Los
Cabos, Baja California Sur.- En el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria del
Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, autoridades locales
encabezadas por el alcalde Christian Agúndez Gómez, activaron el plan de
emergencia y vigilancia permanente ante la probabilidad de que la tormenta
Tropical "Lorena" evolucione a huracan de categoría 1 o 2 durante el
transcurso de este miércoles 03 de septiembre.
Asimismo, se informó sobre el estado de fuerza y parque vehicular por parte de cada de una de las dependencias municipales en caso de declaratoria de evacuación en zonas de riesgo, restablecimiento de servicios y vías de comunicación, consistiendo dicho estado en más de 200 elementos operativos, vehículos 4x4, maquinaria y unidades de respuesta inmediata.
Durante la sesión del Consejo de Protección Civil, representantes de fuerzas armadas destacaron la activación de los planes de emergencia por parte de Marina , SEDENA y Guardia Nacional, así como planes de respuesta por parte de CFE.
De igual forma, se dio a conocer que de manera anticipada se cuenta con los insumos y aditamentos necesarios para el resguardo y protección de personas que acudan a los refugios temporales.
El plan A de contingencia, consta de 19 albergues en toda la geografía municipal, mientras que el plan B está conformado por 24 refugios. En el transcurso la noche del martes 02 de septiembre, se reportó la presencia de una familia ya albergada en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Cabo San Lucas.
Durante la activación del Consejo de Protección Civil, se informó que el punto más cercano de la tormenta tropical "Lorena" por las costas del municipio de Los Cabos sea durante la tarde de este miércoles aproximadamente a 218 kilometros al sureste de Cabo San Lucas, incluso como un huracan de categoría 1 o 2. El fenómeno, se desplaza a 22 kilómetros por hora con dirección al noroeste, registrado vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y generando oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas cabeñas.
Previo a la clausura de la asamblea, el alcalde Christian Agúndez exhortó a la población a no confiarse respecto al desplazamiento del meteoro y mantenerse al tanto de los comunicados a través de páginas oficiales, además de refrendar el compromiso del Gobierno Municipal que encabeza con la seguridad y protección de la ciudadanía.
Finalmente, se informa que el Consejo Estatal de Protección Civil, en la capital del estado, retomará su sesión a las 08:00 de la mañana de este miércoles, contando con la participación de autoridades del municipio de Los Cabos.






0 comentarios:
Publicar un comentario