miércoles, 12 de junio de 2024

Impartió SIPINNA taller de desarrollo de habilidades socioemocionales a alumnos de Primaria

 


Los Cabos, B.C.S., 12 de junio del 2024.- Con el objetivo principal de mejorar la convivencia escolar, fomentando la comunicación asertiva como alternativa para resolver conflictos de manera pacífica, previniendo así situaciones de acoso escolar, el Gobierno de Los Cabos a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó el “Taller de desarrollo de habilidades socioemocionales” con los grupos de 3ro, 4to y 5to grado de la primaria Francisco Javier Mina, turno matutino.

Tras la solicitud de la directora Gloria Dalila Urías Urías y en coordinación con la comunidad educativa de la institución, desde diciembre del 2023, el SIPINNA ha trabajado con capacitación a las y los responsables de crianza como padres, madres y/o personas al cuidado de los estudiantes, donde se abordaron los temas de “Importancia de los límites para el disfrute de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA)” y “Responsabilidades para padres y madres respecto al cuidado y protección de NNA”.

La secretaría ejecutiva del SIPINNA en Los Cabos, Linda Natalia Olvera Plaza, explicó que a partir del mes de enero del año en curso, iniciaron con el taller que tuvo una duración de 6 semanas, a través de actividades lúdicas y prácticas, abordando los temas relacionados con las emociones, el desarrollo de la empatía y conciencia social, y la resolución pacífica de conflictos.

“Como parte de las actividades se creó un boceto para elaborar un mural en las instalaciones de la escuela primaria con los conceptos que niñas y niños conocieron a lo largo del taller. El mural se comenzó a plasmar con la colaboración de jóvenes artistas, lo que ayuda para que las y los estudiantes se involucren con sus espacios al ver representadas sus ideas, además de participar en la creación y cuidado de los mismos”, destacó.

Finalmente, Olvera Plaza hizo énfasis en el compromiso que se tiene con brindar un ambiente seguro y de respeto dentro de las instituciones educativas, con la firme creencia en el desarrollo de habilidades socioemocionales como parte fundamental para lograrlo: “seguiremos trabajando en conjunto para construir escuelas más inclusivas, respetuosas y libres de acoso escolar. Estamos convencidos de que juntos podemos lograr un cambio positivo en la vida de nuestros estudiantes”, concluyó la servidora pública.

 

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