domingo, 21 de junio de 2026

Celebran con éxito la 30ª edición de la carrera off-road “Coyote 300” 2026

 


Los Cabos, Baja California Sur.– Con el respaldo del XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Relaciones Públicas, este domingo 21 de junio se llevó a cabo la tradicional carrera off-road “Coyote 300” 2026, uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos de Baja California Sur, con recorrido de Los Cabos a La Paz y meta final en playa El Tecolote.

La edición número 30 reunió a de 290 motocicletas y vehículos todoterreno, además de cientos de aficionados que se dieron cita para disfrutar de esta competencia que impulsa el turismo deportivo y fortalece la convivencia familiar en la región. Con esta carrera concluye el serial Copa Presidente Motor Sport.
Previo al inicio de su periodo de licencia, el alcalde Christian Agúndez Gómez cerró la semana encabezando la premiación de la carrera off-road “Coyote 300”, reiterando el compromiso del Gobierno Municipal con las actividades deportivas y recreativas que proyectan a Los Cabos a nivel estatal y nacional. Durante sus mensajes, destacó la relevancia de este tipo de competencias para consolidar a Baja California Sur como uno de los principales destinos del off-road en México.
Como parte de las actividades oficiales del evento, el presidente municipal asistió el viernes por la noche a la revisión mecánica de motos y vehículos participantes en Cabo San Lucas, donde convivió con pilotos, equipos y aficionados, además de supervisar junto con organizadores y autoridades las medidas de seguridad implementadas para el desarrollo de la competencia.
Asimismo, el domingo por la noche el alcalde acompañó a las familias que se dieron cita en playa El Tecolote, donde se realizó el cierre festivo de la “Coyote 300” con la presentación estelar del grupo musical Su Majestad La Brissa, en un ambiente de celebración por el Día del Padre. El evento reunió a participantes y visitantes en una convivencia familiar que marcó el exitoso cierre de una de las carreras más esperadas del calendario off-road sudcaliforniano.

sábado, 20 de junio de 2026

Con más playas certificadas, más espacios seguros para os Cabos: Christian Agúndez

 


Los Cabos, Baja California Sur.– El Gobierno Municipal, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), se encuentra en proceso para este 2026 de la certificación Blue Flag para 12 playas adicionales, con lo que Los Cabos alcanzaría un total de 39 distintivos internacionales.
El presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, informó que actualmente el municipio cuenta con 27 playas certificadas y 12 se encuentran en proceso de evaluación para este año, lo que consolida a Los Cabos como uno de los destinos con mayor número de playas Blue Flag en México y en el mundo.
"Contar con playas certificadas nos permite competir a nivel internacional con estándares de calidad, seguridad y sustentabilidad. Si nos esforzamos un poco más, ese nivel de servicio se traduce en desarrollo y en economía social para las familias de Los Cabos", expresó el alcalde.
El coordinador municipal de ZOFEMAT, Rafael Guillermo Álvarez Munguía, detalló que la certificación Blue Flag se otorga únicamente a playas que cumplen con criterios internacionales de calidad del agua, manejo ambiental, seguridad, accesibilidad y educación ecológica. Destacó que el resultado es producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la comunidad.
Con estas acciones, el H. XV Ayuntamiento refrenda su compromiso con la protección del litoral, la conservación de los recursos naturales y la consolidación de un modelo de turismo responsable que brinda espacios públicos seguros, limpios y ordenados para residentes y para los casi 2 millones de visitantes que recibe el destino anualmente.

viernes, 19 de junio de 2026

Nueva planta potabilizadora sumará hasta 40 litros por segundo al abasto de agua en Cabo San Lucas

 


Los Cabos, Baja California Sur.– El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) avanza en la instalación de una nueva planta potabilizadora en Cabo San Lucas, proyecto que permitirá fortalecer el suministro de agua potable para miles de familias del municipio.
La nueva infraestructura se ubica estratégicamente en la zona conocida como La Sanluqueña, a la entrada de Cabo San Lucas, y aportará entre 30 y 40 litros por segundo adicionales a la red de distribución, contribuyendo a mejorar el servicio y la operación de los tandeos en diversos sectores de la ciudad.
De acuerdo con el organismo operador, la planta fue recibida hace aproximadamente 20 días y actualmente se encuentra en proceso de instalación. Como parte del calendario establecido, durante la segunda quincena de julio se realizarán las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento y preparación operativa.
Se prevé que para finales de agosto la nueva potabilizadora entre en operación y comience a inyectar agua de manera regular a la red de distribución, fortaleciendo el abasto para las familias sanluqueñas.
OOMSAPAS Los Cabos destacó que esta obra forma parte de las acciones encaminadas a mejorar la infraestructura hidráulica del municipio y atender una de las principales demandas de la población: contar con un servicio de agua potable más eficiente y confiable.

jueves, 18 de junio de 2026

Christian Agúndez fortalece programa de bienestar animal con apoyos a Doggy Ranch, refugio canino

 


Los Cabos, Baja California Sur.– Como parte de las acciones que impulsa el XV Ayuntamiento de Los Cabos para promover el bienestar animal, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez realizó una visita al refugio canino Doggy Ranch, en San José del Cabo, donde entregó alimento y anunció apoyo para la remodelación de sus instalaciones.

