martes, 12 de abril de 2016

Proyecto de planta desalinizadora de La Paz se va a Los Cabos

Raymundo León Verde

La Paz, B.C.S. Los Cabos tiene un déficit de agua potable de 350 litros por segundo, por lo que la planta desalinizadora de agua de mar que se pensaba construir en La Paz se llevará a ese municipio, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, en su campaña de proselitismo, se comprometió a construir tres obras hídricas en La Paz, entre ellas una planta desalinizadora en La Paz, pero debido a que Los Cabos tiene un faltante muy grande agua potable los gobiernos federal y estatal acordaron construir esa infraestructura en ese municipio.

Expresó que con el acueducto El Carrizal-La Paz, que concluirá este año y fue otro de los compromisos de Peña Nieto, la capital del estado contará con el agua necesaria para satisfacer la demanda existente de este recurso.

Mencionó que Los Cabos son el municipio con mayor población y mayor crecimiento demográfico de Baja California Sur, por lo que es allá donde se requiere la edificación de otra planta desalinizadora además de la que ya opera en Cabo San Lucas.

Aseveró que actualmente están en construcción casi cuatro mil cuartos de hotel en Los Cabos, por lo que se espera la llegada de trabajadores de otras partes del país en forma masiva, quienes demandarán el servicio de agua potable.

Puntualizó que en principio se contemplaba una planta desalinizadora para la producción de 200 litros por segundo, pero se planteará a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la construcción de una unidad que genere 400 litros por segundo para cubrir la demanda actual y la que se tendrá dentro de los próximos dos años cuando sea inaugurada la infraestructura.

Según el presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, las inversiones hoteleras en Los Cabos, provocarán el arribo de 50 mil personas en los próximos dos años, lo que representa un reto en materia de vivienda y servicios públicos.

Los Cabos es el municipio más poblado de Baja California Sur desde el 2012, cuando rebasó a La Paz.

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico y Geográfico del INEGI 2015, Los Cabos contaban con 305 mil 980 habitantes, y La Paz con 290 mil 288.

En Los Cabos muchas colonias cuentan con el servicio de agua potable a través de pipas, lo cual es un servicio muy caro, y justifica la construcción de una nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas, indicó el mandatario estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario