Con el propósito de dar a conocer el panorama y la situación que guarda el sector turístico en el país, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, sostuvo una reunión con miembros de la asociación y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la que presentó un estudio sobre el comportamiento de la industria durante el primer semestre del 2020.
En este encuentro, Araiza
López habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el Producto Interno
Bruto (PIB) que genera esta industria en la República, así como sus efectos en
materia de empleos, ocupación hotelera, conectividad aérea, afluencia turística
nacional e internacional, así como un análisis de los mercados extranjeros.
Puso de nuevo en la mesa el
plan maestro que presentó al inicio de su gestión y en el cual se plantean como
líneas de acción la implementación de una estrategia conjunta de promoción, de
mejora de la percepción de México como destino, la creación de alianzas
estratégicas y la representación ante autoridades federales y el poder
legislativo, como medidas para coadyuvar a la recuperación del sector.
El también secretario de
Turismo, Economía y Sustentabilidad en Baja California Sur (SETUES), señaló que
el tiempo es crítico para lograr la unión de todos los actores y líderes
turísticos, por lo que llamó a sus homólogos a continuar redoblando los
esfuerzos y a trabajar de la mano, para desarrollar mecanismos que permitan el
restablecimiento de la industria en todos los destinos mexicanos.
Al tiempo que citó como
ejemplo a BCS, al destacar que gracias a la colaboración estrecha que ha
mantenido el gobierno del estado con empresarios y prestadores de servicios
turísticos, la entidad fue el primer destino del Pacífico en recibir el sello
de calidad “Safes Travels”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo,
así como se obtuvieron más de mil certifcaciones “Punto Limpio” que entrega la
SECTUR.
“Con pasos seguros y
responsables estamos avanzando hacia el camino de la recuperación de la
industria turística, sin embargo, aún nos quedan retos que superar y
adversidades que enfrentar y para poder hacerlo será necesaria la participación
decidida de todos. Lograr que México retome su potencial turístico ante la
emergencia sanitaria es un trabajo que requiere paciencia y compromiso, pero
sobre todo de unidad”, añadió el presidente de ASETUR.
En este mismo acto, Luis
Araiza dio a conocer la convocatoria para la elección de la nueva planilla de
ASETUR, al agregar que el cambio de estafeta será el 18 de noviembre en la
ciudad de Tijuana, Baja California, en el marco de un foro de turismo, espacio
en el que dijo, realizará su informe de labores, así como se presentará al
nuevo presidente de la asociación.
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