Durante el recorrido, el alcalde reconoció la labor que realizan las organizaciones dedicadas al rescate, protección y cuidado de animales, y destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre la sociedad y el gobierno para garantizar mejores condiciones de atención a perros en situación de abandono
La entrega consistió en alimento para los animales que actualmente alberga el refugio, así como respaldo destinado a trabajos de remodelación que permitirán fortalecer su capacidad de atención.
Agúndez Gómez reiteró que el bienestar animal forma parte de las prioridades de su administración, por lo que se mantendrá el respaldo a acciones orientadas a fomentar la cultura de respeto, protección y tenencia responsable de mascotas.
Asimismo, informó que el Ayuntamiento de Los Cabos continuará impulsando programas de concientización y participación ciudadana enfocados en promover el cuidado responsable de los animales de compañía.

miércoles, 17 de junio de 2026

Entrega UABCS 191 nuevos títulos profesionales y 14 grados de posgrado a egresadas y egresados

 


La Universidad Autónoma de Baja California Sur entregó a la sociedad sudcaliforniana 191 nuevos profesionistas y 14 posgraduadas y posgraduados durante una ceremonia solemne celebrada en el Poliforo Cultural Universitario, con la presencia de autoridades académicas, representantes de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales, integrantes de la comunidad universitaria y familiares de quienes culminaron satisfactoriamente esta importante etapa de formación.

El acto fue encabezado por el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien además tomó la protesta profesional a las y los egresados, exhortándoles a ejercer su profesión con ética, responsabilidad y compromiso social.
Durante su mensaje, el rector reflexionó sobre la vigencia y relevancia de la universidad en un contexto marcado por aceleradas transformaciones tecnológicas, señalando que, más allá de la formación técnica y científica, las instituciones de educación superior continúan siendo espacios fundamentales para el desarrollo humano, el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía.
Subrayó que uno de los valores esenciales de la universidad es la libertad, entendida como la capacidad de cuestionar, reflexionar y construir conocimiento desde la pluralidad de ideas.
“La universidad sigue siendo un espacio para la libertad. Aquí no caben el pensamiento único ni los dogmatismos. Al recibir un título profesional, ustedes se convierten en embajadoras y embajadores de ese principio universal que ha acompañado a la humanidad durante siglos”, expresó.
Asimismo, destacó que la formación universitaria trasciende los contenidos académicos y se enriquece con las experiencias compartidas, la convivencia y la interacción con la comunidad, generando aprendizajes significativos que contribuyen al crecimiento personal y profesional.
Además, recordó que acceder y concluir estudios universitarios representa una oportunidad que aún está fuera del alcance de millones de jóvenes en el país, por lo que llamó a las y los graduados a asumir con humildad y responsabilidad el privilegio de haber alcanzado esta meta.
“Ustedes llevan hoy un título que millones de jóvenes mexicanos no tienen y difícilmente tendrán. Eso los convierte en personas privilegiadas, pero también les confiere un compromiso ético: transformar este logro en acciones que contribuyan a construir una sociedad más justa, menos desigual y más solidaria”, señaló.
De igual forma, hizo referencia a los desafíos que enfrentan actualmente las nuevas generaciones, particularmente en temas relacionados con la violencia, la salud emocional y la salud mental, convocándoles a ejercer un liderazgo positivo desde sus respectivos ámbitos profesionales y personales.
Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mtro Alberto Alejandro Avilés Lucero, estuvo encargado de clausurar la ceremonia y dirigir un mensaje en representación del gobernador del estado, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío, y de la secretaria de Educación Pública en BCS, Mtra. Alicia Meza Osuna.
En su intervención, destacó que la obtención de un título o grado académico implica mucho más que una acreditación profesional, pues representa la responsabilidad de contribuir a la transformación social mediante una actuación ética, crítica y comprometida.
Mencionó que la educación superior no tiene como único propósito formar profesionistas competentes, sino ciudadanas y ciudadanos capaces de comprender que el conocimiento se construye en diálogo con los demás, con la realidad y con la historia”.
El Mtro. Avilés Lucero enfatizó que toda disciplina adquiere sentido cuando se pone al servicio de la sociedad, haciendo un llamado a las y los presentes a fortalecer valores como la participación democrática, la identidad, el sentido de pertenencia y el compromiso con la justicia social.

Anuncia Christian Agúndez apoyo con equipamiento para hospitales de Los Cabos


Los Cabos, Baja California Sur.– El presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, anunció que el Ayuntamiento aportará insumos y equipamiento médico para reforzar la atención en hospitales de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Tras recorridos por los centros hospitalarios, el alcalde informó que se priorizó la adquisición de material quirúrgico, reanimadores y equipos portátiles de rayos X. El objetivo, dijo, es mejorar la atención que recibe la ciudadanía.
En las reuniones participaron el primer regidor, José Manuel Larumbe Pineda, y el director del Instituto Municipal de Salud, Juan Carlos Costich Pérez, junto con directivos hospitalarios que expusieron sus requerimientos.
Agúndez Gómez afirmó que el municipio apoyará al personal de salud “porque es clave para el bienestar de la población”. Señaló además que esta colaboración corresponde al respaldo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Gobierno federal, ha dado a Los Cabos.
Finalmente, aseguró que su administración mantendrá la coordinación con las instituciones médicas para avanzar en mejoras continuas y garantizar una atención más eficiente y accesible para las familias cabeñas.

martes, 16 de junio de 2026

Christian Agúndez pone en marcha parque público en la colonia Los Cangrejos

 


Los Cabos, Baja California Sur.– Cumpliendo la palabra empeñada con las familias de Los Cangrejos durante la entrega de la pavimentación del Paseo Cabo de Oro en días recientes, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez puso en marcha la rehabilitación integral del parque público de la colonia.

