jueves, 3 de diciembre de 2015

Empresa de Estados Unidos despoja de playa a pescadores de Todos Santos

Por Raymundo León Verde

La Paz, BCS.- Pescadores de la Sociedad Cooperativa Punta Lobos del pueblo mágico de Todos Santos, ubicado 45 kilómetros al sur de esta ciudad, impiden el avance de la construcción del desarrollo turístico inmobiliario Tres Santos por el despojo de la playa donde trabajan desde hace más de cien años.

El representante de los pescadores, John Moreno, señaló que según las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por un error técnico “de coordenadas”, los pescadores fueron desplazados a un cerro cuando se otorgó la concesión de la zona federal a la empresa de capital estadunidense.

Señaló que los pescadores de Punta Lobos, integrados en una cooperativa con 75 socios efectivos en la actualidad, pero de la que dependen 150 familias, hace un mes iniciaron un plantón en el acceso al desarrollo inmobiliario y no permiten el acceso a las cuadrillas de trabajadores que participan en su construcción porque la empresa invadió su área de trabajo.

Mencionó que las autoridades federales argumentan que ya se trabaja en la rectificación de las coordenadas del área que le corresponde a cada una de las partes en conflicto, la empresa y las dos cooperativas de pescadores asentadas en el lugar, Punta Lobos y Todos Santos, esta última al parecer ubicada de acuerdo con los documentos vigentes en el mar.

Dijo que desconoce las causas de la pasividad de la otra cooperativa de pescadores, pero los pescadores de Punta Lobos no sólo quieren que se corrijan las coordenadas, sino que se les otorgue el doble de espacio que se les quiere adjudicar, a fin de que puedan llevar a cabo sus maniobras en forma adecuada.

Puntualizó que los pescadores no están en contra del desarrollo turístico de Todos Santos, pero no aceptan la forma como se ha conducido la empresa Tres Santos, pues se metió a la brava en un lugar que no es suyo y no tienen ni sensibilidad ni acercamiento con la población.

Expresó que el martes fueron al Congreso del Estado a pedir la solidaridad de los diputados con su causa, pues no sólo se trata de defender un espacio de playa que ocupan los pescadores desde hace más de cien años, sino para impedir que se avasallen las costumbres y la cultura de la comunidad de Todos Santos, actualmente catalogado como pueblo mágico.

“No quiero, no me gustaría que en 10 años ya no hubiera pescadores en Todos Santos, y en su lugar quedara un hotel para la atención de turistas extranjeros”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario