Durante el periodo de guardias vacacionales comprendido entre el 19 de
diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, la Secretaría del Trabajo, Bienestar y
Desarrollo Social (STByDS) a través de la Procuraduría de la Defensa del
Trabajo (PRODET) y los Centros de Conciliación Laboral (CCL), brindó atención a
157 personas trabajadoras con relación a inquietudes sobre prestaciones y
derechos laborales, informó su titular, Omar Antonio Zavala Agúndez.
Del total de personas atendidas, 93 abrieron un proceso de conciliación, que
seguirá su curso a través de los Centros de Conciliación, 18 acudieron para
manifestar la falta de pago de aguinaldo, a quienes se les otorgó de manera
inmediata asesoría jurídica gratuita para dar seguimiento a sus casos por parte
de PRODET, posteriormente ser llamados a conciliar junto a la parte patronal
ante los CCL, agregó Zavala Agúndez.
Sobre el resto de las atenciones, el titular de la Secretaría del Trabajo
comentó que se trataron de temas diversos como dudas o quejas por falta de
prestaciones, tales como prima vacacional, pago por días de descanso
obligatorio, utilidades, entre otros.
Al finalizar, el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social hizo un
llamado a todas las personas trabajadoras que tengan dudas o quejas sobre sus
condiciones laborales, derechos, así como prestaciones, presentarse a las
oficinas de PRODET ubicadas en los cinco municipios de Baja California Sur, o
bien, comunicarse al número de teléfono 612-124-29-65 para recibir mayores
informes.
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