No se trata solo de pintar bancas. La intervención arranca con el reempastado completo de la cancha de fútbol y se convierta en un espacio digno donde los niños puedan entrenar sin lesionarse. También se renovarán por completo los baños, con instalaciones nuevas, luz adecuada y accesibilidad, porque un parque sin servicios no es un parque.
Agúndez reconoció el trabajo de Obras Públicas, del INDEM, de Servicios Públicos y Ecología, pero sobre todo la gestión organizada de las vecinas y vecinos, y de la subdelegada, que no soltaron el tema desde la inauguración de la calle.
En esta misma rehabilitación, el Ayuntamiento respaldará de forma directa a los instructores de Zumba y al maestro de box que ya usan el parque todos los días. Se les dotará de equipo deportivo —bocina, tapetes, mancuernas, costales, guantes y peras— para que las clases para niñas, niños, jóvenes y adultos se den en mejores condiciones y sin que las familias tengan que pagar un gimnasio.
"Un parque rehabilitado es donde empieza la paz. Aquí se previene, aquí se convive, aquí se forma comunidad", dijo el alcalde, al señalar que esta obra responde a la política de atención a las causas que impulsa el Gobierno de México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que el municipio aterriza con hechos concretos, no con discursos.
El director de Obras Públicas, Christopher Enríquez González, explicó que las cuadrillas entraron desde temprano a limpiar, nivelar y preparar el terreno, y que los trabajos avanzarán por etapas para no cerrar el espacio a las familias.
Con esta acción en Los Cangrejos, la administración suma un parque más a la recuperación de espacios públicos en Los Cabos, con la idea clara de entregar lugares útiles para la vida diaria, no solo para la foto.

Reconoce Congreso del Estado aportaciones y crecimiento de la UABCS durante pronunciamiento en tribuna

 


La Universidad Autónoma de Baja California Sur fue reconocida en sesión del H. Congreso del Estado durante un pronunciamiento realizado en la máxima tribuna legislativa por el diputado Sergio Guluarte Ceseña, quien destacó el papel estratégico de la institución en el desarrollo educativo, científico y social de la entidad.
Durante su intervención, el legislador hizo referencia al Tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa presentado recientemente por el rector, Dr. Dante Salgado González, ante el Honorable Consejo General Universitario, señalando que la UABCS representa una de las conquistas históricas más importantes del pueblo sudcaliforniano y una institución fundamental para el presente y futuro de Baja California Sur.
Al reconocer el ejercicio de rendición de cuentas realizado por la Universidad, afirmó que informar a la sociedad fortalece la transparencia institucional y permite evaluar los avances, desafíos y perspectivas de desarrollo de la educación superior pública.
Asimismo, destacó que el informe refleja una línea de crecimiento sostenido, expresada en una mayor cobertura educativa, ampliación de la oferta académica, fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y servicios, así como en nuevas oportunidades para las juventudes sudcalifornianas.
Entre los aspectos mencionados, resaltó el crecimiento de la matrícula universitaria, que actualmente supera los 9 mil 300 estudiantes, así como la consolidación de una oferta académica integrada por 62 programas de licenciatura y posgrado, frente a los 47 existentes en 2019. De acuerdo con el legislador, estos indicadores reflejan una universidad dinámica, capaz de responder a las necesidades sociales, científicas y productivas del estado.
También reconoció la expansión territorial de la institución mediante las nuevas extensiones universitarias de La Ribera y Cabo San Lucas Los Portales, además del fortalecimiento de la presencia universitaria en otras regiones de la entidad, subrayando la importancia de acercar la educación superior a comunidades que históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso.
En materia de infraestructura académica, destacó los proyectos orientados al fortalecimiento de áreas estratégicas como las ciencias computacionales, la innovación tecnológica y las ciencias de la salud, así como los esfuerzos encaminados a la apertura de los programas de Nutrición y Medicina, este último con proyección para establecerse en San José del Cabo.
Asimismo, hizo referencia a los avances en titulación, programas de becas y apoyos estudiantiles, señalando que estas acciones contribuyen a la permanencia y conclusión exitosa de los estudios universitarios.
De igual forma, reconoció las inversiones realizadas en infraestructura, seguridad institucional y fortalecimiento presupuestal, destacando el respaldo que ha recibido la Universidad para continuar ampliando sus capacidades académicas y operativas.
Durante su mensaje, el diputado subrayó también la relevancia de la vinculación social universitaria, al considerar que la investigación, el servicio social, la extensión académica y los proyectos comunitarios constituyen una aportación fundamental para atender los desafíos que enfrenta Baja California Sur en ámbitos como el desarrollo sostenible, la salud, la innovación, la conservación ambiental y el bienestar social.
En el marco del cincuentenario de la institución, expresó un reconocimiento a estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, personas egresadas y organizaciones sindicales que han contribuido al fortalecimiento de la máxima casa de estudios sudcaliforniana.
Finalmente, reiteró su respaldo al fortalecimiento permanente de la UABCS, al respeto de su autonomía y a la necesidad de mantener a la educación superior pública como una prioridad para el desarrollo presente y futuro de Baja California Sur, además de reconocer la gestión encabezada por el rector Dante Salgado González y el compromiso institucional de la Universidad con la formación de profesionistas, la generación de conocimiento y el servicio a la sociedad sudcaliforniana.

lunes, 15 de junio de 2026

Con nuevo parque vehicular para ZOFEMAT se refuerza capacidad operativa en playas de Los Cabos

 


Los Cabos, Baja California Sur.– Como parte de su compromiso con el cuidado de las playas y el fortalecimiento de los servicios públicos, el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, entregó nuevo parque vehicular y equipo operativo a la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), con una inversión inicial de 17.3 millones de pesos.

Durante el acto, realizado en San José del Cabo, el alcalde destacó que esta inversión permitirá reforzar las labores de limpieza, vigilancia, mantenimiento y conservación de las playas, mejorando la atención a residentes y visitantes.
El equipamiento incluye una van con capacidad para 18 pasajeros, tres camionetas tipo pickup, siete vehículos utilitarios Defender, siete barredoras manuales, cinco cuatrimotos, un remolque y un vehículo Nissan Versa. Con estas herramientas, ZOFEMAT ampliará su cobertura en las distintas zonas costeras del municipio.
Asimismo, Agúndez Gómez anunció una inversión adicional superior a 7 millones de pesos para adquirir más maquinaria: una van para transporte de personal, un camión de caja con capacidad de cuatro toneladas, un camión pipa tipo Vactor y tres unidades más que operarán en Cabo San Lucas.
El presidente municipal subrayó que estas acciones mantienen a Los Cabos como referente turístico nacional, pero sobre todo garantizan playas limpias, seguras y cuidadas para las familias cabeñas.
"Seguiremos invirtiendo en equipo, infraestructura y herramientas que den resultados a la ciudadanía y mantengan nuestras playas en las mejores condiciones", expresó.
En la entrega participaron la síndica municipal, Nélida Alfaro Rosas; la regidora Valerie Donají Olmos Domínguez; el coordinador municipal de ZOFEMAT, Rafael Álvarez Munguía; el secretario general, Alberto Rentería Santana; el regidor Jesús Alberto Alvarado Aragón, y el diputado federal Luis Armando Díaz, entre otras autoridades.

