Por Raymundo León y Lidia Campos
La Paz, BCS, 10 de septiembre.- La tormenta tropical Olaf se debilita y aleja gradualmente de las costas de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte de las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo de la tormenta se localizaba a 75 kilómetros de Cabo San Lázaro, con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Las fuertes lluvias provocadas por Olaf provocaron un incremento en el almacenamiento de las presas de San Lázaro, Santa Inés y La Palma.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, en su cuarta sesión, reportó saldo blanco en cuanto a pérdida de vidas humanas por el paso del huracán Olaf, degradado a tormenta tropical durante el transcurso de este viernes.
Sus integrantes informaron esta noche que las principales afectaciones se dieron en el sector eléctrico, con la interrupción del servicio de 202,238 usuarios, de los cuales ya está restablecido el 63 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que continúa con los trabajos de reparación de las redes de suministro, para lo cual dispone de 678 trabajadores electricistas, 110 grúas, 212 vehículos y 2 helicópteros.
En la sesión, se informó que los aeropuertos internacionales de La Paz y Los Cabos operan en forma normal; mientras que los puertos marítimos de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé permanecen cerrados a embarcaciones menores.
Las autoridades dieron a conocer que la mayor parte de las 1087 personas refugiadas en albergues en Los Cabos ya regresaron a sus hogares, así como la totalidad de las personas atendidas en La Paz que fueron algunas decenas.
Protección Civil de La Paz además informó daños a 12 viviendas de El Pescadero; mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que hubo derrumbes, deslaves y algunas obstrucciones parciales, pero la circulación está abierta en la carretera transpeninsular.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 7, 9 y 6 suspendieron sus actividades ordinarias con motivo de las lluvias, así como las subdelegaciones administrativas de La Paz y Los Cabos y la delegación estatal.
Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas desde el jueves y este viernes comenzó la reapertura de comercios en La Paz y Los Cabos.







0 comentarios:
Publicar un comentario