Los Cabos,
B.C.S., 12 de junio del 2024.- Con el objetivo principal de mejorar la
convivencia escolar, fomentando la comunicación asertiva como alternativa para
resolver conflictos de manera pacífica, previniendo así situaciones de acoso
escolar, el Gobierno de Los Cabos a través del Sistema de Protección Integral
de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó el “Taller de desarrollo de habilidades
socioemocionales” con los grupos de 3ro, 4to y 5to grado de la primaria
Francisco Javier Mina, turno matutino.
Tras la solicitud de la directora Gloria Dalila Urías Urías y en coordinación
con la comunidad educativa de la institución, desde diciembre del 2023, el
SIPINNA ha trabajado con capacitación a las y los responsables de crianza como
padres, madres y/o personas al cuidado de los estudiantes, donde se abordaron
los temas de “Importancia de los límites para el disfrute de los derechos de niñas,
niños y adolescentes (NNA)” y “Responsabilidades para padres y madres respecto
al cuidado y protección de NNA”.
La secretaría ejecutiva del SIPINNA en Los Cabos, Linda Natalia Olvera Plaza,
explicó que a partir del mes de enero del año en curso, iniciaron con el taller
que tuvo una duración de 6 semanas, a través de actividades lúdicas y
prácticas, abordando los temas relacionados con las emociones, el desarrollo de
la empatía y conciencia social, y la resolución pacífica de conflictos.
“Como parte de las actividades se creó un boceto para elaborar un mural en las
instalaciones de la escuela primaria con los conceptos que niñas y niños
conocieron a lo largo del taller. El mural se comenzó a plasmar con la
colaboración de jóvenes artistas, lo que ayuda para que las y los estudiantes
se involucren con sus espacios al ver representadas sus ideas, además de
participar en la creación y cuidado de los mismos”, destacó.
Finalmente, Olvera Plaza hizo énfasis en el compromiso que se tiene con brindar
un ambiente seguro y de respeto dentro de las instituciones educativas, con la
firme creencia en el desarrollo de habilidades socioemocionales como parte
fundamental para lograrlo: “seguiremos trabajando en conjunto para construir
escuelas más inclusivas, respetuosas y libres de acoso escolar. Estamos
convencidos de que juntos podemos lograr un cambio positivo en la vida de
nuestros estudiantes”, concluyó la servidora pública.
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