Darán conferencia sobre la actualización del violentómetro y violencia digital

 



Los Cabos, Baja California Sur. - Con el objetivo de cerrar el paso a la ciberviolencia y proteger la integridad de la comunidad, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos encabezado por Araceli García Rico, convoca a la sociedad civil a la jornada formativa "Entramados de la violencia: de lo presencial a lo digital".

Este encuentro se llevará a cabo el próximo 18 de junio, de 12:00 a 14:00 horas, en el salón Mar de Cortés del Hotel Krystal Grand Los Cabos; el acceso es totalmente gratuito y está abierto a todas las personas interesadas en fortalecer su seguridad ante los riesgos del ciberespacio.
La sesión será encabezada por Martha Alicia Tronco Rosas, experta en gestión con perspectiva de género y creadora del Violentómetro. Su participación representa una oportunidad para conocer, de voz de su propia autora, cómo se han transformado las dinámicas de acoso y qué medidas aplicar para detectarlas y neutralizarlas en entornos virtuales.
Para la administración que encabeza el alcalde Christian Agúndez Gómez, es una prioridad acercar esta formación especializada a la ciudadanía. Se invita a las personas interesadas en adquirir estas herramientas de prevención a confirmar su asistencia a través del formulario oficial en el siguiente enlace: https://forms.gle/8jYjHdjD9c1dTgKMA o escaneando el código QR.
La prevención es una responsabilidad compartida. Contar con el conocimiento necesario es el primer paso para construir una comunidad más segura y libre de violencia en todos los entornos.

UABCS e Instituto Costero de BCS fortalecen alianza para impulsar proyectos educativos y ambientales

 


Con el propósito de fortalecer las acciones de educación, investigación, vinculación social y conservación ambiental en beneficio de la entidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el BCI Instituto Costero de BCS formalizaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar y consolidar proyectos conjuntos orientados a atender diversos retos socioambientales de la región.

El acuerdo fue suscrito por el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, y la directora ejecutiva del Instituto Costero, Paulina Godoy Aguilar, acompañados por integrantes de sus respectivos equipos de trabajo, así como profesoras y profesores investigadores de la universidad que han participado activamente en iniciativas desarrolladas entre ambas instituciones.
Aunque la firma formaliza una nueva etapa de colaboración, la relación entre la UABCS y el Instituto Costero cuenta ya con una importante trayectoria de trabajo conjunto en temas vinculados con la gestión sostenible del agua, conservación de la biodiversidad, educación ambiental, restauración ecológica, participación ciudadana y formación de estudiantes mediante programas de servicio social, prácticas profesionales y actividades de vinculación comunitaria.
Durante la ceremonia, el rector Dante Salgado González destacó que las universidades públicas tienen la responsabilidad de poner el conocimiento al servicio de la sociedad y contribuir a la construcción de soluciones frente a los desafíos que enfrentan las comunidades.
Señaló que desde la filosofía de Responsabilidad Social Universitaria se entiende que la tarea no concluye en las aulas; más bien, la universidad debe participar activamente en la vida pública, aportar conocimiento científico para fortalecer las políticas públicas y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan todos los días por el bienestar colectivo y la protección del entorno.
Asimismo, reconoció el trabajo de las y los profesores investigadores de la institución, quienes además de su labor docente desarrollan proyectos de investigación y vinculación que generan impactos positivos en distintos ámbitos de la vida social, económica y ambiental de Baja California Sur.
“Nuestra planta académica realiza una labor extraordinaria. Además de formar profesionistas, produce conocimiento, construye puentes con la sociedad y acompaña procesos que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro estado. Esa es la esencia de una universidad pública comprometida con su comunidad”, señaló.
Por su parte, Paulina Godoy refrendó el compromiso del Instituto Costero de continuar fortaleciendo esta alianza estratégica, agradeciendo la disposición y apertura de la Universidad para colaborar en iniciativas orientadas a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.
Aseguró que como organización es un privilegio trabajar de la mano con la máxima casa de estudios de las y los sudcalifornianos, institución en la cual han encontrado una verdadera aliada por su compromiso con la generación de conocimiento y con la búsqueda de soluciones para los retos ambientales.
“Este convenio fortalece una relación que ya ha dado resultados importantes y abre nuevas oportunidades para seguir construyendo proyectos con impacto positivo para nuestras comunidades”, manifestó.
Al final, ambas partes coincidieron en que la colaboración entre instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil resulta fundamental para atender problemáticas complejas relacionadas con el agua, el cambio climático, la conservación de ecosistemas, la restauración ambiental y la formación de una ciudadanía más consciente y participativa.


Amplía SETUE oportunidades para emprendedores y empresas sudcalifornianas

 


Con programas de financiamiento, capacitación y acompañamiento empresarial, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), ha contribuido al crecimiento de emprendimientos, micronegocios y empresas en los cinco municipios de la entidad.

El subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez, informó que durante los últimos cinco años dichas estrategias han fortalecido la actividad productiva y ampliado las oportunidades de desarrollo económico para la población.
Entre los principales resultados destacó el Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (PEFES), mediante el cual se han dispersado más de 26 millones de pesos en beneficio de 1 mil 721 personas, de las cuales el 62 por ciento son mujeres.
“Este programa nació con el propósito de brindar oportunidades a quienes buscan emprender o fortalecer un micronegocio, impulsando el crecimiento económico desde las comunidades y fomentando la inclusión productiva de sectores que tradicionalmente enfrentan mayores barreras para acceder a financiamiento”, expresó.
Asimismo, resaltó los alcances del programa NAFIN Impulso + BCS Nos Une, desarrollado en coordinación con Nacional Financiera, que ha permitido beneficiar a más de 500 empresas sudcalifornianas con créditos por más de mil millones de pesos.
Estos recursos han favorecido la ampliación de operaciones, inversiones productivas, mejoras de infraestructura y la generación de empleos en sectores como comercio, servicios y turismo.
Finalmente, Gutiérrez Martínez señaló que la SETUE continuará acercando herramientas y esquemas de financiamiento para fortalecer la competitividad empresarial y contribuir al bienestar de las familias sudcalifornianas.


Inaugura SEPADA simulacro AUTOSIM II para reforzar la prevención del gusano barrenador del ganado


Derivado de los casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) registrados en el país, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), en coordinación con el Gobierno de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), llevó a cabo el primer taller “Reconocimiento de las Principales Enfermedades Exóticas de los Animales” (AUTOSIM II), dirigido al personal operativo pecuario que realiza labores en campo, mismo que fue inaugurado por el titular de la dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán.

Durante el acto, señaló que esta iniciativa permitirá fortalecer la preparación del personal técnico y operativo que brinda atención al sector pecuario, a fin de actuar oportunamente ante una eventual presencia de esta plaga y contribuir a la protección del patrimonio de las familias dedicadas a esta actividad.
Explicó que el GBG afecta principalmente a animales recién nacidos y de sangre caliente, entre ellos bovinos, perros, gatos y fauna silvestre, situación que podría ocasionar pérdidas económicas y restricciones en la movilización de ganado.
Acompañado por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), así como de la Unión Ganadera Regional (UGR), informó que Baja California Sur cuenta con una mesa técnica encargada de dar seguimiento a este tema y con un plan estratégico para prevenir el ingreso de esta amenaza sanitaria a la entidad.
Precisó que dicho esquema se encuentra en una primera etapa enfocada en la difusión de información, sensibilización de productores y capacitación sobre las medidas que deberán aplicarse ante cualquier sospecha.
Finalmente, el servidor público estatal reiteró el compromiso de mantener la sanidad animal, condición indispensable para conservar la competitividad del sector y la comercialización de productos pecuarios en los mercados nacionales e internacionales.


domingo, 14 de junio de 2026

Celebran Festival “El Marino y el Pescador” con actividades ambientales y culturales

 


Los Cabos, Baja California Sur.– La delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O, encabezó el Festival “El Marino y el Pescador”, evento que reunió actividades culturales, concursos y entrega de reconocimientos para destacar la importancia del sector pesquero y la conservación de los recursos marinos.

Como parte de la celebración, se llevó a cabo un concurso de disfraces marinos elaborados con materiales reciclados, promoviendo entre la niñez y las familias la conciencia ambiental y el aprovechamiento responsable de los residuos.
Se entregaron reconocimientos especiales al disfraz más creativo, “Medusa Eléctrica”, de Zoe; a la mejor caracterización, “Pez Abisal”, de Melina; al mejor mensaje ecológico, “Vaquita Marina”, de Alexander; y al mejor uso de materiales reciclados, “Medusa”, elaborado por Romina y Frida.
En la premiación general, el tercer lugar fue para Luna Lucero con su disfraz de “Pez Linterna”; el segundo lugar para Emiliano Espinoza con su traje de buzo; y el primer lugar para Liam López con su representación de un “Tiburón Ballena”.
La delegada municipal destacó que la problemática ambiental no solo afecta a Los Cabos, sino a todo el planeta. Señaló que, en menos de 100 años, la humanidad ha consumido alrededor del 60 % de las reservas naturales, lo que representa una situación alarmante para las futuras generaciones.
Asimismo, explicó que en el océano Pacífico existe una enorme acumulación de residuos plásticos, equivalente a varias veces el territorio de Baja California Norte y Baja California Sur, y que estos materiales se degradan en microplásticos que son ingeridos por los peces y otras especies marinas, llegando finalmente a la mesa de las familias.
En ese sentido, reconoció el trabajo realizado por las niñas y niños participantes, destacando que sus creaciones representan mucho más que una expresión artística, pues constituyen un llamado de conciencia dirigido a madres, padres y a toda la sociedad sobre la importancia de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.
De igual manera, se entregaron reconocimientos a personas que han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la actividad pesquera, la protección del medio ambiente, la promoción y conservación de los recursos marinos, así como al desarrollo sostenible de las comunidades dedicadas a la pesca. Las personas reconocidas fueron: Edmundo Gaber, Ana Bertha Sandoval Ojeda, Roberto Güereña Castillo, Nidia Yukari Ruiz, el capitán de Marina Jesús López Contreras, Juan Agustín García Verdugo y Jaqueline Liceaga.

Municipio lleva alimentos de la canasta básica y atención a familias de la colonia Cactus en CSL




Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fortalecer el vínculo entre gobierno y ciudadanía, la XV Administración Municipal de Los Cabos llevó a cabo una jornada social en la colonia Cactus en Cabo San Lucas, donde se realizó la entrega gratuita de productos de la canasta básica y se brindó atención directa a las y los habitantes.

