jueves, 17 de diciembre de 2015

Sin Adonaí Carreón disminuyeron las ejecuciones en BCS

  • En su periodo como ex procurador de justicia del estado se desató una ola de violencia sin precedentes en La Paz; más de 180 ejecutados
La Paz, BCS.- La ola de violencia que azotó a La Paz alcanzó sus niveles más bajos en los últimos 45 días con sólo una ejecución, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Del 31 de julio (con una triple ejecución en la carretera a Los Planes, municipio de La Paz), a diciembre del 2014 se registraron 54 crímenes de alto impacto, mientras que de enero a octubre del 2015 ocurrieron 131, en total 185 muertes, entre ellas dos menores de edad (una niña y un niño) y 15 mujeres, precisó la dependencia con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El procurador general de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla, consideró que la disminución en la naciente administración estatal se atribuye a una coordinación interinstitucional entre las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

A unas semanas de haber asumido el cargo, aseveró que la escalada de violencia que se vivió “involucraba muchos actores ajenos a Baja California Sur”.

Sin embargo, el 3 de diciembre el diario El Independiente que se edita en la capital del estado, publicó que el ex procurador general de Justicia Adonaí Carreón Estrada es probable responsable de la cruel violencia que golpeó a Baja California Sur.

La investigación especial del rotativo señaló que Adonaí Carreón, reclutado hace unas semanas para fungir como coordinador nacional del Área de Fiscalía de la Procuraduría General de la República, es acusado como uno de los responsables de que la inseguridad llegara a nuestro estado.

“En una denuncia que realizan a Diario El Independiente, acusan directamente al ex procurador de que protegía en su investidura de procurador a Rene conocido como el “00”, mismo que algunos medios de comunicación como el semanario Zeta matricularon como el responsable de la cruel violencia que se vivió en La Paz”, informó el periódico.

El diario agrega que el 12 de octubre del 2014 una videograbación salió a la luz por medio de la página en internet “youtube”, con una duración de 6:00 minutos donde aparecieron tres hombres que habrían sido ejecutados 2 días antes. Los ejecutados fueron interrogados en la cinta, en donde hicieron mención de que tenían órdenes de secuestrar al hijo del entonces procurador, Adonaí Carreón, para pedir por rescate 5 millones de pesos. Todo esto publicado en el Semanario Zeta.

Otros informes extraoficiales filtrados a medios precisan que el ex procurador es compadre del Chapo Isidro y del Babai y en su periodo se liberaba a todo sicario que se detenía.

La parte fuerte de los vídeos pone también al ex director de la ministerial, Carlos Jiménez como uno de los responsables de las muertes que casi rozaron los dos centenares de víctimas en más de un año de cruel violencia. 

Según otros informes apoyaba al “00” con toda la corporación, en especial con el grupo Jaguar.

También se destapó que Iván Sánchez, ex subdirector de la Municipal otorgaba protección al “00”, como lo hicieron también uniformados y mandos de la Estatal como “El Chava”.

Los documentos filtrados estipulan que El René alias el “00”, habría traicionado al cartel de Sinaloa para tomar la plaza de Baja California Sur aliándose con el Babai y el entonces procurador Adonaí Carreón.

La PGR delegación BCS también está incluida en este grave problema, ya que los mandos de la dependencia también son acusados de brindar protección a los sicarios, señaló el rotativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario