En la quinta sesión de consejo técnico
escolar continuó el trabajo colegiado para mejorar estrategias de aplicación de
los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, y de creación
de proyectos para vincular a cada centro escolar con su comunidad, informó el
director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez.
Dijo el servidor público que más de 8 mil maestras y maestros participaron en
la actividad realizada en todos los planteles públicos y privados de
preescolar, primaria, las tres modalidades de secundaria y los centros de atención
múltiple, en los cincos municipio de la entidad.
Hernández Manríquez destacó que durante el encuentro académico se trabajó en el
objetivo de fortalecer la evaluación en los procesos de aprendizaje y
enseñanza, a fin de avanzar en el diseño de la planeación didáctica, la
evaluación formativa y los proyectos para el periodo siguiente.
Explicó que la evaluación de los aprendizajes como parte del proceso formativo
implica que tanto los estudiantes como los docentes sean capaces de identificar
sus logros a partir de un ejercicio de reflexión.
El nuevo plan de estudio, indicó, establece que las y los estudiantes son
sujetos de pleno derecho en cualquier espacio, con necesidades, características
propias y la capacidad de interpretar e incidir en la transformación de su
entorno. También son capaces, concluyó, de conocerse a sí mismos, construir
conocimientos y aprender a cuidarse para ejercer cabalmente su derecho a la
vida.
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