La actividad fue encabezada por la Delegación de Cabo San Lucas, por medio de la Coordinación de Subdelegados que dirige Víctor Miranda Urióstegui, quien informó que estas acciones responden a las instrucciones del presidente municipal Christian Agúndez Gómez y de la delegada Karina de la O, con el propósito de mantener una presencia constante en las colonias y atender de manera cercana las necesidades de la población.
Durante la jornada, vecinas y vecinos tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con personal de la Coordinación de Subdelegados, exponiendo inquietudes relacionadas con servicios públicos, infraestructura urbana y diversos temas de interés comunitario. Asimismo, se recibieron solicitudes ciudadanas que serán canalizadas a las dependencias municipales correspondientes para su seguimiento y atención.
Víctor Miranda Urióstegui destacó que este tipo de encuentros permiten conocer de primera mano las condiciones y necesidades de cada sector, además de generar respuestas más oportunas mediante el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento.
Con estas labores, que combinan apoyo social y atención, el XV Ayuntamiento de Los Cabos continúa fortaleciendo el trabajo territorial y acercando los servicios gubernamentales a las familias cabeñas, promoviendo una gestión más cercana, participativa y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

SEDIF refuerza acciones para el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia

 



El Sistema Estatal DIF (SEDIF) realizó la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogimiento (CESADYFA), encabezada por el director general de la institución y secretario técnico del órgano, Luis Alberto Ceseña Romero.

Durante la sesión se informó la asignación de dos adolescentes y una niña a familias en proceso de adopción con Certificado de Idoneidad, como parte de las acciones orientadas a garantizar su derecho a desarrollarse en un entorno familiar seguro y afectivo.
En el encuentro participaron la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Anahí Altamirano López, así como consejeras y consejeros representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, quienes refrendaron su compromiso con la protección integral de este sector de la población y la salvaguarda de su interés superior.
Asimismo, se entregaron Certificados de Autorización a 17 profesionistas especializados que intervendrán en procedimientos de adopción; nueve corresponden al área de Trabajo Social y ocho a Psicología, lo que permite fortalecer la atención técnica y el acompañamiento en estos procesos.
La incorporación de este personal especializado contribuye a robustecer los mecanismos institucionales de protección y restitución de derechos, al brindar mayor certeza y seguimiento durante los procedimientos.
Ceseña Romero señaló que la coordinación entre las instancias que integran dicho consejo permite consolidar entornos familiares seguros para niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional.
Finalmente, reiteró el compromiso de continuar impulsando acciones que garanticen el bienestar, cuidado y desarrollo integral de la niñez y adolescencia en Baja California Sur.


Estudiante de la UABCS participará en escuela de verano internacional en Alemania

 


La estudiante del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Luisa Luévano, fue seleccionada para recibir una beca internacional que le permitirá participar en la IV Escuela de Verano 2026 “Memorias controvertidas: recuperación, pluralidad y negacionismo”, organizada por la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, en Alemania.
La convocatoria reunió a 95 aspirantes de diferentes países, siendo elegidas únicamente 20 personas para formar parte del programa académico: diez provenientes de Europa y diez de Latinoamérica.
Al respecto, la joven universitaria, que estará realizando el viaje a mediados de julio, expresó su entusiasmo por representar a la UABCS y a Baja California Sur en este importante encuentro internacional, además que es una gran oportunidad profesional.
“Será mi primera vez en Europa y estoy segura de que marcará un antes y un después en mi vida personal y profesional. Formar parte de este grupo me da mucha confianza en mí misma y en mi trabajo. Saber que es una convocatoria abierta a todo el mundo y que hubo 95 postulaciones hace que ser una de las personas seleccionadas me llene de mucha alegría”, señaló.
La universitaria destacó que este logro representa una importante oportunidad académica y personal, reconociendo que su formación en inglés y el acompañamiento de sus docentes han sido fundamentales para alcanzar esta meta. Asimismo, indicó que la beca, obtenida a través de Santander, le permitirá vivir una valiosa experiencia de intercambio cultural y fortalecer su desarrollo profesional.
La temática de esta edición estará centrada en las memorias controvertidas, la recuperación histórica, la pluralidad y el negacionismo, abordando aspectos relacionados con el patrimonio cultural y la memoria colectiva.
Actualmente, Luisa Luévano cursa una maestría en Gestión del Patrimonio Cultural, donde desarrolla proyectos enfocados en el uso de herramientas didácticas para la difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de Baja California Sur.
Comentó que uno de los aspectos que más llamó su atención de la convocatoria fue la incorporación de la danza y el teatro como medios para abordar la construcción de la memoria colectiva, lo que despertó su interés por compartir y proyectar las tradiciones sudcalifornianas en un contexto internacional.
“Me llamó mucho la atención que uno de los ejes habla de la memoria a través de la danza y del teatro. Eso me animó a postularme para poder llevar las tradiciones de Baja California Sur a otras partes del mundo”, explicó.
Además, manifestó sentirse profundamente orgullosa de representar a la entidad y a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución que, afirmó, ha respaldado de manera constante su formación y distintos proyectos académicos.
“Me siento muy orgullosa de ser sudcaliforniana y de poder llevar a esta casa de estudios a este encuentro académico, además de generar enlaces que seguramente darán frutos más adelante. Me siento muy agradecida con la UABCS porque siempre me ha cobijado y apoyado en otros proyectos que he realizado. Es un gusto para mí poder representarlos en este encuentro”, expresó.
Finalmente, invitó a más personas a acercarse al Departamento de Lenguas Extranjeras de la UABCS y aprovechar las oportunidades de formación que ofrece, destacando que el aprendizaje de otros idiomas abre puertas a experiencias académicas, profesionales y culturales de gran valor.
“No tengan miedo de aprender, de pronunciar o de hablar de frente en otro idioma. Rompan esas barreras mentales, porque una vez que las superamos, se abren grandes oportunidades y experiencias”, concluyó.

sábado, 13 de junio de 2026

Presidente Christian Agúndez supervisa avance de 53 obras en calles y parques de Los Cabos

 



Los Cabos, Baja California Sur.– El presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, informó que su administración mantiene activas obras en todo el municipio, y precisó que al cierre de 2026 se habrán concluido 53 obras de pavimentación de calles, parques y espacios públicos para mejorar los servicios de las familias.
El alcalde señaló que los trabajos en el Centro Histórico de San José del Cabo continúan sin interrupciones.
Entre los proyectos sociales, destacó la construcción del Centro de Atención y Bienestar Animal (CABA) en San José del Cabo, y la Casa Cuna-Casa Hogar "Rayito de Sol" en la colonia Montereal, ambos con avances importantes.
En materia de pavimentación, informó que continúan los trabajos con concreto en cinco vialidades: calle Jacarandas en Las Veredas, calle Nuevo León en San José Viejo, calle La Sierrita en San Bernabé, calle Ignacio Zaragoza en la colonia 5 de Febrero y calle Misión San Luis Gonzaga en Chula Vista.
A estas acciones se suman la primera etapa del Teatro Lomelí y la rehabilitación integral del parque de Montereal.
De manera paralela, se realizan trabajos de bacheo y reencarpetado en vialidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, incluyendo tramos de la carretera Transpeninsular. Asimismo, avanza la construcción de la base para las letras turísticas en el Trópico de Cáncer, en Santiago, y los trabajos de preparación en la prolongación de la avenida Don Guillermo, en Montereal.
Para concluir, Agúndez Gómez informó que se reforzará el trabajo en campo con la llegada de nueva maquinaria este mes, entre camiones, retroexcavadoras y una bacheadora. Además, está en proceso la compra de un equipo para producir concreto en el sitio de la obra, lo que permitirá agilizar las reparaciones en las colonias.

Personal del servicio público reciben capacitación en primeros auxilios y rescate en Cabo San Lucas

 





Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, la Coordinación Delegacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Cabo San Lucas impartió cursos de Primeros Auxilios y Evacuación, Búsqueda y Rescate a más de 80 personas adscritas a la Delegación Municipal.

Las capacitaciones se desarrollaron en las instalaciones del Hotel Playa Grande y estuvieron dirigidas tanto a personal operativo como administrativo del Ayuntamiento de Los Cabos, con la finalidad de reforzar conocimientos y habilidades que permitan actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.
Estas acciones contaron con el respaldo del H. Cuerpo de Bomberos, el Pentatlón y los capacitadores TUM Juan Carlos Guevara Bernal, TUM Hugo Rico Ortega y TAMP Luis Hernández Siordia, además del personal de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El coordinador delegacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Cabo San Lucas, Carlos Alberto León Avilés, informó que estas capacitaciones forman parte de las acciones preventivas que se impulsan ante la presente temporada de fenómenos hidrometeorológicos, con el propósito de fortalecer la preparación del personal que brinda atención a la ciudadanía.
Asimismo, agradeció las facilidades otorgadas por el Hotel Playa Grande para el uso de sus instalaciones, así como el respaldo institucional para continuar promoviendo la cultura de la prevención en el municipio.
Durante los cursos, las y los participantes recibieron capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), atención básica de emergencias, técnicas de evacuación, búsqueda y rescate, así como diferentes tipos de vendajes y protocolos de actuación ante incidentes.

viernes, 12 de junio de 2026

Entrega Gobernador apoyo económico a cooperativa turística de La Paz

 


El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, entregó un respaldo económico por 200 mil pesos a la Sociedad Cooperativa Pueblos Unidos de El Sargento, La Ventana y Agua Amarga, recurso que será destinado a la adquisición de equipo marino para fortalecer los servicios turísticos que se brindan en estas comunidades del municipio de La Paz.

Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano destacó que este respaldo tiene como finalidad impulsar la actividad turística en comunidades costeras, así como reforzar las condiciones de trabajo de quienes brindan servicios a visitantes en la región.
El apoyo permitirá fortalecer la capacidad operativa de la cooperativa mediante la adquisición de una embarcación y motor, contribuyendo a mejorar la atención turística y ampliar las oportunidades de desarrollo para sus integrantes.
En representación de la Sociedad Cooperativa Pueblos Unidos, Christopher Lucero Ceseña recibió el beneficio y agradeció el respaldo otorgado por el Gobierno del Estado, al señalar que este apoyo le permitirá consolidar un proyecto construido a lo largo de su trayectoria en el mar y fortalecer el sustento de su familia.
Castro Cosío reiteró que las visitas a comunidades, centros urbanos y campos pesqueros tienen el propósito de escuchar las necesidades de la población y responder con acciones concretas. “Que los recursos del pueblo regresen al pueblo”, expresó.
En el encuentro estuvieron presentes integrantes de la Federación de Prestadores de Servicios Turísticos de Baja California Sur, encabezados por el secretario Omar Peñaloza Méndez, así como el titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo, quienes atestiguaron la entrega simbólica del beneficio.



Gobierno de Los Cabos fortalece acciones preventivas ante temporada de lluvias

 


Los Cabos, Baja California Sur.– A fin de reforzar las medidas de prevención y garantizar la seguridad de la población ante la próxima temporada de lluvias, el secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, informó que por instrucciones del presidente municipal Christian Agúndez Gómez se mantienen reuniones de coordinación entre las distintas dependencias municipales para asegurar que los protocolos de atención y respuesta se encuentren listos ante cualquier eventualidad.


Rentería Santana explicó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Oficialía Mayor, Sistema DIF Municipal, Protección Civil, Jefatura de Gabinete y otras áreas estratégicas, donde se revisó el estado de los insumos y recursos necesarios para la operación de los albergues temporales, priorizando la atención y resguardo de las familias que pudieran verse afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.

“Siguiendo las indicaciones del alcalde Christian Agúndez, estamos trabajando con la mayor anticipación posible en todo lo relacionado con la prevención. La prioridad es que estemos preparados, especialmente en lo referente a la habilitación y operación de albergues para proteger a la ciudadanía”, expresó.

El secretario general destacó que también se desarrolló una reunión operativa con personal de Protección Civil y de la Dirección General de Servicios Públicos, enfocada en las labores de limpieza y desazolve de arroyos, acciones fundamentales para permitir el flujo natural del agua y reducir riesgos para la población durante las precipitaciones.

Asimismo, dio a conocer que actualmente se realiza una revisión integral mediante un esquema de verificación entre dependencias, a fin de confirmar que cada área responsable cuente con los recursos, equipos y procedimientos necesarios para actuar de manera inmediata en caso de registrarse lluvias considerables.

