el director general de Puertos, Alejandro Hernández, dio el permiso de construcción de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de obras.
Par dar una idea de la importancia del puerto de Pichilingue, dijo que por el mismo ingresa más del 90 por ciento de las mercancías que se consumen en Baja California Sur, entre las que destacan por su volumen, abarrotes, cemento, paquetería, cerveza y verduras.
Expresó que en 2016 se movilizaron más de 3 millones 45 mil toneladas de productos,  y cada año aumenta en un 10 por ciento esa cantidad, por lo que los terrenos ganados al mar serán utilizados en la ampliación de instalaciones.
Informó que el puerto de Pichilingue, localizado 20 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, cuenta con tres muelles de atraque y una profundidad de 8.5 metros, por lo que puede recibir barcos de hasta 350 metros de eslora.
En el puerto operan las empresas Baja Ferries y Transportación Marítima de California, las cuales mueven carga diariamente entre el puerto de Pichilingue y los puertos de Mazatlán y Topolobampo.
Puntualizó que las instalaciones de Pichilingue son fundamentales para la economía del estado, pues con todo y que el costo del traslado marítimo aumenta el precio de los productos entre el 7 y el 10 por ciento con relación al mercado nacional, es más barato que hacerlo vía carretera desde las principales ciudades de Baja California, las cuales se encuentran a mil 600 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Expresó que aunque el puerto cuenta con tres bodegas para almacenar productos por cualquier eventualidad, su operatividad se basa en la recepción y distribución de productos todos los días, por lo que no requiere áreas más grandes, y las ocho hectáreas del área comercial y una más de cargas especiales, son suficientes para su funcionamiento actual y los próximos 25 años.
Además del puerto de Pichilingue, la API opera los de Santa Rosalía, Loreto y San Carlos como parte de una concesión al gobierno del estado de 50 años, de los cuales han transcurrido 24.
Puntualizó que Baja California Sur es uno de los tres estados con litorales en el país que tienen concesionados los puertos (los otros son Campeche y Quintana Roo).








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