Con el propósito de sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia
de proteger el patrimonio natural de Baja California Sur, el Gobierno del
Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura,
Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) y el Consejo
Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), en coordinación con la
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), presentaron el proyecto
BCS Xplora.
Esta iniciativa ofrece a estudiantes, familias y visitantes una experiencia
inmersiva de realidad virtual que permite “caminar” por el fondo marino,
visitar áreas de conservación y recorrer algunos de los paisajes más
emblemáticos del estado. La finalidad es crear conciencia ambiental, motivar
acciones responsables y fomentar un profundo sentido de pertenencia hacia la
riqueza natural de la media península.
En esta primera presentación, que tuvo por sede el Poliforo Cultural
Universitario, participaron alumnas y alumnos de distintas escuelas primarias,
así como integrantes de la comunidad universitaria, quienes tuvieron la
oportunidad de interactuar con la tecnología y vivir de manera cercana la
biodiversidad de su estado.
En el acto protocolario estuvo presente el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado
González, quien subrayó la relevancia de acercar este tipo de herramientas a
niñas, niños y jóvenes, asegurando que las personas no cuidan ni valoran lo que
no conocen y no sienten suyo.
Mencionó que BCS Xplora abre la posibilidad de valorar el paraíso que es BCS,
pues además de conocer sus bellezas, invita a reflexionar sobre cómo las
acciones de los seres humanos impactan en el entorno y de qué manera podemos
contribuir como sociedad a su cuidado.
Durante su mensaje, el rector destacó el papel de la universidad, enfatizando
en la participación de su propia comunidad estudiantil, en la construcción de
proyectos que conjugan innovación, educación y compromiso social, recordando
que la UABCS seguirá ampliando su oferta académica en áreas como la inteligencia
artificial para atender las necesidades reales de la sociedad.
Por parte del COSCyT, la directora, Dra. Sara Cecilia Díaz, destacó que la
herramienta permitirá que las familias que no tienen la posibilidad de viajar
dentro del estado puedan acceder, a distancia, a las bellezas naturales de la
región. “Queremos que cada persona que viva esta experiencia se convierta en
defensora activa del medio ambiente, aquí en Baja California Sur y en el
mundo”, afirmó.
Asimismo, la Mtra. Selma Leonor Rodríguez Orozco, directora de Vinculación de
Sustentabilidad de SEPUIMM, explicó que la realidad virtual, tecnología en
constante evolución, ha demostrado ser una herramienta útil en diversos campos
y ahora se pone al servicio de la educación ambiental.
“Con BCS Xplora se abre un espacio de aprendizaje, colaboración y compromiso
con la naturaleza, que aprovecha la innovación tecnológica para fines de
conservación”, indicó la funcionaria de gobierno.
Finalmente, en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, la Mtra.
Margarita Amador Robles, directora de Educación Media Superior y Superior,
reconoció el valor del proyecto y la importancia de acercar este tipo de
iniciativas tecnológicas a la niñez y juventud sudcaliforniana.
Sobre la aplicación del proyecto, la Dra. Mónica Carreño, profesora
investigadora del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la
UABCS y responsable técnica, detalló que BCS Xplora fue desarrollado como una
aplicación de realidad virtual sustentada en tecnologías web y contenido
audiovisual capturado mediante drones y cámaras 360°.
Indicó que la plataforma ofrece recorridos inmersivos por sitios como la
Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, el oasis de San Ignacio, el volcán de las
Tres Vírgenes, La Purísima, los prismas basálticos de San Miguel de Comondú, el
fondo marino de la Bahía de La Paz, los manglares de Balandra y Conchalito, por
mencionar sólo algunos.
Destacó que una de sus principales ventajas es que puede funcionar sin conexión
a Internet, gracias a servidores portátiles que permiten llevar la experiencia
a comunidades rurales y escuelas con limitado acceso a infraestructura digital.
“Este proyecto coloca a BCS a la vanguardia en el uso de tecnologías aplicadas
a la educación y la conservación ambiental. Al mismo tiempo, la UABCS reafirma
su misión social de generar conocimiento, impulsar la innovación tecnológica y
contribuir al cuidado del patrimonio natural de la región”, puntualizó la
catedrática universitaria.
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