Para finalizar, Alberto Rentería Santana reiteró que el XV Ayuntamiento de Los Cabos mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y continúa fortaleciendo la coordinación interinstitucional para preservar la seguridad de las familias cabeñas, manteniendo el compromiso de lograr saldos positivos y una atención oportuna ante cualquier contingencia.

Entregan ambulancia, camión cisterna y apoyos a familias de El Campamento, en Santiago

 


Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de fortalecer la calidad de vida en la zona rural, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez y el gobernador Víctor Castro Cosío entregaron una ambulancia, un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros y apoyos diversos a habitantes de la comunidad de El Campamento, en la delegación de Santiago.
Durante el acto, el alcalde Christian Agúndez destacó que estas acciones permitirán mejorar servicios esenciales en la zona norte del municipio, particularmente el acceso al agua potable y la atención oportuna de emergencias médicas. Subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, y refrendó su compromiso de mantener una gestión cercana y permanente con las comunidades rurales.
Informó que, durante el ejercicio fiscal 2025, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se han destinado más de 32 millones de pesos para la construcción de gallineros y corrales, instalación de geomembranas para almacenamiento de agua, acciones de vivienda, sistemas fotovoltaicos y estufas ecológicas, en beneficio directo de cientos de familias de las comunidades rurales.
El gobernador Víctor Castro anunció el próximo inicio de los trabajos de empastado del campo de fútbol de la comunidad y las gestiones conjuntas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar la cobertura eléctrica. Por su parte, el alcalde Agúndez se comprometió a impulsar el mejoramiento del parque público, la instalación de luminarias y acciones de mantenimiento general, y adelantó que en los próximos días el Cabildo iniciará el proceso para la elección de autoridades subdelegacionales en El Campamento y Santa Cruz.

jueves, 11 de junio de 2026

Concluyen trabajos en tramo de Forjadores; reabrirá este viernes

 


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), informa a la ciudadanía que concluyeron al 100 por ciento los trabajos realizados en el tramo del bulevar Forjadores de Sudcalifornia, desde la calle Álamo hacia la calle Virginia Peralta, por lo que será reabierto a la circulación vehicular este viernes 12 de junio.
La intervención forma parte de las acciones que impulsa la administración estatal para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en una de las vialidades con mayor afluencia vehicular de la capital del estado.
Al respecto, el director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la SEPUIMM, Israel Soria Villa, destacó que la obra contempló la pavimentación con concreto hidráulico, material que brinda mayor resistencia y durabilidad, además del saneamiento integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario para mejorar la prestación de estos servicios.
Asimismo, se realizaron trabajos complementarios como la construcción de guarniciones y banquetas, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, la habilitación de áreas de jardinería y el mejoramiento de la ciclovía, contribuyendo a una movilidad más segura, accesible e incluyente para todas y todos.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado de impulsar infraestructura de calidad que responda a las necesidades de la población y contribuya al desarrollo ordenado de las comunidades del estado.
Finalmente, la dependencia estatal reiteró el llamado a las y los conductores a circular de manera responsable y respetar la señalización vial, contribuyendo así a una movilidad más segura para todas y todos.


Christian Agúndez escucha al sector productivo y fortalece ruta de trabajo por Los Cabos

 


Los Cabos, Baja California Sur.– Con el propósito de dar seguimiento a los temas prioritarios del municipio, el presidente municipal Christian Agúndez Gómez sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, encabezado por Julio Castillo Gómez, para revisar acciones en materia de seguridad, movilidad urbana y limpieza.

Durante el encuentro, el alcalde Christian Agúndez Gómez, expuso que el crecimiento sostenido de Los Cabos exige mantener una coordinación permanente entre gobierno y sectores productivos.
Agúndez informó que la administración municipal mantiene en ejecución proyectos de infraestructura vial, mejoramiento urbano y servicios públicos, con recursos propios del Ayuntamiento, aportaciones federales y a través de los fideicomisos especializados: el Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento (FISAM), que canaliza inversión en agua y saneamiento, y el Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social de Los Cabos (FOIS), encargado de la obra social municipal.
El presidente del Consejo Coordinador, Julio Castillo Gómez, planteó la necesidad de reforzar las acciones de embellecimiento urbano, ampliar la cobertura de videovigilancia en corredores turísticos y priorizar obras de infraestructura social con impacto directo en colonias y comunidades.
Ambas partes acordaron establecer una mesa técnica mensual para dar seguimiento a los compromisos, evaluar avances y ajustar la priorización de obras conforme a las necesidades de la población.
El XV Ayuntamiento de Los Cabos refrenda su política de diálogo y corresponsabilidad con el sector empresarial para consolidar a Los Cabos como un destino competitivo, seguro y con servicios eficientes para las familias cabeñas.

Atención Ciudadana entrega 38 apoyos asistenciales en Cabo San Lucas

 





Los Cabos, Baja California Sur.– Familias de diversas colonias de Cabo San Lucas fueron beneficiadas con apoyos asistenciales por parte de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, como resultado de las acciones de la XV Administración Municipal para atender las necesidades de los sectores más vulnerables y fortalecer el bienestar de las familias.

El director municipal de Atención Ciudadana, Manuel Guerrero Avilés, informó que esta acción fue posible gracias al trabajo coordinado del personal de la dependencia y a las gestiones realizadas para beneficiar a familias que requieren respaldo institucional.
Asimismo, reconoció el apoyo brindado por la Delegación de Cabo San Lucas para la realización de esta jornada, destacando la disposición de la delegada municipal, Karina de la O Uribe, quien mantiene una estrecha coordinación con las áreas municipales para impulsar acciones en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, Guerrero Avilés agradeció la confianza de las familias beneficiadas y reiteró que el Gobierno de Los Cabos que preside Christian Agúndez Gómez continúa trabajando para brindar atención directa y oportuna a quienes más lo necesitan.