jueves, 1 de junio de 2017

ICATEBCS capacitará y certificará 12 mil trabajadores este año: RGH

El director del ICATEBCS, Ricardo Gerardo Higuera, en entrega de constancias de capacitación para el trabajo

Por Raymundo León

La Paz, B.C.S. El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS) tiene como meta la capacitación y certificación de 12 mil personas este año, muchas de las cuales tendrán oportunidad de incorporarse al creciente mercado laboral de Los Cabos, informó el director de la dependencia, Ricardo Gerardo Higuera.
El ex subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal expresó que Baja California Sur ocupa los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento económico y de empleo, pero un gran porcentaje de los puestos laborales son ocupados por trabajadores provenientes de otras partes del país, quienes tal vez cuentan con poco tiempo en el estado, pero vienen con la preparación que requiere el sector empresarial.
En ese sentido, indicó que el ICATEBCS está llamado a ser el gran referente de la capacitación y la certificación de trabajadores locales, para lo cual se está trabajando en la identificación de los estándares de competencias laborales que “son las definiciones de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno con un nivel de desempeño, definidos por los propios sectores”.
Aclaró que el Instituto a su cargo, hace años que dejó de capacitar exclusivamente a los trabajadores del estado y los municipios, por lo que hoy su tarea es extensiva a los sectores social, oficial y privado.
Precisó que el ICATEBCS es un organismo descentralizado con presupuesto federal y estatal, con sede en La Paz y coordinaciones en los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto.
Mencionó que cuenta con una entidad del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que maneja más de 800 estándares en el país y que se aplican según la vocación productiva de cada estado, pero Baja California Sur cuenta con pocos, por lo que desde su llegada al Instituto se trabaja con la Dirección General para identificar y diseñar aquellos que son los más convenientes, sobre todo para el sector turístico de Los Cabos, que es el gran mercado laboral.
Expresó que sin parar el ritmo de la ICATEBCS en la realización de cursos de capacitación y certificación, también se han establecido convenios con organizaciones, instituciones públicas y privadas, y la creación de tabuladores para el cobro de cursos y pago de instructores.
Destacó el crecimiento turístico de Los Cabos, con la instalación de nuevos hoteles de más de 500 puestos de trabajo, como el Grand Velas, de 700 empleados, con el que el ICATEBCS trabaja en distintas áreas de capacitación.
“Llevamos buen avance, pero nos queremos meter en bajar estándares, echar andar, vender, proporcionar nuestro servicio a empresas, instituciones, organizaciones y personas”, indicó.
Explicó que la mayoría de los cursos tiene un costo porque hay que pagar al instructor, los materiales que se utilizan, etc., pero es muy útil porque el Instituto los acredita y emite un documento con validez oficial que comprueba que los trabajadores están preparados para desempeñar su labor con eficiencia, un documento que tiene validez en todo el país.
Dijo que si la gente no encuentra trabajo, no es porque no existan oportunidades, sino porque requieren capacitación y certificación, indicando que en Los Cabos hay una gran demanda no sólo en los estándares de competencias del sector hotelero, sino en empresas de mantenimiento, refrigeración, tiendas departamentales y transporte, entre otros, por lo que es donde está trabajando el ICATEBCS.
Puntualizó que el ICATEBCS no compite con las universidades o preparatorias, sino que es un complemento, de manera que hay que hacer la vinculación en el seguimiento de egresados y la formación de la mano de obra que necesitan las empresas para canalizarlos a las mismas.

Sostuvo que como parte del nuevo modelo económico del estado, resalta el programa estatal de proveeduría mediante el cual se vinculó a los productores primarios y secundarios con el sector turístico de Los Cabos, pero también es importante que se vincule a la fuerza laboral Baja California Sur, para que sus habitantes tengan empleos bien remunerados.

0 comentarios:

Publicar un comentario